ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo Interactivo de Economia.


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 6

MUSEO INTERACTIVO DE ECONOMÍA

A mi llegada, me atendió la voluntaria Natalí, ella fue lo mejor de mi visita.

Sin duda, un museo único, tanto por el tema que trata y la forma de hacerlo, como por la construcción en sí, dos elementos que conjuntos, conforman una gran experiencia.

El MIDE, es una iniciativa del Banco de México y fue el primer museo en el mundo en tratar temas de economía y finanzas; está ubicado en el antiguo Convento de los Betlemitas.

Si bien hablar de economía es un tema que no ha todos les gusta o llama la atención, en el MIDE se ve con un enfoque diferente pues trata de hacer entender que la economía es tema de todos y que se vive día a día, desde las cosas que usamos que llevan un proceso económico, hasta el cuidado de nuestras finanzas.

Es un museo de recorrido libre, es decir, no hay ningún tipo de guía salvo el “Te recomendamos iniciar tu visita en el 4° piso” que dicen los mediadores a la entrada, pero a lo largo del museo encuentras a los “chicos de chaleco verde” que siempre están dispuestos a explicarte todo.

El museo está dividido en cuatro grandes temas, empezando por el cuarto piso, es el desarrollo sustentable; aquí se hace notar que los recursos naturales son parte importante de todo proceso económico y que el cuidado de la naturaleza está en manos de todos. Sin duda es el piso que más llama la atención de los visitantes, pues está una azotea verde y hay actividades que promueven los valores de responsabilidad para con el medio ambiente, también hay interactivos que te permiten saber los procesos que conlleva cada cosa que es de consumo diario, como una manzana o el propio celular, aparte de que se puede calcular la huella de carbono.

En el tercer piso, están los principios básicos de economía, un piso lleno de pantallas e interactivos diseñado para que tanto los amantes o no del tema, se adentren y entiendan de una forma fácil y divertida. En este piso se encuentran los temas de la escasez, necesidades y deseos, la producción, lo que México exporta, las ventajas que tiene vivir en sociedad, como se reparten los recursos, el movimiento de la economía, y hay dos apartados muy interesantes, fábrica de billetes y tesoros de la colección numismática.

En fábrica de billetes, que es por lo que la mayoría asiste, es posible imprimir un billete o tarjeta con tu foto, hay una explicación detallada de cuál es el proceso que implica fabricar billetes y qué hace el Banco de México con los billetes que ya no sirven; por otra parte, tesoros de la colección numismática es una exposición permanente de todas las transformaciones que han sufrido nuestras monedas.

En piso tres, también se encuentra la actividad de Simulador de mercado, donde los participantes simulan en encuentro entre la oferta y la demanda a través de suponer ser los comerciantes y los compradores, es posible experimentar el constante cambio de los precios gracias a las variables del costo del producto y de cuánto se dispone a gastar el comprador.

El segundo piso es el de Finanzas en la sociedad, donde se explica cómo hacer para alcanzar nuestras metas a corto y largo plazo de manera que se mejore nuestro bienestar y el de la sociedad en que vivimos; cómo obtener ingresos y cómo administrarlos para satisfacer nuestras necesidades y deseos. Aquí están los temas de los impuestos, la finalidad el Banco de México, la estabilidad en los precios, el ahorro para el retiro, qué es la inflación y su historia, el papel del Gobierno en la economía, y de éste piso, cabe resaltar el Laboratorio de Finanzas, aquí, se dan actividades diferentes y por temporadas, ahora, en el marco de Mextrópoli, se imparte la actividad llamada “Conoce tu boleta, cuida tu consumo” donde se explica a grandes rasgos cómo se debe leer correctamente la boleta de agua y se hace una concientización acerca del consumo del agua simulando los metros cúbicos de agua que se utilizan a diario con base en nuestras actividades cotidianas; la actividad tiene un propósito claro, causar un impacto en el medio ambiente que también afecte de manera positiva en nuestras finanzas personales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (106.9 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com