ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro Semana 4, Control De Inventarios


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  908 Visitas

Página 1 de 5

Foro Semana 4

Administración y Control de Inventario

1. A la empresa X un proveedor le ofrece un descuento adicional del 20% si compra una cantidad equivalente a las necesidades de 6 meses, en lugar de que efectúe sus compras mes a mes. Comente 5 factores que debería tener en cuenta la empresa X antes de tomar una decisión de este tipo.

 Tener en cuenta el tipo o clase de producto al que pertenece, ejemplo: si un producto es de tecnología, será necesario solo hacer pedidos mes por mes, ya que son productos q evolucionan rápidamente y al hacer pedidos de 6 mese en esta clase de productos; es imposible evitar las pérdidas ocasionadas, por un producto desvalorizado.

 Revisar el costo de mantenimiento por los 6 meses.

 Tener en cuenta que la garantía del producto, se le dé al cliente a partir del momento en que se efectué la factura de venta.

 Verificar que se cuente con espacio suficiente, para almacenar toda ese cantidad de producto.

 Tener en cuenta el margen de ganancias de la inversión.

2. Con respecto a la administración de inventarios se dice que hay intereses contrapuestos entre el área financiera y las demás áreas funcionales de la empresa. Argumente claramente en qué consiste y el porqué de esos intereses.

Si hablamos del are financiera, nos damos cuenta que su objetivo principal es el incremento del valor de la empresa, esto se logra teniendo cantidades mínimas de inventario de todo tipo.

Mientras que mercadeo y producción, su objetivo es mantener altos volúmenes de inventario, lo cual le permitirá controlar riesgos operativos que tengan que ver con mantenimiento de un bajo nivel.

Entonces diríamos que producción, insistiría en mantener altos volúmenes de materia prima, para así poder garantizar la producción presupuestada, evitando problemas tales como:

Escases, dificultades de transporte, incumplimiento de los proveedores, etc.

Y mercadeo insistirá en mantener altos niveles de productos terminados, evitando así que se den ventas perdidas por falta de abastecimiento a los clientes.

Es así donde nos damos cuenta que estos diferentes puntos de vista, generan conflictos internos en una empresa, los cuales deben ser neutralizados por el gerente financiero, manteniendo prudencia en criterios, con capacidad de demostrar que la disminución de riesgos operativos tienen un límite, el cual está determinado por el costo que incurre al mantenimiento de un nivel de inversión determinado.

3. Discuta la validez de la siguiente afirmación hecha por un proveedor de materias primas: El sistema justo a tiempo es injusto pues lo que buscan nuestros clientes es hacer que nosotros debamos acarrear con el inventario que de otra forma ellos deberían mantener.

Podría de3circe que es un sistema que beneficia a ambos:

 En el proveedor la demanda de sus productos se incrementaría diariamente y no mensual.

 Y en la Empresa, tendría rotación de materia prima, evitando que se dañen y no ocasionando pérdidas en el inventario.

La compañía de muebles del Descanso está considerando la posibilidad de liberar parte de su capital de trabajo operativo y para ello ha ofrecido un descuento sobre las cuentas por cobrar del 2% por pago a 30 días y espera que dicha política sea acogida por la mitad de sus clientes quienes antes pagaban a los 90 días. Asuma que la mitad de los clientes representan la mitad de las ventas.

La empresas puede trabajar eficientemente con 30 días de inventario en vez de 60 que tiene actualmente. Este es el resumen del estado de resultados del último año:

Ventas 3.200 millones

Costo de ventas 2.000 millones

Utilidad bruta 1.200 millones

Gastos operativos 500 millones

Utilidad operativa 700 millones

Suponiendo que la estructura del estado de resultados anterior no cambiará y que se mantendrá el mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com