ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 530


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  5.326 Palabras (22 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 22

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 530

MUESTREO DE AUDITORÍA

(En vigor para auditorías de estados financieros por ejercicios que comiencen en o

después del 15 de diciembre de 2009)

CONTENIDO

Párrafo

Introducción

Alcance de esta NIA 1-2

Fecha de vigencia 3

Objetivo 4

Definiciones 5

Requisitos

Diseño de la muestra, tamaño y selección de

partidas para pruebas 6-8

Desarrollo de procedimientos de auditoría 9-11

Naturaleza y causa de desviaciones y errores 12-13

Proyección de errores 14

Evaluación de resultados de la muestra de auditoría 15

Aplicación y otro material explicativo

Definiciones Al -A3

Diseño de la muestra, tamaño y selección de

partidas para pruebas A4-A13

Desarrollo de procedimientos de auditoría Al4-A16

Naturaleza y causa de desviaciones y errores A17

Proyección de errores A18-A20

Evaluando resultados de la muestra de auditoría A21-A23

Apéndice 1. Estratificación y selección por valor ponderado

Apéndice 2. Ejemplos de factores que influyen en el tamaño de la muestra para pruebas

de control

Apéndice 3. Ejemplos de factores que influyen en el tamaño de la muestra para pruebas

de detalle

Apéndice 4. Métodos de selección de muestras

NIA 530

526

MUESTREO DE AUDITORÍA

La Norma Internacional de auditoría (NIA) 530, Muestreo de auditoría, debería leerse junto con la NIA 200, Objetivos generales del auditor independiente y conducción de una auditoría de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría.

527

NIA 530

MUESTREO DE AUDITORÍA

Introducción

Alcance de esta NIA

1. Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) aplica cuando el auditor ha decidi¬do usar muestreo de auditoría en el desarrollo de los procedimientos de auditoría. Trata del uso del muestreo de auditoría estadístico y no estadístico cuando diseña y selecciona la muestra de auditoría, desarrollando pruebas de control y pruebas de detalle, y evaluando los resultados de la muestra.

2. Esta NIA complementa la NIA 500,1 que trata de la responsabilidad del auditor para diseñar y desarrollar procedimientos de auditoría para obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría para poder extraer conclusiones razonables so¬bre las cuales basar la opinión del auditor. La NIA 500 proporciona lineamientos sobre los medios disponibles al auditor para seleccionar las partidas para prue¬bas, de los cuales el muestreo de auditoría es un medio.

Fecha de vigencia

3. Esta NIA entra en vigor para auditorías de estados financieros por ejercicios que comiencen en o después del 15 de diciembre de 2009.

Objetivo

4. El objetivo del auditor, cuando usa muestreo de auditoría, es proporcionar una base razonable para que el auditor extraiga conclusiones sobre la población de la que se selecciona la muestra.

Definiciones

5. Para fines de las NIA, los siguientes términos tienen los significados que se les atribuyen aquí:

a) Muestreo de auditoría (muestreo). La aplicación de procedimientos de audi¬toría a menos de 100% de partidas dentro de una población de relevancia de auditoría, de tal modo que todas las unidades del muestreo tengan una opor¬tunidad de selección para dar al auditor una base razonable de la cual extraer conclusiones sobre la población entera.

1 NIA 500, Evidencia de auditoría.

NIA 530

528

MUESTREO DE AUDITORÍA

b) Población. El conjunto completo de datos de los que se selecciona una mues¬tra y sobre los que el auditor desea extraer conclusiones.

c) Riesgo de muestreo. El riesgo de que la conclusión del auditor que se basa en una muestra pueda ser diferente de la conclusión si la población entera se sujetara al mismo procedimiento de auditoría. El riesgo de muestreo puede llevar a dos tipos de conclusiones erróneas:

i) En el caso de una prueba de controles, que los controles sean más efec¬tivos de los que realmente son, o en el caso de una prueba de detalles, que no exista un error material relativa cuando de hecho sí existe. Al auditor le interesa este tipo de conclusiones erróneas porque afectan la efectividad de la auditoría y es más probable que lleven a una opinión de auditoría inapropiada.

ii) En el caso de una prueba de controles, que los controles sean menos efectivos de lo que realmente son, o en el caso de una prueba de detalles, que exista un error material cuando de hecho no existe. Este tipo de con¬clusiones erróneas afecta a la eficiencia de la auditoría, ya que, de mane¬ra usual, causaría trabajo adicional para establecer que las conclusiones iníciales fueron incorrectas.

d) Riesgo no de muestreo. El riesgo de que el auditor alcance una conclusión errónea por cualquier razón no relacionada con el riesgo de muestreo. (Ref. Al.)

e) Anomalía. Un error o desviación que se puede demostrar que no es represen¬tativa de errores o desviaciones en una población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com