ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIF A 2 SISTEMA DE INFORMACION


Enviado por   •  17 de Julio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.383 Palabras (10 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4]


Contenido

INTRODUCCION        2

CUENTA DE CHEQUES        3

FONDO FIJO        4

VARIABLE DE CAJA        5

REGISTRO DEL REEMBOLSO DEL FONDO FIJO        6

CONCILIACION BANCARIA        7

VALUACION        8

AUXILIAR        9

PRESENTACION        10

NIF aplicables        11

NIF aplicables        1

Bibliografías        1


INTRODUCCION


CUENTA DE CHEQUES

Una cuenta de cheques es un tipo de cuenta bancaria que le permite poner dinero, o sea hacer un depósito, o sacar dinero, o sea hacer un retiro. También le permite pagar cosas sin necesidad de tener que usar dinero en efectivo, por ejemplo pagar con cheques o con una tarjeta de débito.

Cuando tiene una cuenta de cheques, generalmente utiliza cheques personales para la mayoría de sus transacciones. Sin embargo, es posible que le soliciten otro tipo de cheques si su comerciante o prestador de servicios le exige una garantía de que habrá fondos suficientes para cubrir el cheque al momento del cobro.

  • Personal – Es el tipo de cheques que le entregan cuando usted abre una cuenta de cheques. Es posible que le cobren un cargo anual por el uso de la cuenta de cheques, además del costo de los cheques.
  • Certificado (Certified) – Es un cheque personal que cuenta con garantía de pago de la institución financiera. Su cooperativa de crédito congelará el valor de cheque y lo apartará de los fondos disponibles en la cuenta de cheques.
  • Bancario (Cashier's Check) – Es un cheque disponible en la mayoría de las instituciones financieras, generalmente por un cargo minimo. Puede adquirir cheques bancarios por cualquier monto en dólares, y los fondos están garantizados.
  • Giro postal (Money Order) – Se puede adquirir en distintos comercios minoristas, en el correo, en instituciones financieras y en establecimientos de cobro de cheques.

FONDO FIJO

Entendemos por Fondo Fijo la cantidad de dinero en efectivo que se destina para el pago de gastos, adquisiciones o servicios menores que en forma habitual efectúan las diversas áreas del Instituto conforme a sus requerimientos y que son necesarios para su rápida operatividad.

La reposición de estos Fondos Fijos se efectúa en forma periódica, conforme se van realizando las comprobaciones correspondientes de los diversos pagos efectuados. Así mismo el resguardo de estos Fondos se encuentra bajo la responsabilidad de la Secretaria de cada una de las áreas en las que se tienen establecidos, conjuntamente con el jefe de área, quien dispone de los gastos, adquisiciones y servicio que deban pagarse con estos fondos.

El fondo fijo de caja es necesario en las empresas ya que con este fondo se pagan en efectivo los gastos, adquisiciones o servicios de cuantía menor los cuales son necesarios para el buen funcionamiento de la empresa o para cubrir algún imprevisto que no se tenía contemplado.

Es necesario que exista un documento que ampare el monto inicial o los incrementos que se tengan con el transcurso del tiempo, el nombre de la persona responsable del manejo del fondo y las políticas para reembolsar.

La forma de crear el fondo fijo es elaborando un cheque a nombre de la persona previamente autorizarla para su resguardo y custodia, deberá administrar los fondos para pagar y realizar una relación con los gastos que se hayan reembolsado anexando como soporte los comprobantes debidamente autorizados por el jefe del área correspondiente para posteriormente solicitar su reposición.


VARIABLE DE CAJA

Se establece para cubrir los gastos recurrentes, pero se caracterizan porque el monto destinado es el adecuado para cubrir las necesidades, (operaciones normales, anuncios publicitarios, spot radiofónico, viáticos, etc.).

Constitución y administración de un fondo de caja chica

Es común que a los administradores se les responsabilice del manejo del efectivo, es decir de los fondos de “caja chica”, de fondos discrecionales para programas, de fondos para la capacitación, viáticos, etc.; y aunque la mayoría de ellos no se preocupan por los detalles del manejo de la caja chica, son responsables de la supervisión del procedimiento que controla adecuadamente y protege el efectivo. Algunos de los principios básicos que ayudan a mantener un sistema adecuado de caja chica son:

- Conservar el efectivo bajo llave en una caja metálica, la cual pueda guardarse en un archivero o en un lugar seguro.

- Utilizar “Vales de Caja” con folio consecutivo impreso, los que deben ser autorizados cada vez que se realicen este tipo de gastos.


REGISTRO DEL REEMBOLSO DEL FONDO FIJO

El reembolso de caja menor es el reintegro que se realiza a un fondo fijo asignado a un departamento de la empresa, por el monto de los pagos hechos por este medio, de acuerdo a lo indicado en las facturas y recibos presentados, para así completar de nuevo su monto inicial en dinero en efectivo. Las empresas generalmente mantienen en sus instalaciones cantidades menores de efectivo para cumplir con pequeños pagos misceláneos, tales como gastos de comida y suministros de oficina.

El método preferido para realizar un reembolso es mediante cheque, solicitado a través de una solicitud de cheque debidamente autorizada y documentada.

Para establecer un fondo de caja menor, se crea un cheque por el monto del fondo asignado a la caja menor particular.

La entrada inicial del diario de caja menor es un débito a la cuenta de caja menor y un crédito a la cuenta de caja o banco.

El depositario luego desembolsa diferentes montos del fondo de la caja menor a cambio de recibos relacionados con los que sean los gastos.

En este punto no existe un registro del diario. En su lugar, va disminuyendo el saldo de efectivo en el fondo de caja menor, mientras que la cantidad de recibos va aumentando.

El efectivo que va quedando más el total de los recibos debe ser en todo momento igual a la cantidad inicial de fondos de la caja menor. Sin embargo, el robo o errores de registro pueden dar como resultado una variación del monto de financiamiento inicial.


CONCILIACION BANCARIA

La conciliación bancaria es una comparación que se hace entre los apuntes contables que lleva una empresa de su cuenta corriente (o cuenta de bancos) y los ajustes que el propio banco realiza sobre la misma cuenta.[pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (239.7 Kb)   docx (111.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com