ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEGOCIO DE PERSONA NATURAL


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 2

NEGOCIO DE PERSONA NATURAL

Empresa: Bryan Fierro Lechuga

Objeto social: Compra y venta de químicos

Sistema de inventario periódico

Responsabilidades fiscales: Código 49 Responsable de IVA. Código 05 impuesto de renta y complementarios. Código 07 retención en la fuente a título de renta. Código 09 retención en la fuente a título del impuesto sobre las ventas. Retención de impuesto de industria y comercio.

  1. Se constituye un negocio de persona natural donde se realizan las primeras transacciones económicas: aportes al negocio por $50.000.000 en efectivo. Se desarrolla el objeto social de compra y venta de químicos.
  2. Por necesidad de control interno del efectivo en caja, se abre la cuenta corriente en Bancolombia con los $50.000.000 del efectivo en caja.
  3. Se recibe chequera en el banco mediante nota de contabilidad bancaria por valor de $150.000. En estos casos el banco siempre expide al cuentacorrentista (dueño de la cuenta) una chequera para que haga los pagos sobre el saldo disponible en bancos, el cual permite mayor control interno en los pagos. La nota de contabilidad es un documento interno del banco que hace conocer al dueño sobre los movimientos de la cuenta para que este proceda a elaborar su correspondiente nota de contabilidad interna.
  4. Se compra mercancía a crédito a almacenes Éxito S.A. (Gran contribuyente autorretenedor) por valor de $20.000.000 más IVA y se registra mediante el sistema de inventario periódico.
  5. Se hace devolución de mercancía al proveedor por valor de $1.000.000 por averiada. Como ya se había pagado el neto de la factura, el valor se constituye en la reclamación que debe atender el proveedor y no se lleva a la cuenta clientes porque su esencia no es una venta a la empresa proveedora. Además, en el valor de la reclamación se debe incluir el IVA pagado de $190.000.
  6. Se compra al régimen común, mediante cheque a maderas de Oriente LTDA, los muebles y enseres para el uso de la oficina por valor de $5.000.000 más el IVA.
  7. Se paga el derecho al uso de la línea telefónica, televisión e internet para el servicio del negocio por valor total de $100.000.
  8. Se paga publicidad a la empresa Caracol S.A., gran contribuyente y autorretenedor por valor de $600.000 y se espera recibir el beneficio en los próximos 6 meses. Si bien el valor se lleva a gastos, en NIIF Pymes no hay lugar a diferir ese gasto así traiga beneficios a la empresa, pues su medición en forma fiable es difícil o impracticable de determinar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (45.7 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com