ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informacion financiera a fechas intermedias


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  3.868 Visitas

Página 1 de 7

Norma de Información Financiera B-9

INFORMACION FINANCIERA A FECHAS INTERMEDIAS

OBJETIVO

El objetivo es establecer, respecto a la información financiera a fechas intermedias: a)Las normas de reconocimiento que deben de seguirse para su elaboración, y b)El contenido de dicha información ,ya sea que se presente en forma completa o condensada. Entra en vigor para ejercicios que se inicien a partir del 1° de enero de 2011.

ALCANCE

Esta NIF no establece qué entidades están obligadas a presentar estados financieros a fechas intermedias, la frecuencia con la que deben presentarse, o cuanto tiempo debe transcurrir entre las fechas de emisión de un informe y otro

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

a) Periodo intermedio: Es todo periodo contable menor que uno anual completo o, en su caso, menor que el ciclo normal de operaciones de la entidad

b) Información financiera a fechas intermedias: Es aquella información que corresponde a un determinado periodo intermedio y que contiene estados financieros completos o condensados

c) Estados Financieros completos: Son el conjunto de estados financieros básicos y sus notas establecidas en la NIF A-3 y requeridos por la NIF A-7, en términos semejantes a los estados financieros anuales

d) Estados Financieros condensados: Son el conjunto de estados financieros básicos, que contienen:

I. Información resumida a la fecha de dichos estados financieros por c/u de los grandes grupos de rubros, niveles o subtotales que hayan sido incluidos en los estados financieros anuales más recientes

II. Notas a los estados financieros con las revelaciones seleccionadas que son requeridas por esta NIF

III. Rubros o partidas y revelaciones adicionales a las mencionadas que no deben omitirse, pues de lo contrario, darían lugar a una mala interpretación de los estados financieros condensados.

ASPECTOS GENERALES

Tienen el propósito de proporcionar oportunamente, información útil para que el usuario pueda evaluar de una entidad: su capacidad para generar utilidades y flujos de efectivo; su posición financiera y liquidez

-Normas de reconocimiento

Políticas contables iguales a las utilizadas en la información anual

En la preparación de la información financiera a fechas intermedias, la entidad debe aplicar las mismas políticas contables que aplica en su información financiera anual, salvo que haya realizado cambios a tales políticas después del informe anual más reciente y que se vayan a reflejar en los próximos estados financieros anuales.

Las valuaciones realizadas a fechas intermedias deben realizarse considerando el contexto anual, aunque solo deben incluir las operaciones devengadas dentro del intervalo transcurrido desde el principio del periodo contable anual hasta la fecha de cierre del periodo intermedio.

Los costos que por su naturaleza no cumplirán con las condiciones para ser reconocidos como activos en la fecha de los estados financieros anuales, tampoco las cumplirán en los estados financieros a fechas intermedias. De forma similar, un pasivo debe representar una obligación existente a la fecha de cierre de los estados financieros anuales.

Asimismo, una característica importante de los ingresos, así como de los costos y gastos es que producen afectaciones a los activos y pasivos.

Ingreso por operaciones cíclicas, estacionales u ocasionales.

Los ingresos por actividades que se generen dentro del periodo contable anual no deben reconocerse anticipadamente o en forma diferida dentro de la información financiera a fechas intermedias, si ello no es apropiado dentro del contexto de la información anual. Los ingresos deben reconocerse cuando se hayan devengado. Ejemplo de ello son los dividendos y regalías.

Aunque una entidad tenga la certeza de que obtendrá un cierto monto de ingresos al final de año, no deben reconocer anticipadamente dichos ingresos en los periodos intermedios, si no en el momento en que estos hayan sido devengados.

Costos y gastos incurridos de manera no uniforme a lo largo del periodo anual

Los costos y gastos en los que se incurre de manera no uniforme a lo largo del periodo contable anual deben reconocerse anticipadamente o diferirse en los estados financieros a fechas intermedias, si y sólo si, ello resulta apropiado dentro del contexto de la información anual.

Cambios en estimaciones contables

Ejemplos de estimaciones que se reconocen en los periodos intermedios y que normalmente se ajustan durante o al cierre del periodo contable anual son:

a) Provisiones por beneficios a los empleados, incluyendo la PTU causada y diferida

b) Estimaciones para cuentas incobrables y por deterioro de inventarios

c) La provisión del impuesto a la utilidad (causado y diferido); esta se calcula en c/u de los

periodos intermedios, sobre la base de la mejor estimación de la tasa efectiva de

impuestos a la utilidad que se espere tener al término del periodo contable anual.

Cambios en normas particulares, reclasificación y corrección de errores

Los cambios contables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com