ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monopolios Naturales


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  1.794 Palabras (8 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 8

CAPITULO 10

La existencia de monopolios lleva a ineficiencias, debido a que el precio cobrado difiere (es mayor) del costo marginal → la cantidad transada bajo un monopolio es menor a la óptima, reduciendo el bienestar social.

Fomentar la competencia es una forma de lograr la eficiencia, y esa es la misión de las políticas de competencia. Aunque, existen casos donde la competencia no es factible.

Regulación: intervención del gobierno en las decisiones de las empresas y el funcionamiento de los mercados.

La Regulación Económica: intervención del gobierno en decisiones de precios, cantidad y entrada y salida de empresas, a través de agencias especializadas.

Instrumentos de regulación:

1. Control de precio: puede fijar el precio que la firma ofrece o imponer un rango. Es el medio por el que el regulador limita las utilidades del regulado (por ejemplo, regulación por tasa de retorno).

2. Control de cantidad: pueden ser usadas con o sin regulaciones de precio.

3. Control de entrada y salida: puede controlar la entrada de nuevas firmas y la entrada de firmas reguladas

4. Otros: calidad de servicio (es poco usado porque es caro), inversión (para evitar duplicidad de instalaciones).

Factores que influencian la regulación:

1. Función objetivo del regulador.

2. Costo de recaudar impuestos.

3. Rango de instrumentos de política disponibles.

4. El poder de negociación de la firma.

5. La información disponible para el regulador y la empresa.

6. Características del regulador: si es benevolente o egoísta.

7. La habilidad del regulador para comprometerse con políticas de largo plazo.

La crítica del Public Choice

La pregunta en general no es si regular o no, sino cómo hacerlo. Esta crítica señala que las regulaciones surgen a partir de las presiones de grupos de interés y que no necesariamente siguen un patrón ideal (por ejemplo, Stigler (1971) y la teoría de la captura).

Esta crítica es estimada ya que existen muchos casos que muestran como en ocasiones la regulación es usada por empresas que dentro de su industria, buscan mantener fuera al resto(rutas y líneas aéreas, empresas de telecomunicaciones, y gremios (colegios) profesionales).

Ejemplos:

Peltzman: legislación que pretendía proteger a los consumidores de drogas inefectivas, lo hizo, pero a costa de reducir la innovación en la industria.

Seguridad en automóviles (ej:,uso de cinturon): disminuyó muerte de automovilistas, pero aumentó número de accidentes y muerte de peatones.

Peterson: inclusión obligatoria de airbags aumentó manejo agresivo de los conductores.

Linnemann: regulación de inflamabilidad de colchones no logró reducir los riesgos, pero sí aumentar los precios de los colchones.

MONOPOLIOS NATURALES

Una empresa con grandes costos fijos de producción o con economías de escala, seria monopolio natural si la estructura de costos es tal que los costos son minimizados cuando existe un solo oferente en el mercado, por lo que la existencia de un monopolio en esa industria es óptima.

¿Cómo regular al monopolio natural?

Supongamos una empresa con una estructura de costos C = F +cq,

F: costo fijo c: costo marginal (constante)

Sin regulación, el monopolista decide producir donde CMg=IMg, vendiendo la cantidad qM a un precio pM. Dado que el monopolio produce menos que el óptimo, genera una pérdida social (E), y recibe utilidades variables ( π=qM(pM-c)). La utilidad neta es π-F.

¿Cual es el precio que debería fijar el regulador?

Primer mejor: Si el regulador quiere alcanzar el óptimo, el precio debiera ser pR=c. Así alcanza la eficiencia y se elimina la perdida social. El problema, es que bajo este esquema, la firma opera con utilidades negativas iguales a –F.

Para solucionar este problema, el regulador puede cobrar p=c y dar un subsidio de F a la empresa. El problema de esta alternativa es que para poder obtener los recursos d el subsidio F, el regulador debe obtener recursos de otras fuentes (impuestos), que genera otras pérdidas de eficiencia que pueden ser mayores que E. Además que las firmas utilizan recursos para influenciar las decisiones del regulador.

Segundo mejor: Cobrar p=CMe (solución de segundo mejor). Esta solución es un caso intermedio entre la fijación de un precio igual al costo marginal y el monopolio no regulado.

Tarifa en dos partes: una alternativa a la solución de primer mejor es permitir al regulador cobrar una tarifa en dos partes. Así, cada consumidor para un cargo variable igual al costo marginal (solución de primer mejor) y un cargo fijo f que cubro los costos fijos de la empresa. De esta manera, se logra alcanzar la solución eficiente. Problema: determinar el monto del cargo fijo.

Criterios prácticos

Los modelos de regulación óptima, aunque útiles para entregar información y guías sobre la manera de regular, distan de ser directamente aplicables a la realidad: Ya que las asimetrías de información entre regulador y regulado son difíciles de modelar, así como las restricciones enfrentadas por el regulador y la firma; algunos instrumentos teóricos del regulador no están siempre disponibles. Esto ha llevado a reguladores y hacedores de política a proponer políticas simples, que incluyen criterios de optimización, así como de factibilidad.

Regulación por tasa de retorno: los precios son fijados de manera de permitir a la empresa una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com