ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIF A-2 Necesidades de los usuarios y objetivos de la información financiera


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  2.273 Palabras (10 Páginas)  •  1.475 Visitas

Página 1 de 10

NIF 2

Necesidades de los usuarios y objetivos de la información financiera

La contabilidad se estableció para proporcionar información indispensable para la administración y el desarrollo de las entidades, es procesada y agrupada para el uso de la administración y de las personas que trabajan en la entidad. Un resumen de los aspectos relevantes y primordiales a la propia administración.

Es real que la información financiera y se han mantenido en constante evolución en los últimos años.

La información financiera que genera una entidad es de muy diversa índole y vasta, pues una gran parte de ella está diseñada como herramienta administrativa.

NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

OBJETIVO DE LA NORMA DE INFORMACIÓN FINANCIERA

Esta Norma tiene como objetivo identificar las necesidades de los usuarios y establecer los objetivos de la información financiera, las características y limitaciones de los estados financieros de las entidades.

Entidad con propósitos lucrativos realiza actividades económicas, constituida por recursos humanos, recursos materiales y de capital.

• 
a) las actividades económicas incluidas en el conjunto integrado de recursos son autosuficientes o potencialmente autosuficientes

• b) los valores implícitos del conjunto integrado de recursos, está basado en la combinación de tales actividades económicas y los recursos como un todo integrado; y

• c) formando parte del conjunto integrado de recursos, se encuentran:

i. los contratos,

ii. los empleados,

iii. una base de clientes,

iv. el capital intelectual, los procesos y el conocimiento de causa (know-how),

v. los activos tangibles e intangibles o, en su caso, los derechos para el uso de los mismos, y

• vi. los pasivos asociados con la proveeduría de productos y servicios para la consecución de sus operaciones.

• Entidad con propósitos no lucrativos recursos humanos, recursos materiales y de aportación, fines principalmente sociales tienen como características adicionales las siguientes:

• a) recepción de recursos, reciben pagos o beneficios económicos por los recursos aportados,

• b) persiguen cubrir fines de beneficio social; y

c) ausencia de participación definida de propietario que pueda ser vendida, transferida o redimida.

La entidad no es lucrativa cuando los patrocinadores no reciben retribución económica alguna derivada de sus aportaciones.

Eficiencia (actividad) operativa grado de actividad con que la entidad mantiene niveles de operación adecuados. Sirve al usuario general para evaluar los niveles de producción o rendimiento de recursos a ser generados por los empleados por la entidad. Incluye razones financieras, tales como:

• a) razones de actividad operativa a corto plazo:

b) razones de actividad de inversión en el largo plazo

Estados financieros la representación estructurada de la situación y desarrollo financiero de una entidad. El objetivo de los estados financieros es proveer información de una entidad acerca de la posición financiera, que son útiles al `usuario general'.

Para satisfacer este objetivo, los estados financieros proveen información sobre la evolución de:

• a) los activos,

• b) los pasivos,

• c) el capital o patrimonio,

• d) los ingresos y egresos, incluyendo los ordinarios y no ordinarios,

• e) los cambios en el capital o patrimonio, y

• f) los cambios en la situación financiera o en los flujos de efectivo.

Información financiera - Es cualquier tipo de información que exprese de una entidad su posición y desempeño financiero, proporcionar elementos de juicio para valorar el comportamiento futuro de los flujos de efectivo de la misma entidad.

Liquidez la disponibilidad de fondos suficientes, la facilidad con que un activo es convertible en efectivo para una entidad, para satisfacer sus compromisos de efectivo en el corto plazo. Incluye razones financieras, tales como:

razones de capital de trabajo

Rentabilidad (productividad la capacidad para generar utilidades o incremento en sus activos netos. Incluye razones financieras, tales como:

razones de retorno sobre ingresos

b) razones de retorno sobre la inversión

Riesgo financiero posibilidad de que ocurra algún evento o acontecimiento en el futuro que cambie las circunstancias actuales o esperadas o a cambios en los flujos de efectivo futuros. Los riesgos financieros, están representados por uno o más de los siguientes:

a) riesgo de mercado, que a su vez incluye tres tipos de riesgo:

i. cambiario movimientos en los tipos de cambio de monedas extranjeras,

ii. de tasas de interés a cambios en el mercado del costo de financiamiento, y

iii. en precios es el riesgo de que el valor de un activo o pasivo fluctuará como resultado de cambios en los precios de mercado, si dichos cambios son causados por factores específicos atribuibles al activo o pasivo individual o a la contraparte

• b) riesgo de crédito una de las partes involucradas en una transacción con un activo o un pasivo deje de cumplir con su obligación y provoque que la contraparte incurra en una pérdida financiera;

• c) riesgo de liquidez dificultades para reunir los recursos necesarios incapacidad para vender o liquidar un activo o pasivo prontamente a un valor cercano a su valor razonable; y

• d) riesgo en el flujo de efectivo es el riesgo en el cual los flujos futuros de efectivo asociados con un activo o pasivo fluctuarán en sus montos debido a cambios en la tasa de interés del mercado.

Solvencia (estabilidad) suficiencia del capital de las entidades para satisfacer sus compromisos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com