ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monopolio Y Oligopolio


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 3

MONOPOLIO

Es la situación de un sector del mercado económico en la que un único vendedor o productor oferta el bien o servicio que la demanda requiere para cubrir sus necesidades en dicho sector.

Para que un monopolio sea eficaz no tiene que existir ningún tipo de producto sustituto o alternativo para el bien o servicio que oferta el monopolista, y no debe existir la más mínima amenaza de entrada de otro competidor en ese mercado. Esto permite al monopolista el control de los precios.

Para ejercer un poder monopolista se tienen que dar una serie de condiciones:

Control de un recurso indispensable para obtener el producto

Disponer de una tecnología específica que permita a la empresa o compañía producir, a precios razonables, toda la cantidad necesaria para abastecer el mercado; esta situación a veces se denomina monopolio ‘natural’.

Disponer del derecho a desarrollar una patente sobre un producto o un proceso productivo.

Disfrutar de una franquicia gubernativa que otorga a la empresa el derecho en exclusiva para producir un bien o servicio en determinada área.

No existen productos sustitutos, (el consumidor se ve obligado a consumir lo que produce el monopolista); el producto del Monopolio es totalmente diferente a los que existen en el mercado.

La empresa puede modificar la cantidad de productos que ofrece con la finalidad de tener cierto control sobre el precio (normalmente disminuye su producción para aumentar sus ganancias con precios mayores).

Desde luego, no hay competencia porque el productor monopolista controla todo el mercado.

EJEMPLO DE MONOPOLIO:

PEMEX, por ejemplo en México, es la única petrolera, la única que puede extraer y vender, su mercado es todo el territorio ya que es un producto indispensable.

Otro seria CFE porque en el país es el único que provee de luz

OLIGOPOLIO

Un oligopolio consiste en la producción o venta de un producto por parte de unos pocos comerciantes Generalmente estos comerciantes están relacionados entre sí, por lo que más que competencia, tienden a fijar reglas generales de comercialización, precios, metas y topes de producción, etc.

Estas prácticas frenan el comercio y aumentan los precios, muchas veces desmedidamente, pues al no existir competencia, los comerciantes o industriales fijan a su antojo los precios. El término de oligopolio se aplica también en otros ámbitos, como en la política, donde se considera oligopolio cuando dos o más partidos de ideologías semejantes, alternan en los cargos principales, llevando constantemente la misma línea de gobierno. Además pueden existir oligopolios estatales, que es el caso cuando un producto o servicio es controlado en su producción o comercialización por empresas pertenecientes al gobierno, en estos casos, generalmente para controlar su venta y distribución, así como para garantizar precios bajos.

Existen oligopolios sobre todo entre las empresas de comunicaciones y telecomunicaciones, ya que al ser un sector que requiere infraestructura especializada, son pocos los que compiten, por lo que es más sencillo ubicarse en condiciones comerciales semejantes planeadas con los otros prestadores de servicios para poder lograr los fines comerciales

EJEMPLOS DE OLIGOPOLIOS.

Bueno, Oligopolio significa pocos vendedores, ejemplos de oligopolio, son los productores de refrescos, Pepsi, coca, big cola, etc. son varios proveedores.

Otro son las empresas que venden vehículos, Nissan, VW, Chevrolet, Ford, por citar otro ejemplo.

Otro ejemplo son las marcas que venden productos electrodomésticos, acros, Whirlpool, etc.

...

Descargar como  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt