ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos y procedimientos que usa los diferentes tipos de auditoria para el cumplimiento de su objetivo o función


Enviado por   •  29 de Mayo de 2017  •  Síntesis  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 3

TIPOS DE AUDITORIA

CARACTERISTICAS

DIFERENCIAS

SEMEJANZAS

AUDITORIA INTEGRAL

Abarca la empresa en su conjunto, estudia y analiza los subsistemas de la entidad, las integra para evaluar su funcionamiento y rendimiento, comprende todos los factores que interactúan dentro de la empresa, desde administración, financiera y de gestión, como de los controles internos de calidad.

Su objetivo es servir de instrumento de apoyo para corregir y prevenir posibles fallas, promoviendo la eficacia, eficiencia y productividad de la empresa en base a unos objetivos establecidos.

 Objeto: inspección de  toda la empresa, cada uno de sus departamentos o áreas funcionales, comprende los objetos de estudio de otras auditorias es la evaluación general de toda la empresa y sus componentes, de la parte administrativa, de gestión y de control.

  • Métodos y procedimientos que usa los diferentes tipos de auditoria para el cumplimiento de su objetivo  o función.

( inspección y observación de los diferentes documentos y procesos del área a auditar, las entrevistas y recolección de información, el análisis de las evidencias, verificación y la emisión del informe). Todas tienen un protocolo planificado con anterioridad y se rigen bajo las normas legales vigentes nacionales e internacionales ( NAGAS y NIAS).

  • El auditor que realice la inspección respectiva debe ser imparcial, objetivo y cumplir con las exigencias establecidas por la norma.

  • Todas las auditorias cumplen con la función de evaluar aquellos  aspectos de la empresa, según sea su alcance y finalidad, para emitir un informe con las observaciones y recomendaciones para que los administradores de la entidad puedan corregir fallas en sus procesos o minimizar riesgos para la empresa.
  • Las auditorias buscan mejorar el rendimiento y productividad de la empresa.

AUDITORIA FINANCIERA

Se caracteriza porque estudia los resultados en los Estados Financieros, inspecciona y verifica si es válido las cifras obtenidas, examina los procesos contables, su registro y clasificación respectiva, con el fin de comprobar y comparar la información y  sus variaciones en los resultados finales.

Objeto: Examina los Estados Financieros de la empresa, los registros contables  y soportes, de un período determinado.

AUDITORIA DE GESTIÓN

Realiza el seguimiento, análisis y evaluación de la eficiencia y eficacia en las diversas áreas de trabajo dentro de la empresa, para que se cumplan los objetivos y metas propuestas por la parte gerencial del ente económico. Inspecciona tanto la labor desempeñada de los trabajadores como el manejo y uso de los recursos con los que se dispone en cada subsistema o departamento que coforma la empresa.

Objeto: Evaluar la eficacia de los resultados y eficiencia de los procesos y recursos de la empresa, en pro del cumplimiento de los objetivos corporativos.

AUDITORIA DE CONTROL INTERNO

Se caracteriza por revisar y hacer seguimiento a los procesos de control interno aplicados en la empresa, si cumple con los parámetros legales y si promueve el cumplimiento de los protocolos y procedimientos internos de la institución, asi como sus objetivos y valores.

Objeto: revisión de los procesos y procedimientos del control interno de la empresa, si se lleva a conformidad el control interno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (42.3 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com