ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIC En Colombia


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 6

M. LONDOÑO Y R.A. VELÁZQUEZ

Facultad de Ciencias Agropecuarias

Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, Colombia

Introducción

En las explotaciones de lechería especializada se tiene un alto consumo de concentrados el cual se podría disminuir con la utilización de especies forrajeras, sin embargo la mayoría de las evaluaciones se han realizado con especias provenientes de clima cálido, siendo necesario estudiar y recomendar especies promisorias adaptadas a clima frío.

En estudios preliminares que se han realizado de la A. decurrens, se ha encontrado que esta especie puede tener potencial para el desarrollo y en Sistemas silvopastoriles en clima frío, debido a su buena adaptación. Así por ejemplo, presenta 97 por ciento de supervivencia después de 5 meses de transplante, posee un acelerado crecimiento, además de su alta producción de biomasa comestible de alta calidad (Escobar, 1993). Trabajos realizados por la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, a través del Departamento de Producción Animal y mediante varios proyectos sucesivos, han encontrado que la leguminosa arbórea acacia negra (A. decurrens), podría tener potencial como uso en SSP y como suplemento que reemplace parte del concentrado suministrado a los animales, debido entre otras cosas a los siguientes aspectos:

Adaptación edafoclimática de la Acacia negra, a zonas de clima frío (por encima de 2 500 msnm), dados los siguientes parámetros dasométricos (sobrevivencia del 96 por ciento, altura de 3,21 m a los 14 meses de edad), producción de materia seca fina (MSF) o fracción comestible por los animales entre 784 y 2 223 g/árbol para cortes a 12 y 24 meses de edad, respectivamente a una altura de 1 m (Giraldo, 1996)

Buen valor nutricional: materia seca (48,75 por ciento), proteína cruda (promedio 15,8 ± 1,53), FDN de 47,26 ± 2,38, FDA de 31,43 ± 0,05), DIVMS 47,06 por ciento (técnica de la celulasa). Degradabilidad ruminal in situ (48 horas), de 48,27 ± 3,05. Degradabilidad ruminal en la M.S. inicial de 22,69 por ciento; máxima de 50,48, tasa de degradación de 0,033 por ciento/h y tiempo medio de 21,45 h (Londoño y Velázquez, 1999; Fernández y Zapata, 1999 y Giraldo, 1999).

Basados en estos antecedentes, se fijó como objetivo evaluar la respuesta animal a la suplementación con diferentes niveles de acacia y concentrado comercial en la producción y calidad de la leche de vacas Holstein y en el levante de terneras, así como sus posibilidades económicas.

Materiales y métodos 1

Localización

Los experimentos se realizaron en la Finca Paysandú, propiedad de la Universidad Nacional de Colombia, localizada en el corregimiento de Santa Elena, municipio de Medellín, a 2 350 msnm, con 2 200 mm de precipitación anual y 18ºC de temperatura promedio ubicándose este sitio dentro de la zona de vida Bosque húmedo montano - bajo (Holdridge, 1978).

Medición de ganancia en terneras con suplemento de Acacia

El período de trabajo de campo tuvo una duración de 100 d. Con una fase de adaptación de 16 d y 84 d de medición. Tanto en la fase de adaptación como en la experimental los animales consumieron como alimento principal pasto kikuyo (Pennisetum clandestinum) a voluntad en un sistema de estabulación. Se utilizaron 6 terneras cruzadas BON x Holstein con un peso promedio al inicio del trabajo de 183,8 ± 20,5 kg, sometidas a un diseño experimental cruzado simple con dos tratamientos, cuatro períodos de 21 días de muestreo y cuatro días de adaptación a las dietas. Durante la fase experimental a tres hembras al azar, se les suministro el tratamiento 1 (T1), compuesto de pasto kikuyo a voluntad más 2 kg de concentrado comercial, a las otras tres hembras el tratamiento 2 (T2), consistente en suplementar el pasto kikuyo con 4 kg de forraje verde de Acacia decurrens, suministrada a la misma hora, mitad en la mañana y mitad en las horas de la tarde, lo mismo que el concentrado. El pasto Kikuyo se ofreció fresco, picado y a voluntad, con una edad de 52 días

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com