ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monopolio Oligopolio


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 2

Definición, características y ejemplos de los siguientes conceptos.

Oligopsonio

El oligopsonio, de las palabras griegas oligos (poco) y psonio (compra), es una situación de competencia imperfecta que surge en un mercado donde no existen varios compradores, sino un número pequeño en los cuales se deposita el control y el poder sobre los precios y las cantidades de un producto en el mercado.

Ejemplo: las fábricas de autos, únicas compradoras de autopartes, baterías y otros componentes para vehículos.

Oligopolio

un oligopolio (del griego oligo=pocos, polio=vendedor) es un mercado dominado por un pequeño número de vendedores o prestadores de servicio (oligopólicos-oligopolistas). Debido a que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopólico está al tanto de las acciones de los otros.

Ejemplo: la industria de los consumidores como la industria alimentaria, o la industria farmacéutica, o al por mayor cadenas de tiendas al por menor.

Monopsonio

Un monopsonio (del griego mono- (μονο-) 'único' y psonios (ψωνιος) 'compra') es una situación de fallo de mercado que aparece cuando en un mercado existe un único consumidor, en lugar de varios. Éste, al ser único, tiene un control especial sobre el precio de los productos, pues los productores tienen

que adaptarse de alguna forma a las exigencias del comprador en materia de precio y cantidad.

Ejemplo: la industria del armamento pesado o la obra pública, en la que existe una situación normal de competencia entre los productores (fabricantes de tanques, empresas constructoras), pero un solo consumidor (el Estado).

Monopolio

Un monopolio (del griego monos 'uno' y polein 'vender') es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado.

Ejemplo: PEMEX en México, es la única petrolera, solo esta institución puede extraer y vender, su mercado es todo el territorio ya que es un producto indispensable.

Duopolio

Un duopolio es una forma de oligopolio en la cual existen dos productores de un bien o firmas en un mercado. En economía se estudia como una forma de oligopolio dada su simplicidad. Cuando ocurre lo contrario se llama duopsonio, trata en que solo hay dos compradores.

Ejemplo: el mercado de Pepsi vs Coca-Cola en el mercado de refrescos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com