ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Más que empresa, es familia


Enviado por   •  21 de Abril de 2021  •  Tareas  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: _Sneyder Baquero Castro___________ CURSO _1101__

Más que empresa, es familia

El título de este ensayo puede parecer algo polémico, pero es el que más lógica da a lo que se quiere explicar en este ensayo. La base del mismo se encuentra en el libro “A puro pulso 2” donde podemos observar el patrón que determina porque este título tiene sentido, tomando como punto de partida los emprendimientos mostrados en el libro, principalmente a el creador de Frisby Y Totto.

El modelo Socioeconómico predominante en el siglo XX y XXI ha sido el capitalismo (en la mayor parte del mundo) pero este se ha criticado por muchos fallos e injusticias presentes en el mismo. En este momento aparece esta idea que hace referencia a lo dicho por Alfredo Hoyos Mazuera “Capitalismo consiente” (Morales, 2014). Este modelo cree en el desarrollo de la empresa en conjunto con el de sus empleados y la sociedad. Dejando claro su esfuerzo y dedicación a la empresa además de a sus clientes lo cual es importante decir que es el corazón de su éxito. Pero el modelo que en conjunto han tenido estos emprendedores colombianos, surge la pregunta ¿Por qué ese modelo ha  tenido éxito? Que hace que la gente quiera ser parte de ellos.

Principalmente hay 3 argumentos en los que me apoyo. 1) Un empleado feliz trabaja mejor. “Los empleados felices que trabajan con pasión y propósito se desempeñan en niveles consistentemente altos, multiplicando su efectividad  e incrementando los resultados del negocio” (Barbosa, 2016). Al entender esto podemos saber que entre mejor se sienta un empleado más beneficio va a tener la empresa y el empleado, tal como la de un padre a un hijo el cual quiere lo mejor para él mismo, lo cual marca una diferencia con una gran parte de empleados que  se sienten agotados en sus trabajos, tanto por el ambiente como por su falta de apoyo. 2) Haz de la empresa un ejemplo. En el libro en la sección del emprendedor de Totto muestra sus aportes a la sociedad tanto en el ambiente, con la unidad móvil de sobre la preservación de parques naturales colombianos o el proyecto “Totto al tablero” que busca ser un complemento de la educación tradicional. Otros ejemplos también existen dentro del mismo libro como el de Hoyos Mazuera ofreciendo a sus empleados talleres de liderazgo o la iniciativa del tecnológico Dosquebradas, dando ejemplo como hermano mayor a posible futuros emprendimientos.

3) El dinero no lo es todo en la vida. El ejemplo de esto es ver como estos emprendedores creen en la construcción de sus empleados, más allá de hacerlos felices hacerlos progresar, esto implica gastos obviamente. Pero este paso de relación genera un vínculo más cercano a las personas que ven a la marca o empresa como familia a la cual quieren pertenecer. Que al final vale más que mucho dinero, como las relaciones interfamiliares.

Claro que los ejemplo de innovación de los otros empresarios mostrados en el libro son importantes como el de OFFCORSS el cual consiguió dar solución a una necesidad que antes no era cumplida, similar a los casos de Andrés Jaramillo o Alonso Orjuela. Pero ante estas bases de saber que para que un negocio funcione debe suplir una necesidad hay algo más, este valor agregado que genera otro tipo de percepción ante el público, ese algo diferente es lo que hace que esos 2 ejemplos sean más masivos y aceptados por el público y  esa diferencia que también se ejemplifica en marcas tan grandes como Google hace que ese valor agregado sea inmensamente grande y por eso creo que el Capitalismo consiente es el futuro de la economía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (346.6 Kb)   docx (295.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com