ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEGOCIACION DE ISAGEN


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA

PRESENTADO POR:

DIEGO ANDRES BELTRAN DIAZ

ANDRES FABIAN LEGUIZAMON RAMIREZ

DOCENTE: WILSON NUNCIRA

NUCLEO TEMATICO: NEGOCIACION

AÑO: 2016

Planteamiento

A raíz de los problemas económicos del país de la empresa ISAGEN fue vendido, esta genero una polémica en todo el país hubieron partes de la sociedad unos a favor y otros en contra, el trabajo de esta investigación es formular el método de negociación de acuerdo a los planteamientos; Se identificara que tipo de negociación de la empresa ISAGEN, para así explicar las estrategias, métodos y tácticas que utilizo la marca canadiense que compro la empresa y las necesidades del gobierno para vender esta electrificadora al precio que lo hizo, teniendo en cuenta el momento por el cual el país está pasando.

Formulación del problema

¿Qué tipo de negociación se llevo a cabo en la venta de ISAGEN?  

Objetivo general

Identificar qué tipo de negociación se llevo a cabo con la venta de ISAGEN

Objetivos específicos:

-  Analizar las estrategias de la negociación con el método distributivo

-Comprender las enseñanzas de negociación sobre la venta del estado de ISAGEN

Justificación

El presente trabajo  es desarrollado con el fin de analizar la situación del país respecto a la venta de ISAGEN observando desde el principio de la venta y su transcurso a lo largo de toda la negociación,  ya después de haber sido vendida como ha sido su impacto frente al país y analizando si hubo o no una adecuada negociación para el bienestar económico de la nación  y cómo influye esto en la situación actual por la cual está pasando el país.

Marco de referencia

Marco teórico

El modelo de negociación distributivo es aquel en el cual dos o más partes, desea un recurso que la otra posee, entre estas partes conviene en el intercambio en el cual una parte quiere salir beneficiada traduciéndose inmediatamente en perdida para la otra parte; En este modelo de negociación las partes actúan competitivamente y buscan la ventaja personal, este proceso se define con las habilidades, tácticas y estrategias que tengan las partes negociadoras.

Este modelo se puede identificar cuando la índole de los temas tratados es de un tema único o una suma fija, la relación entre las partes es independiente, el tipo de partes participantes son tomadores, tiempo disponible es breve y el equilibrio del poder es unilateral; como se observa en este método tiene métodos estructurales.

Entonces en cualquier negociación encontramos una estructura de cooperación general y, dentro de esta, un esfuerzo para maximizar el propio interés, pero cada proceso de negociación tiene factores integrativos y distributivos que no podemos ignorar; Es necesario las categorías de poder para tener ventajas en este proceso como lo son el poder de la habilidad, conocimiento, buena relación, buena alternativa, solución elegante, legitimidad y el poder del compromiso.

Encontramos diferentes estrategias en las cuales se hacen amenazas y promesas, también que las personas tienden al redondeo, las posiciones inflexibles, manipular el patrón de concesiones a nuestro favor, el engaño y explotar las expectativas culturales. Las tácticas también son fundamentales en este proceso como lo son por la estructura del proceso, las personas, el entorno y el tiempo con sus respectivas contratanticas.

Marco histórico

En este se describirá la creación de la empresa Isagen hasta su venta y lo que está sucediendo actualmente. Mediante escritura pública No. 230, otorgada en la Notaría Única de Sabaneta del 4 de abril de 1995, se constituyó una Sociedad anónima de servicios públicos mixta, del tipo de las anónimas, de carácter comercial, del orden nacional, vinculada al Ministerio de Minas y Energía, y sometida al régimen jurídico establecido en la Ley de Servicios Públicos Domiciliarios, bajo la denominación de Empresa Colombiana de Generación Eléctrica S.A. E.S.P. – ECOGEN S.A. E.S.P. El 24 de abril de 1995, mediante escritura pública No. 266 de la Notaría Única de Sabaneta, cambia su denominación social por ISAGEN S.A. E.S.P. (Bolsa de valores de Colombia).

Luego de esto y el buen funcionamiento de la empresa Isagen  el 15 de noviembre de  2006 se crea el decreto 4482 Por el cual se aprueba el programa de enajenación de parte de las acciones que la Nación posee en Isagén S. A., ESP; Que la Nación-Ministerio de Minas y Energía es propietaria de quinientas veintitrés millones novecientos setenta y tres mil (523.973.000) acciones privilegiadas totalmente suscritas y pagadas emitidas por Isagén S. A., ESP, equivalentes al diecinueve punto veintidós por ciento (19.22%) del capital suscrito y pagado de esa sociedad; Que la Nación tiene capacidad para realizar directamente o a través de terceros las actividades que resulten necesarias para enajenar la participación accionaria de que trata el anterior considerando; Que el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, en su Documento 3281 del 19 de abril de 2004, definió la estrategia para la enajenación de las participaciones del Estado en Empresas del Sector Público o Privado; Que mediante el documento Conpes 3281 del 19 de abril de 2004, el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, recomendó al Gobierno Nacional adoptar la estrategia de enajenación y aprovechamiento de activos públicos prevista en el mencionado documento, así como la conformación del Comité de Aprovechamiento de Activos Públicos, CAAP, el cual tiene, entre otras, las funciones de definir los casos en los que se requiere adelantar procesos de enajenación, llevar a cabo un seguimiento permanente de tales procesos y coordinar con las entidades comprometidas los cronogramas de trabajo y el desarrollo de los procesos (Congreso de la república).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (107.3 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com