ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  2.741 Palabras (11 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 11

Integrantes :

Curso : 4° De Secundaria “B”

Materia : Biología

Gestión 2012

El Alto – Bolivia

INDICE

Caratula________________________________________________________ 1

Índice__________________________________________________________ 2

Introducción_____________________________________________________3

Problema de investigación_________________________________________ 3

Justificación ____________________________________________________ 4

Objetivos_______________________________________________________ 5

Marco teórico ___________________________________________________ 6

Conclusión_____________________________________________________ 14

Bibliografía_____________________________________________________ 14

Cibergrafia_____________________________________________________ 14

INTRODUCCIÓN

El agua es el elemento más abundante del planeta. Se calcula que la Tierra mide unos 510 millones de kilómetros cuadrados, de los cuales unos 365 millones se encuentran cubiertos por los océanos y mares.

Ellos representan el 97% del agua del planeta. El restante 3% se reparte en lagos y ríos. Aunque esta cantidad de agua dulce parece pequeña, es fundamental para la vida animal y vegetal.

El agua de lagos y ríos y vertientes se llama "dulce" para diferenciarla del agua salada de los mares, aunque en realidad el agua pura es incolora, inodora e insípida (sin color, sabor, ni olor).

En el ambiente acuático (tanto de agua salada como dulce) vive una enorme cantidad de organismos vivos, como peces y vegetales (algas). Además el agua es indispensable en la supervivencia de casi todos los organismos vivos del planeta.

La contaminación del agua atenta no sólo contra la supervivencia de los seres que habitan en ella, sino también contra quienes beben de las fuentes contaminadas, sean seres humanos, animales o plantas.

Existen básicamente dos formas de contaminación del agua, las de causa natural y las generadas por el hombre.

Problema de Investigación

El agua no sólo es parte esencial de nuestra propia naturaleza física y la de los demás seres vivos, sino que también contribuye al bienestar general en todas las actividades humanas. El agua se utiliza mayormente como elemento indispensable en la dieta de todo ser vivo y ésta es uno de los pocos elementos sin los cuales no podría mantenerse la vida. Por todo esto el agua ofrece grandes beneficios al hombre, pero a la vez puede transmitir enfermedades, como el cólera.

El agua que procede de fuentes superficiales (ríos, lagos y quebradas), es objeto día a día de una severa contaminación, producto de las actividades del hombre; éste agrega al agua sustancias ajenas a su composición, modificando la calidad de ésta. Se dice que está contaminada pues no puede utilizarse como generalmente se hace.

Esta contaminación ha adquirido importancia debido al aumento de la población y al incremento de los agentes contaminantes que el propio hombre ha creado.

Las fuentes de contaminación son resultados indirectos de las actividades domésticas, industriales o agrícolas. Ríos, canales y lagos son contaminados por los desechos del alcantarillado, desechos industriales, detergentes, abonos y pesticidas que escurren de las tierras agrícolas. El efecto en los ríos y lagos se traduce en la desaparición de la vegetación natural, disminuyen la cantidad de oxígeno produciendo la muerte de los peces y demás animales acuáticos.

Por todo esto vemos la necesidad de conocer más sobre el tema de la contaminación del agua ya que es un elemento esencial para todo ser vivo.

Justificación

Nuestra ciudad de Jaén está enmarcada por ser una de las ciudades con bastantes riquezas naturales, tal es el caso del agua, pero por falta de cultura y conciencia de los habitantes de la parte alta y media de Jaén en estos últimos años los índices de contaminación y disminución del agua a sido alarmante.

Todo por causa de la destrucción y deforestación de bosques vírgenes con fines de agro o abrir trochas carro sables a lugares lejanos, aparentemente existe desarrollo y por otro lado esta perjudicando nuestro medio donde vivimos. Además si nos centramos específicamente en el en la ciudad las personas no tienen una cultura digna en el cuidado del agua sabiendo que todo parte de los hogares y sus niños en las escuelas reflejan eso, además muchas familias que viven a las orillas de la cuenca el Amoju siguen arrojando los residuos a sus caudales, por mas charlas y charlas, o por mas letreros que se implanten se hacen de la vista gorda y son los personajes culpables de muchas enfermedades que hoy en día sufrimos.

Nosotros como futuros docentes tenemos un reto trabajar desde las escuelas e implantar una cultura digna en los niños para que el cambio no sea a corto plazo pero siempre se parte por unos pocos, también se puede formar talleres con podres consientes sobre el valor que tiene nuestra belleza como es la ciudad de Jaén.

Objetivos

OBJETIVOS GENERALES CONTAMINACIÓN DEL AGUA

1. Reflexionar y concienciarse de la gravedad de la contaminación del agua y de la importancia de su depuración.

2. Desarrollar un pensamiento crítico acerca de las conductas que afectan negativamente al medio ambiente y en concreto al agua.

3. Fomentar conductas de responsabilidad en cuanto al buen uso del agua, evitando el derroche innecesario y su contaminación.

4. Trabajar en el aula las acciones Reflexionar que los niños/as pueden llevar a cabo para evitar desastres ecológicos.

5. Observar y explorar su entorno físico y social, y valorarlo como bienes comunes.

6. Reflexionar sobre el uso y abuso del agua (contaminación) y de que ésta es finita en nuestro planeta. El alumnado llegará a concienciarse de la importancia de la buena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com