ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIC 21 : EFECTOS DE LAS VARIACIONES EN LOS TIPOS DE CAMBIO DE MONEDAS EXTRANJERAS(Modificada En 1993)


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  5.162 Palabras (21 Páginas)  •  842 Visitas

Página 1 de 21

NIC 21 : EFECTOS DE LAS VARIACIONES EN LOS TIPOS DE CAMBIO DE

MONEDAS EXTRANJERAS(Modificada en 1993)

Esta Norma fue oficializada con Resolución Nº 007-96-EF/93.01(11.08.1996),Esta norma rige

para los Estados Financieros que se elaboran hasta el 31.12.2006.

A su vez esta Norma fue modificada y oficializada con Resolución Nº 034-2005-EF/93.01(02.03.2005),que aprueba La Norma Internacional de Contabilidad-NIC 21 “Efecto de las Variaciones en los Tipos de Cambio de Monedas extranjeras” (modificada en diciembre 2003),esta norma rige para los Estados Financieros que comienzan el 01.01.2006, y optativamente para los que comienzan a partir del 01.01.2005.

Con fecha 03.02.2006 y Resolución N° 038 -2005-EF/93.01 se suspende hasta el 31.12.06 la aplicación obligatoria de la NIC 21(modificada en diciembre 2004),restituyendo la aplicación de la NIC 21

(revisada en 1993)

 Objetivo

Una empresa puede llevar a cabo actividades en moneda extranjera de dos maneras.

1. Puede efectuar transacciones en monedas extranjeras o

2. Puede tener operaciones extranjeras.

Con el objeto de incluir las transacciones en moneda extranjera y las operaciones extranjeras en los estados financieros de una empresa. Las transacciones deben expresarse en la moneda de reporte de la empresa y/o los estados financieros de las operaciones extranjeras deben reexpresarse a la moneda de reporte de la empresa.

Los principales temas contables transacciones en moneda extranjera y operaciones extranjeras son los referidos a la decisión de uso del tipo del cambio y como reconocer en los estados financieros el efecto financiero de las variaciones en los tipos de cambio.

 Alcance

Esta Norma debe aplicarse:

a) En el registro de transacciones en moneda extranjera; y

b) En la reexpresión de los estados financieros de operaciones extranjeras que están incluidas en los estados financieros de la empresa mediante consolidación, consolidación proporcional y mediante el método de participación patrimonial.

 Definición

Los siguientes términos se emplean en la presente Norma con el significado que aquí se les asigna:

Operación extranjera es una subsidiaria, compañía afiliada, asociación en participación o sucursal de la empresa reportante cuyas actividades están radicadas o se conducen en un país distinto al de la empresa.

Entidad extranjera es una operación extranjera cuyas actividades no son parte integrante de las de la empresa reportante.

Moneda de reporte es la moneda usada en la presentación de los estados financieros.

Moneda extranjera es toda moneda distinta a la moneda de reporte de una empresa.

Tipo de cambio es la tasa a la que se intercambian dos monedas.

Diferencia de cambio es la diferencia que resultan de informar el mismo número de unidades de una moneda extranjera en la moneda de reporte a tipos de cambio diferentes.

Tipo de cambio de cierre es la tasa de cambio al contado, vigente a la fecha del balance general.

Inversión neta en una entidad extranjera es la participación de la empresa informante en los activos netos de esta entidad.

Partidas monetarias son dinero, activos y pasivos por recibir o por pagar en montos de dinero fijos o determinables.

Valor razonable es el monto por el cual un activo podría intercambiarse, o un pasivo cancelarse, entre partes bien informadas y dispuestas a participar en una transacción de libre competencia.

Transacción en Moneda Extranjera

Reconocimiento Inicial

8. Una transacción en moneda extranjera es una transacción que debe expresarse o requiere cancelarse en una moneda extranjera, incluyendo transacciones que surgen cuando una empresa:

a) Compra o vende bienes o servicios cuyos precios son expresados en una moneda extranjera;

b) Recibe o concede préstamo, y dichos montos por pagar o por cobrar son expresados en una moneda extranjera.

c) Interviene en un contrato en moneda extranjera aún no concluido; o

d) De lo contrario, adquiere o enajena activos o incurre o cancela pasivos, expresados en una moneda extranjera.

9. Una transacción en moneda extranjera debe registrarse, en el reconocimiento inicial, en la moneda de reporte aplicando al monto en moneda extranjera el tipo de cambio entre la moneda de reporte y la moneda extranjera, a la fecha de la transacción.

Presentación de información en Fechas Subsiguientes a la del Balance

11. En la fecha de cada balance: las partidas monetarias en moneda extranjera debe reportarse usando el tipo de cambio de cierre;

a) Las partidas no monetarias que son llevadas en términos del costo histórico expresado en una moneda extranjera, deben reportarse usando el tipo de cambio a la fecha de la transacción; y

b) Las partidas no monetarias que son llevadas al valor razonable expresadas en una moneda extranjera deben reportarse usando los tipos de cambio que existían cuando se determinaron dichos valores.

Reconocimiento de las Diferencias de Cambio

13. Los párrafos 15 al 18 indican el tratamiento contable requerido por esta Norma con respecto a las diferencias de cambio en transacciones en moneda extranjera. Estos párrafos incluyen el tratamiento referencial para las diferencias de cambio que resultan de una devaluación o depreciación severa de una moneda contra lo cual no hay modo práctico de protección y eso afecta las obligaciones que no puedan cancelarse y que surjan directamente por la adquisición reciente de activos facturados en una moneda extranjera. El tratamiento alternativo permitido para tales diferencias de cambio se indica en el párrafo 21.

. 15. Las diferencias de cambio provenientes de la cancelación de partidas monetarias o del reporte de las partidas monetarias de una empresa a tipos de cambio diferentes de los que inicialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com