ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Según el modelo sistémico existen distintas técnicas de intervención que permiten dar solución de manera eficaz a los problemas disfuncionales.


Enviado por   •  5 de Octubre de 2016  •  Síntesis  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 2

Caso 1

Según el modelo sistémico existen distintas  técnicas de intervención que permiten dar solución de manera eficaz  a los problemas disfuncionales. De las técnicas establecidas en el modelo sistémico, se debe relacionar cuales son aplicables de manera pertinente en el caso correspondiente, así; para el caso 1, existe una relación entre los patrones disfunciones presentes en este con la técnica de representación, la cual consiste que mediante la salida a flote de los distintos problemas disfuncionales se generan explicaciones y cuestionamientos que rechacen de la solución habitual.

Otra técnica encontrada en el caso es la del Reencuadre, que mediante una nueva visión de la realidad se busca experimentar nuevos tipos de interacción que den un enriquecimiento a todo el sistema y a cada uno de sus miembros, ayudando a una nueva reconstrucción personal del sistema.

En la técnica de la Representación el asesor identifica los patrones que generan la disfunción familia, como en el caso que se habla del problema de alcoholismo y problemas psiquiátrico del sujeto que lo  afecta  tanto física como psicológicamente y repercute en su vida social. Con las salidas a flote de estos problemas  el asesor familiar busca  identificar la disfunción en la familia para así generar métodos alternativos a ellos y que haya un cambio del comportamiento habitual.

En la técnica del Reencuadre el asesor intentara generar nuevas estrategias para mejorar el vínculo de los miembros (padre-hija) para que la interacción sea más enriquecedora, al deducir que la poca interacción entre ambos (por los problemas del padre) generar hilos delgados de relación.

LIBRETO

Asesor: Buenas tardes, ¿cómo está?

Hombre X: buenas tardes, muy bien. Me alegra tenerlo de visita en mi hogar.

Asesor: El placer es mío. Me he enterado que ha tenido dificultades de la relación con su hija referente a una serie de factores.

Hombre X: La verdad, es que sí. Las relaciones entre nosotros dos van en declive cada vez más, y ya las ideas de cómo mantener relaciones estables con ella se agotan.

Asesor: ¿Qué cree usted que ha causado esa lejanía?

Hombre X: He tenido problemas con el alcohol, he tratado de cambiar, pero vuelvo a caer de nuevo en él, además la muerte de mi esposa ha sido un golpe duro, del cual no he podido recuperarme del todo, llevándome a tener problemas de depresión en muchas ocasiones y a la ingesta frecuente de alcohol.

Asesor: La disfunción presente entre ustedes puede que se deba a esa seria de factores, su hija es posible que se sienta ajena a sus problemas, por lo que solo ve las causas que se generan a partir de estos. Pero es de importancia tratar de erradicar esa adicción, porque en un mayor grado hace que el hilo entre usted y su hija cada vez sea más delgado.

Hombre X: Lo mismo he pensado muchas ocasiones, por lo que necesito de su ayuda para cambiar ese hábito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (55.6 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com