ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 4

Monografía

Una monografía es un documento que trata un tema en particular porque está dedicada a utilizar diversas fuentes compiladas y procesadas por uno, por varios o por muchísimos autores y que puede ocupar aproximadamente 100-500 páginas.1 En el mundo editorial, una monografía es un tipo de publicación similar a la revista pero que, a diferencia de ésta, aborda no varios sino un solo tema.

Características

Generalmente posee diversos puntos de vista sobre el tema tratado, así como también puede estar influenciada por las raíces culturales de su autor, con lo que alcanza una riqueza mayor (y claramente diferente) que si se tomara la información de una enciclopedia, por ejemplo. Es por esta razón que, la diversidad cultural encontrada en los contenidos resulta muy atractiva, también se aconseja tomarla como una fuente de información adicional a otro tipo de bibliografía.

La monografía debe ser un trabajo escrito, sistemático y completo; tema específico o particular; estudios pormenorizados y exhaustivos, abordando varios aspectos y ángulos del caso; tratamiento extenso en profundidad; metodología específica; contribución importante, original y personal.

La característica esencial no es la extensión, como sostienen algunos autores, sino sobre todo el carácter del trabajo (trabajo de un tema delimitado) y la calidad, eso es, el nivel de la investigación.

Una monografía es científica cuando habla de temas concernientes a la ciencia; de tipo periodístico es aquella que habla temas de filosofía y ética, y es general cuando refleja cualquier tema que pueda ser de interés y su contenido puede variar.

En resumen una monografía es un documento sobre un tema específico.

Como se redacta

Todo tipo de trabajo monográfico requiere una investigación previa sobre un tema de interés que seleccione el autor. Para esto, es necesario revisar y analizar un buen número de obras, crear y manejar fichas bibliográficas, y armar y reconstruir las ideas de los autores, sin desvirtuarlas, en torno al interés del propio trabajo.

Para que la monografía no pierda el rumbo, se debe acotar a un tema o a un problema. La elección del mismo va a estar ligada a los conocimientos que se tengan de él, ya que hay que aproximarse a la cuestión para poder precisarlo con más detalle. Hay que ser consciente de que esta tarea lleva tiempo, no se puede pretender hacer en un día lo que exige semanas de trabajo.

Una vez seleccionado el tema con el cuál se trabajará, hay que pensar en el desarrollo del mismo; para eso hay que formular una serie de preguntas que ayudarán con esta tarea.

Cuando tengamos algunas de las respuestas a estos interrogantes, surgirá el subtema. Siempre es conveniente que la monografía lleve un título y un subtítulo.

Con el subtema elegido, se debe confeccionar una hipótesis de trabajo. Aquí entra en juego la lectura que el autor hace del problema. Es decir, que la hipótesis sirve de guía para comprender la lectura del tema que le interesa investigar al autor. Por ello, que tal lectura o interpretación debe fundamentarse a partir de los textos consultados; de ahí radica la necesidad de las citas y fuentes bibliográficas.

Toda monografía debe contar con los siguientes aspectos:

• La introducción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com