ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monopolio Y Oligopolio


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 3

¿De qué forma consideras, afecta los monopolios y los oligopolios a nuestra economía tanto a nivel personal, local y nacional?

Actualmente es difícil que la competencia entre al mercado a nivel nacional, ya que el monopolio, no deja crecer más al país, económicamente es poco competitivo debido a que no pueden entrar estas compañías a ofrecer sus bienes y servicios, por lo que esta práctica monopolista está frenando la economía nacional.

A nivel local, afecta a las pequeñas empresas que quieren ofrecer sus productos, sin embargo el mercado monopolista, y el oligopolio no da cabida para ello, ya que tienen a la mayoría del mercado concentrado a su favor, no dando cabida a la competencia, y frenando la economía local.

Así mismo, a nivel personal, nos afecta, como consumidores al tener que adquirir los productos a precios altamente elevados e injustos, dado como está la economía y con lo salarios tan bajos, pienso que es aquí donde más afecta el monopolio y el oligopolio, dado que no tenemos de donde escoger, y adquirimos mas por necesidad que por gusto, la mayoría de las veces.

¿Consideras que si no existieran los monopolios y oligopolios en México nuestra economía se vería beneficiada?, ¿Por qué?

Sin lugar a dudas, si se vería beneficiada, porque, al haber más empresas en la competencia, por ende habría más productos diferentes a la venta, es decir, la oferta sería mayor, por lo que los consumidores tendríamos más opciones de donde escoger, y llegaría un momento en que los precios tendrían que llegar a un equilibrio, por ende estos serían justos.

¿Cómo se ven afectados los empresarios independientes al competir en un mercado en el cual existen monopolios y oligopolios?

En primer lugar, es muy difícil entrar al mercado, tanto monopolista como oligopolista, por las barreras que existen como: patentes, licencias, etc. Y para poder hacerlo, necesitan de mucha inversión, en promociones, publicidad, etc. Que muchas veces les resulta en perdidas, al no poder entrar al mercado.

Lo que, les trae en un principio perdidas en lugar de ganancias,

Menciona por lo menos un ejemplo real de monopolio y otro de oligopolio en México y como afecta la economía.

Empresas monopolistas de la telefonía, Telcel y Telmex, son las principales proveedoras de telefonía en el país, además de prodigy para servicios de internet, afecta a la economía dado que, estas no han dejado entrar a la competencia, ya que, at&t ha querido entrar al mercado, pero con muy malos resultados, debido al mercado monopolista de estas.

Trayendo como consecuencia, altos precios para los consumidores de estos servicios.

Un ejemplo de oligopolio, seria la banca mexicana, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com