ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COACHING PROFESIONAL


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  4.935 Palabras (20 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 20

TEMARIO COACHING PROFESIONAL

1. QUE ES EL COACHING?

El Coaching es una disciplina que en los últimos 20 años viene creciendo de manera rápida debido a los resultados que otras disciplinas no han conseguido hasta ahora.

Consiste en acompañar a una persona u organización en el proceso creativo de conseguir sus metas y objetivos. Funciona como un entrenador personal (COACH) que lleva al (COACHEE) desde el Estado Actual EA al Estado Deseado ED. Entendiendo por estado actual las diversas situaciones a las que se puede enfrentar una persona u organización: tener un problema con tu socio y no hablarlo, querer incrementar las ventas en tu empresa, buscar un mejor trabajo, querer gestionar mejor tu tiempo; compaginar trabajo, familia, desarrollar proyectos de mejora institucional, etc. También es muy potente para trabajar pensamientos negativos y autocreencias limitantes que merman tus niveles de autoestima y confianza personal como: estoy destinado a que todo me vaya mal, siempre tengo mala suerte, todos me rechazan, me quedaré soltera/o toda la vida, no tendremos alumnos, no podremos llegar a ser como otros centros exitosos, etc .

El Coaching utiliza herramientas poderosas para el desarrollo del potencial de las personas, de forma metódica, estructurada y eficaz de modo que sus habilidades la conduzcan al éxito.

El Estilo de Coaching Europeo NO DIRECTIVO, no da las soluciones al cliente, lo acompaño a que él cree sus propias soluciones, sea el creador de su propia vida, de modo que las ideas que genera no solo las utiliza para esa situación en concreto del proceso de coaching sino las extrapola a otras situaciones de su vida enriqueciéndose como persona y logrando mayor autonomía personal.

Resulta importante aclarar que el coaching no sostiene una ideología o forma de ver el mundo en particular, sino que se asemeja a un “recipiente vacío” que trabaja con el conocimiento del cliente. El coaching es un proceso, una metodología particular que hace de catalizadora del potencial del cliente, a través de su propio conocimiento.

Grafico

En el gráfico se puede ver representada la metáfora del coaching como un “recipiente vacío”. En un proceso de coaching el “recipiente” creado en la relación entre el coach y el coachee(cliente) debe ser de la mayor apertura posible. Mientras más apertura se cree en la relación mayor será el trabajo que el cliente puede ejercer sobre sus propios conocimientos. Cuando el coach aporta sus propios conocimientos el coaching se vuelve “limitado” dado que el cliente recibe conocimiento desde fuera que imposibilita la capacidad del cliente de trabajar con su propio conocimiento (base esencial del coaching). Es así como la ideología, pensamientos o conocimientos del coach estrechan la capacidad propia del cliente y dificultan el proceso propio del coaching. Sin embargo, la construcción de un marco favorable es responsabilidad tanto del coach como del cliente. Ambos construyen el recipiente y tanto uno como el otro pueden contribuir al éxito o fracaso del proceso.

El éxito ocurre cuando el cliente vierte su conocimiento y el coach se abstrae de sus preconceptos, prejuicios o experiencias. El fracaso, por el contrario, ocurre cuando el cliente no vierte conocimientos o pensamientos y el coach aporta sus conocimientos y experiencias imposibilitando la contribución del cliente.

Independientemente de las razones por las que una persona se puede encontrar en un estado u otro, existen cuatro prototipos de comportamiento humano claramente diferenciados y que tienen diferentes implicaciones en las personas respecto a su objetivo:

1. Los que no pueden y no quieren

2. Los que no pueden y quieren

3. Los que pueden y no quieren

4. Los que pueden y quieren

DEFINICION DE COACHING

2. ESTILOS DE COACHING.

Leo Ravier realizó un trabajo de investigación en el cuál distinguió 3 estilos de coaching, como tendencias mundiales. Cada uno despliega diferentes mundos a partir de baterías de acciones singulares, y miradas que se cruzan y a la vez se alejan.

Presento un resumen de estas tendencias del coaching, con el afán de conversar sobre ellas, nutriéndonos, y a la vez conociendo, para poder distinguir cual es el tipo de coaching que es deseable para cada uno:

1. COACHING PRAGMÁTICO O NORTEAMERICANO

Surge el coaching tomando los principios del coaching deportivo. Evolucionó en una práctica en si misma con procedimientos propios.

¿Qué valor aporta el Coaching Norteamericano al Coaching?

Difusión del coaching.

 Traslado del coaching deportivo a otros dominios.

De la “Instrucción” al “Entrenamiento”.

 Creencia en el potencial ilimitado de las personas.

Es práctico, y desafía provocativamente a sus clientes.

Sabe incentivar el autoestima.

 Motiva a la acción.

 Se levantan expectativas de desempeño y se definen planes de acción muy claros.

DEFINICIÓN DE COACHING: Coaching es un servicio profesional. Un cliente contrata a un Coach para alcanzar una meta o resolver un problema. Coaching es una profesión relativamente nueva que sintetiza los mejores conceptos del mundo profesional, la psicología, la filosofía, el deporte y la espiritualidad. Los retos que manejan van desde ayudar a un ejecutivo a desarrollar un plan de negocio a animar a una persona a seguir un plan de ejercicio y adelgazamiento. El coach es un abogado, un consejero, una fuente de ánimo y un espejo de la verdad. La gente trabaja con un coach para alcanzar su máximo potencial en la vida.

Referente fundacional: Thomas Leonard.

2. COACHING HUMANO O EUROPEO.

El coaching europeo se apoya en de la mirada aportada por la psicología humanista, la cual nació como reacción al conductismo y el psicoanálisis, viendo al ser humano como una totalidad.

¿Qué valor aporta el Coaching Europeo al Coaching?

Gran capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com