ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monopolio Oligopolio


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  992 Visitas

Página 1 de 5

MONOPOLIO Y OLIGOPOLIO

Tanto el monopolio como el oligopolio son formas en que se comporta la economía relacionada con la comercialización de un bien o servicio

MONOPOLIO:

Este es el caso en el cual, para un producto, un bien o un servicio determinado, solo existe una persona o una sola empresa (monopolista) que produce este bien o servicio. Se debe tener en cuenta que este bien o servicio no tiene un sustituto; es decir, ningún otro por el cual se pueda reemplazar sin ningún inconveniente por lo tanto, este producto es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar. Lo que sucede es que el productor de este bien tiene una gran influencia y control sobre el precio del mismo, puesto que aporta y controla la cantidad total que se ofrece en el mercado, convirtiéndose, así, en el que fija los precio.

Se puede decir, que monopolista no tiene competencia cercana, puesto que existen barreras a la entrada de otros productores del mismo producto. Estas barreras pueden ser de distintos tipos (barreras legales, tecnológicas, o de otro tipo), y se convierten en obstáculos que los posibles nuevos productores no pueden atravesar.

Hoy en día hay muchos países en donde existen leyes antimonopolios. Los monopolios, por tener el control que tienen de las empresas o las personas productoras, se pueden prestar para que éstas cometan grandes abusos en contra de los consumidores; igualmente, todo esto causas grandes obstáculos para el avance tecnológico de los países, puesto que, al tener pleno control en el mercado, no tienen ningún incentivo para mejorar su forma de producción e incorporar tecnología, que es lo que se obtiene a través de la competencia. Con este tipo de leyes, los gobiernos buscan incentivar la competencia y, así, lograr que el consumidor pueda tener acceso a más y mejores productos a precios más razonables.

Por ejemplo:

1.- En Costa Rica, de donde hay monopolio de Seguros. Solo una empresa los ofrece, las demás que venden seguros son comercializadoras adscritas al INS.

2.- En Venezuela podemos hablar de la empresa MASISA (grupo FIBRANOVA), es una empresa que tiene un monopolio, ya que es la única empresa fabricante de sustrato a nivel nacional (MDF, Aglomerado y todo lo derivado en pino) y posee la reserva de pino más grande del país situada en makapaima (Venezuela), y es la primera en latino américa y la segunda a nivel mundial.

LOS EFECTO QUE OCASIONA EN LA ECONOMIA

1- la escasez de los productos.

2- la elevación de los precios

3- la limitación del consumo.

4- la depreciación de los artículos y la ruina de las industrias que los producen si se refiere a la demanda.

OLIGOPOLIO:

Se da cuando existe un número pequeño de empresas, vendedores o prestadores de servicio, de un mismo sector, las cuales dominan y tienen control sobre el mercado, cada oligopólico está al tanto de las acciones de los otros.

Estas empresas suelen producir bienes o servicios iguales (como lo son productos como el acero, el cemento, el alcohol industrial, que físicamente son iguales y difícilmente diferenciables) o bienes o servicios diferenciados por algún aspecto en particular.

Ejemplo:

1.-Las empresa fabricante de productos como los cereales para el desayuno, los detergentes o algunos electrodomésticos.

2.- En los Estados Unidos, la industria de la gasolina es un oligopolio, ya que está dominada por unas pocas empresas de gran tamaño, como Exxon, Móvil Chevron y Texaco. Sin embargo, también existen numerosas empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com