ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oligopolio Y Monopolio


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 4

Monopolio

Los monopolios son un abuso de poder económico, ya que se manipulan lo mercados y así, se acumulan ingresos y dinero más de lo normal e impiden el desarrollo de la economía de la población. A medida que un monopolio acumula dinero puede disminuir la capacidad productiva de otras zonas y disminuye capacidades de compra de la población. La desventaja de los monopolios se refleja con los clientes por que manejan los precios a su antojo abusando del poder económico.

Los monopolios, por el gran control que tienen las empresas o las personas productoras, se pueden prestar para que éstas cometan grandes abusos en contra de los consumidores; igualmente, los monopolios traen grandes problemas para el avance tecnológico de los países, puesto que, al tener pleno control en el mercado, no tienen ningún incentivo para mejorar su forma de producción e incorporar tecnología, que es lo que se obtiene a través de la competencia.

Los argumentos a favor de los monopolios se concentran principalmente en las ventajas de la producción en gran escala, como son el incremento en el rendimiento de las innovaciones tecnológicas y la reducción en los costos de producción. Además, se dice que los monopolios pueden racionalizar actividades, eliminar los excesos de capacidad y evitar la competencia ruinosa. Otra de las ventajas que se les atribuyen es su garantía de un determinado grado de seguridad en el futuro, lo que hace posible la planificación a largo plazo e introduce una mayor racionalidad en las decisiones de inversión y desarrollo.

Oligopolio

El oligopolio es la organización del mercado en la cual hay pocos vendedores de una mercancía. La mayor parte de las ventas las realizan unas pocas empresas, cada una de las cuales es capaz de influir en el precio del mercado con sus actividades. Sus decisiones de precios pueden ser tomadas independientemente o realizando acuerdos entre ellos.

Oligopolio Monopolio Competencia perfecta

Número de productores es reducido Un único vendedor Número de productores muy grande

Precios reducidos por los productores Precio establecido por el productor Precios establecido por el gobierno

Mercancía homogénea Un solo producto Mercancía homogénea

Gran número de compradores Número reducido de compradores Gran número de compradores

Barreras de entrada y salida Existen barreras a la entrada Libertad de entrada

En ambos casos, los dos elevan los costos de los productos, escasean productos, baja calidad en productos y servicios, economía débil, poca oportunidad para inversionistas, poca competencia, escasez de empleos.

¿Consideras que si no existieran los monopolios y oligopolios en México nuestra economía se vería beneficiada?, ¿Por qué? Si no existiera monopolios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com