ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIA 320 las tic


Enviado por   •  24 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 4

Las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) son un conjunto de herramientas informáticas, utilizadas para el tratamiento y la trasmisión de la información, las cuales se han vuelto  indispensables en las organizaciones, por tal razón juegan un papel muy importante en los sistemas de información al momento de realizar  las auditorias. Por lo que el auditor debe tener en cuenta los controles y el impacto que generan estos sistemas en los estados financieros y la información en general.

• La salvaguarda de información.

Debido a la importancia de la información contable y financiera de la organización, es necesario establecer mecanismos para proteger la integridad, autenticación y confiabilidad de esta, puesto que existen riesgos como rupturas de privacidad de los datos o incluso la misma perdida de estos. Por lo que es importante verificar y establecer políticas en la organización que ayuden a proteger esta información.

• Los permisos de acceso a los sistemas (perfiles de los empleados o de las áreas).

Es necesario comprobar que los usuarios trabajen con responsabilidad y sigan las medidas de seguridad establecidas para proteger la información financiera, pues pueden presentarse casos de robo de información, fraude y manipulación de estados financieros o uso inadecuado de dicha información. Por tal razón es necesario asegurar y verificar que solo el personal autorizado, capacitado y confiable tenga acceso a los sistemas que contienen la información más importante, evitando así que algunos usuarios no autorizados accedan al sistema y pongan en riesgo la información de la organización.

El hardware y  Las licencias de programas.

Es necesario revisar constantemente computadores y demás sistemas de información, con el fin de comprobar que los software, licencias de programas y sistemas de protección como antivirus, funciones de la mejor manera, con el fin de evitar riesgos en la información financiera de la empresa, siendo necesario realizar copias de seguridad de cada una de las bases de datos en caso de daños en los sistemas, permitiendo salvaguardar la información.

 Los estándares de seguridad.

La seguridad  y privacidad de la información propios de la organización como de sus clientes es importante, ya que debido al auge de las TIC, cada vez son más los ataques cibernéticos que ponen en peligro dicha información, afectando claramente la tarea del auditor, por lo que es necesario analizar factores como la vulnerabilidad de la red, verificar pruebas de invasión en la red y revisar todos los demás sistemas de información, con el fin de salvaguardar esta.

ALCANCE

La NIA  320, establece como responsabilidad del auditor, aplicar el concepto de importancia relativa, en la planificación y ejecución de la auditoria de estados financieros. Además de la importancia relativa para evaluar el efecto de las incorrecciones identificadas sobre la auditoría y, en su caso, de las incorrecciones no corregidas sobre los estados financieros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (69.6 Kb)   docx (145.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com