ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIF C-4 INVENTARIOS


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.646 Palabras (15 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION.

En el presente trabajo hablaremos de un aspecto muy importante para todas las empresas en general y de la cual derivan la mayor parte de sus ingresos; los inventarios. En términos muy sencillos, los inventarios son todos aquellos activos corrientes que la empresa tiene a disposición para ser comercializados con la finalidad de obtener de ellos una utilidad una vez restando del valor o precio de venta el costo de ventas o de realización.

Como bien sabemos la mayor parte de las empresas tanto a nivel nacional como internacional se dedican a la enajenación ya sea de bienes o servicios, la cual consiste en la transmisión de un bien o la prestación de un servicio por parte de la empresa hacia un cliente o adquirente a cambio de una remuneración o una contraprestación pactada. Aquí es donde entra la NIF C-4 INVENTARIOS, la cual tiene como finalidad establecer las normas de valuación, presentación y revelación que servirán para el reconocimiento inicial y posterior de los inventarios, los cuales deberán de estar presentados en el estado de situación financiera de la entidad.

Retomaremos un poco del pasado acerca de dicha NIF, para ser exactos de su antecesor el BOLETIN C-4 INVENTARIOS, y de las razones para convertirse en una Norma de Información Financiera.

Haremos mención de los diferentes significados o conceptos de muchas de las palabras que se verán con mucha frecuencia en esta NIF, ya que es muy importante partir desde el concepto que las Normas de Información Financiera tiene para tener un mayor entendimiento del tema a tratar.

Otro aspecto importante a retomar de esta NIF serán los métodos de valuación de los inventarios, los cuales pueden ser de tres formas distintas y dirigidos a diferentes tipos de empresas e inventarios que estas manejan.

Posteriormente de ver los métodos, se tratará de explicar en la mayor medida posible las formulas de la asignación de costo, que al igual que los métodos se dividen en tres ya que la fórmula de Ultimas Entradas Primeras Salidas, desapareció años atrás por motivos que de igual forma se tocaran para hacer un trabajo más completo de esta NIF.

Y para concluir con el trabajo, veremos cuál es la forma en cómo se deben de reconocer y en qué momentos las perdidas por deterioro.

Este tema será de utilidad para todas aquellas personas que busquen o estén interesadas en lo que en la NIF C-4 se refiere, por el simple hecho que será una especie de análisis y no solo un resumen del contenido de la NIF.


NIF C-4.  INVENTARIOS.

Como bien sabemos el antecesor de la NIF C-4 INVENTARIOS es el BOLETIN C-4 INVENTARIOS, este boletín se publicó en el año de 1974, y como principales discrepancias a la actual NIF podemos encontrar que en dicho boletín aceptaban el coste directo como un método de valuación de los inventarios y el uso del UEPS (Ultimas Entradas Primeras Salidas) como una fórmula de asignación de costos de los inventarios.  

Pero posteriormente se decidió realizar la sustitución del Boletín por una Norma de Información Financiera para que esta última adoptara las normas que se establecen en la Norma Internacional de Contabilidad.  Con esta conversión se eliminaron varios puntos, entre ellos los dos puntos mencionado en el párrafo anterior por los motivos siguientes:

  1. El coste directo: por el simple hecho que este método requiere o busca que el costo de producción solo sea representado únicamente por los costos variables de fabricación, dejando o apartando los costos fijos del costo de producción e incluyéndolos en los resultados del periodo en que se incurrieron.   Esto trae una discrepancia con la NIF ya que esta establece “que el costo de producción de los inventarios debe incluir, sin excepción alguna, todos los costos de compra y de conversión y todos los otros costos y gastos incurridos para poner los inventarios en su presente condición, para estar de acuerdo con la definición de costo de adquisición”.
  2. La fórmula de Ultimas Entradas Primeras Salidas: Esta fórmula asume que los costos de los últimos artículos en entrar al almacén o a la producción son los primeros en salir. Mediante la aplicación de esta fórmula, las existencias al finalizar el ejercicio quedan reconocidas a los precios de adquisición o de producción más antiguos, mientras que en el estado de resultado integral los costos son más actuales. Esto no es una representación veraz de los flujos reales de los inventarios, por lo que no se considera adecuado la utilización de esta fórmula.

Como bien se comentó en la introducción de este trabajo, el objetivo de la NIF C-4 es el de establecer las normas de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de los inventarios en el estado de posición financiera de una entidad económica.  Pero de igual forma busca que en el reconocimiento contable de los inventarios, el importe de costo debe reconocerse como un activo y diferir hasta el momento de su venta, con esto ya mencionado la NIF también establece las normas relativas para la valuación de los inventarios y su subsecuente reconocimiento en resultados.

En cuanto al alcance nos dice que esta norma indica se debe aplicar a todos los inventarios, pero tiene algunas excepciones, como los que estén conformados por:

[pic 1]

La NIF C-4 no es aplicable a la valuación de inventarios mantenidos por:

  • Productores de productos agrícolas y forestales, productos agrícolas después de su cosecha y minerales y productos minerales, siempre que esos inventarios sean valuados a su valor neto de realización, de acuerdo con las prácticas establecidas en esas industrias.
  • intermediarios que comercializan bienes genéricos que valúen sus inventarios a valor razonable deducido de los costos a incurrir para venderlos, de acuerdo con las prácticas establecidas en su sector.

Las definiciones que nos brinda la NIF C-4 nos ayuda a tener un mejor entendimiento en cuanto al tema, como por ejemplo en los significados de las siguientes palabras:

  1. Adquisición: incluye la compra, construcción, producción, fabricación, desarrollo, instalación o maduración de un activo.
  2. Costo de adquisición: es el importe pagado de efectivo o equivalentes de efectivo por un activo o servicio al momento de su adquisición.
  3. Costos de disposición: son aquellos costos directos que se derivan de la venta o intercambio de un activo o de un grupo de activos, sin considerar los costos de financiamiento e impuestos, tales como comisiones, almacenaje, surtido, traslado, fletes, acarreos, seguros, etc.
  4. Costo de terminación: es aquel costo que, en ocasiones, es necesario incurrir para terminar un producto o servicio.
  5. Costo de venta: es la aplicación a resultados del costo correspondiente a los artículos o servicios vendidos.
  6. Fórmulas de asignación del costo:  son aquellas fórmulas que se utilizan para asignar el costo unitario de los inventarios.
  7. Inventarios: son activos no monetarios sobre los cuales la entidad ya tiene riesgos y beneficios.
  8. Métodos de valuación de inventarios: son un conjunto de procedimientos que se utilizan para evaluar los inventarios
  9. Perdida por deterioro: es el monto en que los beneficios económicos esperados de un inventario son menores que su valor en libros.
  10. Valor neto de realización: es el precio de venta estimado en el curso normal del negocio menos los costos de disposición y, en su caso, los costos de terminación estimados. En resumen, es el monto que se recibe en efectivo, equivalentes de efectivo o en especie, por la venta o intercambio de un activo.
  11. Valor neto en libros: es el costo de adquisición por el que se reconoce un inventario, una vez deducidas las perdidas por deterioro, en su caso.
  12. Valor razonable: es el importe que, a la fecha de valuación, se recibiría por vender un activo o se pagaría por transferir o liquidar un pasivo en una transacción ordenada entre participantes de mercado.

Una vez teniendo comprendidos los términos ya mencionados pasaremos a hablar de las normas de valuación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (226.8 Kb)   docx (75.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com