ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivación Personal y Coaching Profesional


Enviado por   •  24 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 6

Motivación Personal y Coaching Profesional

Grupo 6

Actualmente es muy común usar los términos motivación personal y coaching profesional, estas palabras están directamente relacionadas entre sí, por lo general nos referirnos a motivación personal a los hechos, palabras, actividades, imágenes, canciones, etc. que permitan dependiendo del enfoque de lo que se desea y estas dan como resultado un adicional en el desarrollo de lo que se desea obtener.

Cuando se habla de coaching o entrenamiento, se refiere a una serie de actividades constantes que permitan perfeccionar técnicas que permiten desarrollar algún objetivo en común y si lo analizamos el termino profesionalmente estamos hablando de técnicas específicas, las cuales son sustentadas a través de experiencias previas con resultados no necesariamente favorables en primera instancia, pero que han hecho de ellas un conjunto de sucesos que dan como resultado el éxito.

En el presente ensayo se va a relacionar la sinergia que existe entre ambos términos en forma práctica para lograr el éxito, por ello nos hacemos la siguiente interrogante ¿Existe participación  en el hecho de estar alta mente entrenado con técnicas específicas en orientación profesional y el estar motivado personalmente para el desarrollo profesional?.

Para dar respuesta a la pregunta planteada en este ensayo iniciaremos mencionando la definición que nos da Francois Caby, el cual dice que la función del coach consiste en facilitarle el acceso a esos recursos y en acompañarle en el aprendizaje de las nuevas formas de funcionamiento, que deben permitirle poner en práctica los cambios escogidos. Las herramientas están ahí para contribuir a ello, a condición de utilizarlas bien, como: cuestionar y escuchar, siendo estas herramientas principales las que conducen a cada uno de los integrantes de un equipo a desarrollar liderazgo. Otra definición, según Ruth Tovar, es que el coach es el líder que promueve a un trabajo en equipo, siendo el individualismos una fortaleza de cada uno para lograr metas de equipo, además que se preocupa por el crecimiento personal y profesional de todo el equipo y del suyo mismo, y esto se lograría teniendo una visión inspiradora, siendo comprometido, disciplinado y coherentes entre lo que predican y cómo actúa.

Las definiciones de ambos autores se considera complementarias ya que Caby nos menciona lo que nos puede proporcionar un coach y con qué herramientas, mientras que Tovar también menciona lo mismo pero desde una perspectiva de un gerente que tiene a su cargo un equipo de personas.

Cada coach tiene determinadas visiones del futuro y para ello debe dejar las acciones pasadas, tener que representarlas en el presente para así poder a futuro obtener resultados de gestión altamente valorados y exitosos. El coaching además se puede definir como una serie de entrevistas unipersonales o grupales que permitan afianzar y enriquecer de información valiosa y técnicas, que permitan cimentar los objetivos y trabajarlos de manera eficiente. Siempre es importante entender que el acompañamiento es parte fundamental de la orientación hacia el logro de objetivos, todo entrenador debe entender que el coaching no es tan solo la dirección y brindar las herramientas, sino también realizar el seguimiento, control y análisis de los resultados.

Según Ruth Arroyo Tovar, en su libro Habilidades gerenciales, nos dice que podemos identificar si es necesario un coaching: “(a) Cuando la persona o la organización requieren desarrollar competencias específicas del personal para alcanzar un mejor desempeño; (b) Cuando se presenten conductas recurrentes que impiden el logro de metas o están afectando negativamente el clima organizacional; (c) Cuando se identifica la “brecha existente” entre las habilidades y los niveles de ejecución deseados; y (d) Cuando es necesario estimular y acompañar a las personas para para enfrentar cambios o transformaciones organizacionales.” (p. 215).  

Otro factor importante es como se debe construir confianza para poder generar la sinergia entre el entrenador y el equipo o persona a desarrollar, para eso es importante muchos criterios como el ser honesto, integro, saber valorar el éxito de otros, tomarse un tiempo para poder conocer gente, disculparse por sus errores, saber escuchar, tener un temperamento emocionalmente estable y ser coherente entre lo que se dice piensa siente y hace.

Posterior a una etapa de entrenamiento, de seguimiento y control es momento de generar el feedback o retroalimentación, puesto que este momento es imprescindible para posteriores mejoras en la gestión de toma de decisiones, este feedback debe ser realizado a manera de construcción con otra persona y ver el impacto positivo o negativo de lo que se hace o se quiere decir. Esta práctica sirve tanto para mejor nuestras relaciones y comunicación como también se puede lograr romper esquemas culturales que conllevan a la gente a generar especulaciones y juicios acerca de los demás sin éxito alguno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (100 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com