ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  Informes  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  1.243 Visitas

Página 1 de 5

DESCRIPCIÓN Y APLICACIÓN DE LA NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD No. 21

Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera Objetivo

“ Presentar los procedimientos aplicables respecto a los principales problemas que enfrenta la contabilidad en el caso de las transacciones en moneda extranjera y de los negocios en el extranjero, al decidir que tipo de cambio utilizar para la conversión y cómo proceder al reconocimiento, en los estados financieros, de los efectos de las diferencias de cambio en moneda extranjera”.

Alcance

Esta Norma debe ser aplicada:

1. Al contabilizar las transacciones en moneda extranjera.

2. Al proceder a convertir los estados financieros de los negocios que una empresa posea en el extranjero, para incluirlos en los estados financieros consolidados de la citada empresa, ya sea utilizando el método de consolidación proporcional o el de participación.

Para llevar a cabo el proceso de conversión de estados financieros se debe tener en cuenta el tipo de operaciones que la matriz realice con la subordinada en el extranjero teniendo en cuenta lo expresado en el objetivo de la NIC 21 que contempla: “La empresa puede llevar a cabo actividades en el extranjero de dos diferentes maneras: 1) realizar transacciones en moneda extrajera o, 2) tener operaciones en el extranjero. En estos casos, con el fin de incluir las transacciones en moneda extranjera y las cuentas de las operaciones en el extranjero, dentro de los estados financieros de la empresa, las operaciones deben ser expresadas en la moneda habitualmente utilizada para establecer sus cuentas, y los estados financieros de las operaciones en el extranjero deben ser convertidos a la moneda que corresponda a los estados financieros publicados por la empresa. Los principales problemas con los que se enfrenta la contabilidad, son los de decidir que tasa de cambio debe utilizar para la conversión y como proceder al reconocimiento, en los estados financieros, de los efectos de las diferencias en cambio en moneda extrajera”.

Esta Norma no se ocupa de:

• La Contabilidad de las coberturas de las partidas en moneda extranjera, salvo el caso del tratamiento de las diferencias de cambio que surgen de las obligaciones en moneda extranjera que se tratan contablemente como cobertura de las inversiones netas en entidades extranjeras.

• Reexpresión de los estados financieros de la empresa desde su moneda habitual a otra, cuando se hace para la conveniencia de los usuarios.

.

4.- Definiciones

• Negocio en el extranjero: Es toda empresa dependiente, asociada, negocio conjunto o sucursal, de la empresa que presenta los estados financieros, cuyas actividades se fundamentan o llevan a cabo en un país diferente al de la empresa que presenta los estados financieros.

• Entidad extranjera. Es todo negocio en el extranjero cuyas actividades no son parte integrante de las realizadas por la empresa que presenta los estados financieros.

• Moneda de los estados financieros. Es la moneda usada por la empresa al presentar los estados financieros.

• Moneda extranjera. Es cualquier moneda diferente a la moneda de los estados financieros de una empresa.

• Tipo de cambio. Es la proporción utilizada para el intercambio de dos tipos de monedas diferentes.

• Diferencia de cambio. Es el cambio de contado existente a la fecha del balance.

• Tipo de cambio de cierre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com