ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODOS DE CLASIFICACIÓN DE INVENTARIOS


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2017  •  Informes  •  3.123 Palabras (13 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 13

AMAURY DE JESÚS ARRIETA BUELVASK COD.1521025948

JAVIER DARIO SANTANDER ROSAS COD. 1511023526

MIGUEL ANGEL ANDRADERIVERA COD.1511025226

MAICOL FRANCISCO MARTINEZ RODRIGUEZ COD.1521020437


Contenido

1.        INTRODUCCIÓN        3

1.1.        OBJETIVO PRINCIPAL        4

1.2.        OBJETIVOS SECUNDARIOS        4

2.        MÉTODOS DE CLASIFICACIÓN DE INVENTARIOS        5

2.1.        METODOLOGÍA ABC        5

3.        RESULTADOS DE LA CATEGORIZACIÓN ABC        5

4.        MODELOS DE INVENTARIOS SUGERIDOS PARA CADA CATEGORÍA        5

4.1.        MODELOS DE INVENTARIOS A APLICAR EN LA CATEGORÍA A        5

4.2.        MODELOS DE INVENTARIOS A APLICAR EN LA CATEGORÍA B        6

4.3.        MODELOS DE INVENTARIOS A APLICAR EN LA CATEGORÍA C        |6

5.        CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES        7

Mencione las conclusiones y recomendaciones |relacionadas con la aplicación de la metodología ABC y con la selección de modelos de inventarios.        7

5.1.        CONCLUSIONES        7

5.2.        RECOMENDACIONES        7

BIBLIOGRAFÍA        8


  1. INTRODUCCIÓN

Aplicando la metodología ABC se definirán las políticas de control de inventarios con un método de costeo de producción enfocado en las actividades que se deben realizar para mantener el buen funcionamiento de este, teniendo en cuenta otros sistemas de pronósticos de demanda. El método es diseñado para las empresas de manufactura, sin embargo gracias a los buenos resultados en el manejo del mismo, su aplicación se extiende a las empresas de servicios.

Existen factores importantes dentro de este sistema, entre ellos cantidad, tiempo y costos, los cuales se tienen en cuenta al analizar la cantidad económica de pedido  (EOQ) y el lote económico de producción (EPQ), que son los modelos utilizados para la optimización de inventarios en el que se verá su implementación  ventajas y aplicabilidad durante el desarrollo del proyecto optimizando la compra de materia prima necesaria para dar cumplimiento a la producción planificada.


.

  1. OBJETIVO PRINCIPAL

  • Comprender la aplicabilidad y el funcionamiento del sistema de control de inventarios utilizando las diferentes metodologías que contribuyen en la toma de decisiones, permitiendo disponibilidad del producto, optimizando costos y tiempos de entrega.

  1. OBJETIVOS SECUNDARIOS

  • Definición de políticas en la cadena de abastecimiento.
  • Identificar los sistemas adecuados de pronóstico de demanda, según sea el caso.
  • Establecer  las actividades que se deben llevar a cabo para el correcto almacenamiento, disposición  y distribución de los productos almacenados.

  1. RESULTADOS DE LA CATEGORIZACIÓN ABC
  1. METODOLOGÍA ABC

La clasificación ABC es utilizada para el control de inventarios, se trata de clasificar los materiales según su tipo (A, B, C) según un criterio y un porcentaje establecido. Se puede clasificar los materiales por valor de inventario, por valor de venta, por valor de consumo, por cantidad consumida ó el criterio que se desee. Lo que se trata es que los materiales tipo A sean los más importantes según el criterio seleccionado, los tipo B los intermedios y los tipo C los menos importantes. La clasificación ABC se utiliza para definir parámetros de control de inventario o de tratamiento de los materiales, ya que se debe prestar más atención a los materiales.

La aplicación del inventario ABC en una empresa se empieza por la clasificación en grupos de artículos así:

Los artículos "A" que son aquellos en los que la empresa tiene la mayor inversión, estos representan aproximadamente el 20% de los artículos del inventario que absorben el 90% de la inversión. Estos son los más costosos o los que rotan más lentamente en el inventario. Es importante evitar mantener inventarios altos de estos artículos.

Los artículos "B" son aquellos que les corresponde la inversión siguiente en términos de costo. Consisten en el 30% de los artículos que requieren el 8% de la inversión. Es necesario aplicar un nivel de control administrativo medio.

Los artículos "C" son aquellos que normalmente en un gran número de artículos correspondientes a la inversión más pequeña. Consiste aproximadamente el 50% de todos los artículos del inventario pero solo el 2% de la inversión de la empresa en inventario. Es importante asignar menos recursos para el manejo de estos artículos.

Metodología que analiza las actividades pertinentes, según sea el tipo de inventario que se esté aplicando, identificando el coste de cada una de las actividades dependiendo de  la demanda actual, evitando retrasos teniendo en cuenta factores importantes como tiempos de reposición, sistemas de control, capacidad, orden  valor de los artículos y descuentos por cantidad.

  1. RESULTADOS DE LA CATEGORIZACIÓN ABC

[pic 2]

  1. MODELOS DE INVENTARIOS SUGERIDOS

La categoría A con producto de mayor demanda anual, se debe aplicar un modelo de inventario de revisión continua para los cuales tenemos los modelos.

Modelo 1[1]:

EL modelo del vendedor de periódicos.

Es un modelo matemático utilizado para determinar niveles óptimos para el control de los inventarios. El nivel de servicio es la probabilidad de que la demanda no exceda el nivel de almacenamiento, y el cálculo del nivel de servicio es la clave para determinar el nivel óptimo de almacenamiento:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (611.7 Kb)   docx (174.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com