ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIF B-15 CONVERSION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  2.788 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo encontraremos el tema de la conversión de los estados financieros el cual nos indica que hay 3 formas de tipo de cambio el cual es el actual, histórico y promedio, también habla de la NIF B-15 que habla de este tema, esto se aplica cuando se tienen negocios en otro país que participan en el control de la entidad.

Se hace hincapié sobre las entidades extranjeras así como también mencionamos que para llevar a cabo el proceso de conversión de estados financieros se debe tener en cuenta el tipo de operaciones que la matriz realice con la subordinada en el extranjero teniendo en cuenta lo expresado en el objetivo de la NIC 21 que contempla.

Así como se menciona todo lo relacionado con la conversión de los estados, lo que tenemos que llevar acabo o los recursos necesarios para dicha conversión.

CONVERSIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Se aplica cuando se tienen negocios en el extranjero con un alto nivel de participación de tal manera que exista un control sobre esa entidad que amerite la consolidación de estados financieros de acuerdo con las normas de contabilidad de general aceptación del país donde funcione la matriz o internacional, según las circunstancias, y por tanto, hacer la correspondiente conversión respectiva a moneda nacional.

Este tipo de entidades en el extranjero se dan por razones estratégicas como crecimiento, expansión de mercados, facilidad para obtener tecnología y materia prima, mejor relación con proveedores y clientes. Cada día es mas relevante el establecimiento de entidades en el extranjero por causa de la globalización de los mercados, la internacionalización de la economía y el comercio electrónico.

Es importante definir algunos conceptos contemplados en la norma internacional de contabilidad y que son utilizados, como son:

1. Operación en el extranjero es toda empresa subsidiaria, asociada, negocio conjunto o sucursal de la empresa que informa, cuyas actividades se fundamentan o llevan a cabo en un país diferente al de la empresa que informa.

2. Entidad extranjera es toda operación en el extranjero cuyas actividades no son parte integrante de las realizadas por la empresa que informa.

3. Moneda de los estados financieros es la moneda usada por la empresa al presentar los estados financieros.

4. Moneda extranjera es cualquier moneda diferente a la moneda de los estados financieros de una empresa.

5. Tasa de cambio es la proporción utilizada para el intercambio de dos tipos de monedas diferentes.

6. Diferencia de cambio es la variación que surge por presentar el mismo número de unidades de una moneda extranjera en términos de la moneda de los estados financieros, utilizando dos tasas de cambio diferentes.

7. Tasa al cierre es el cambio al contado existente a la fecha del balance.

8. Inversión neta en una entidad extranjera es la porción que corresponde a la empresa, que presenta sus estados financieros, en los activos netos de la citada entidad.

9. Partidas monetarias son el dinero en efectivo, así como los activos y pasivos que se van a recibir o pagar, al vencimiento, mediante una cantidad fija o determinable en dinero

10. Valor razonable es la cantidad por la cual puede ser intercambiado un activo, o liquidado un pasivo, entre un comprador y un vendedor debidamente informados, en una transacción libre.

Para llevar a cabo el proceso de conversión de estados financieros se debe tener en cuenta el tipo de operaciones que la matriz realice con la subordinada en el extranjero teniendo en cuenta lo expresado en el objetivo de la NIC 21 que contempla: “La empresa puede llevar a cabo actividades en el extranjero de dos diferentes maneras:

1) realizar transacciones en moneda extrajera

2) tener operaciones en el extranjero.

En estos casos, con el fin de incluir las transacciones en moneda extranjera y las cuentas de las operaciones en el extranjero, dentro de los estados financieros de la empresa, las operaciones deben ser expresadas en la moneda habitualmente utilizada para establecer sus cuentas, y los estados financieros de las operaciones en el extranjero deben ser convertidos a la moneda que corresponda a los estados financieros publicados por la empresa. Los principales problemas con los que se enfrenta la contabilidad, son los de decidir que tasa de cambio debe utilizar para la conversión y como proceder al reconocimiento, en los estados financieros, de los efectos de las diferencias en cambio en moneda extrajera

La información en los estados financieros posteriores en cada fecha del balance, se clasifica en monetarias y no monetarias, así:

“a) Las partidas monetarias en moneda extranjera deben ser valoradas utilizando la tasa al cierre.

b) Las partidas no monetarias establecidas originalmente en moneda extranjera, que se contabilizan al costo histórico, deben ser valoradas utilizando la tasa de cambio en el momento en que fue realizada la transacción; y

c) Las partidas no monetarias establecidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com