ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Internacionales De Contabilidad Nic Y Nif


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  5.529 Palabras (23 Páginas)  •  872 Visitas

Página 1 de 23

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC y NIIF

El presente trabajo contiene una recopilación bibliográfica referente a las normas internacionales de contabilidad. Por medio de él se analizan las principales reformas que se han realizado, así como las características fundamentales que buscan estandarizar estas normas con el fin de concretar en todas las empresas y sociedades protocolos en el área contable y financiera, permitiendo implementar un mismo proceso independientemente del país en el que se desarrolle.

Desde el año 2005, las cuentas anuales consolidadas que elaboran las sociedades que tienen valores admitidos a negociación en un mercado regulado; se formulan con las normas internacionales de contabilidad adoptadas por la Unión Europea.

La reforma se ha llevado a cabo de manera que los cambios en la legislación mercantil no tengan un coste fiscal en las empresas y para esto se han realizado las modificaciones pertinentes en el Impuesto sobre Sociedades. La nueva regulación contable tampoco implica cambios en los regímenes fiscales especiales para las pymes (declaración por módulos y estimación directa).

Para lograr que en el Mundo la información tenga un solo lenguaje y sea comprensible para los diferentes tipos de usuarios, existe desde los años setenta una Junta de estándares internacionales de contabilidad denominada hoy en día IASB. Su sede es Londres. Desde su constitución viene trabajando en la emisión de un paquete de estándares internacionales de reportes financieros que sean homogéneos y puedan ser aplicados por todos los países de tal forma que faciliten los flujos de capital y los negocios internacionales. Actualmente casi cien países han aceptado como propios estos estándares internacionales siendo la Unión Europea el caso más reciente y quién en el año 2005 inicia con dicha adopción.

¿Qué son las NIC?

Las normas contables NIC se refieren al proceso de reforma contable iniciado hace unos años en la Unión Europea para conseguir que la información elaborada por las sociedades comunitarias se rija por un único cuerpo normativo.

Las NIC, como se le conoce popularmente, son un conjunto de normas o leyes que establecen la información que deben presentarse en los estados financieros y la forma en que esa información debe aparecer, en dichos estados. Las NIC no son leyes físicas o naturales que esperaban su descubrimiento, sino más bien normas que el hombre, de acuerdo sus experiencias comerciales, ha considerado de importancias en la presentación de la información financiera.

Son normas de alta calidad, orientadas al inversor, cuyo objetivo es reflejar la esencia económica de las operaciones del negocio, y presentar una imagen fiel de la situación financiera de una empresa. Las NIC, son emitidas por el International Accounting Standards Board (anterior International Accounting Standards Committee). Hasta la fecha, se han emitido 41 normas, de las que 34 están en vigor en la actualidad, junto con 30 interpretaciones

Cual es el objetivo de las normas internacionales de contabilidad?

El objetivo principal es establecer en el interés público, lineamientos únicos que sean de alta calidad, entendibles, obligatorios y mundialmente aceptados como normas para la elaboración de información financiera que se basen en principios claros .

Normas Internacionales de Contabilidad vigentes:

Descripción del objetivo de cada una de las nics

Nic 1

Presentación de los estados financieros

El objetivo de esta Norma es establecer las bases para la presentación de los estados financieros con propósitos de información general con el fin de asegurar la comparabilidad de los mismos, tanto con respecto a los estados publicados por la misma empresa en periodos anteriores, como con respecto a los de otras empresas diferentes. Para alcanzar dicho objetivo, la norma establece, en primer lugar, consideraciones generales para la presentación de los estados financieros y, a continuación, ofrece guías para la determinar su estructura, a la vez que fija los requisitos mínimos sobre el contenido de los estados a publicar por las empresas. Tanto el reconocimiento como la medición y presentación de las transacciones y sucesos particulares, se abordan en otras NIC.

Esta norma fue revisada en 2003, reemplaza a las NIC 5 y 13

Ejercicios que comiencen a partir del 1 de enero de 2005

Nic 2

Inventarios

El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de los inventarios, dentro del sistema de medición del costo histórico. Un tema fundamental en la contabilidad de los inventarios es la cantidad de costo que debe acumularse en un activo, para diferirlo hasta que los ingresos correspondientes sean reconocidos. Esta Norma suministra una guía práctica para la determinación de tal costo, así como para el subsecuente reconocimiento como gasto del período, incluyendo también cualquier deterioro que rebaje el valor en libros al valor neto realizable. También suministra una guía sobre las fórmulas de costo que se usan para calcular los costos de inventarios. Fue revisada en 2003.

Ejercicios que comiencen a partir del 1 de enero de 2005

NIC 3 Reemplazada por la NIC 27

Nic 4

Contabilización De La Depreciación

Determina el procedimiento a utilizar para la determinación de la depreciación. Reglas especificas para la depreciación de bienes tangibles en NIC 16 y en la 38 para intangibles.

NIC 5 Reemplazada por NIC 1

NIC 6 Reemplazada por NIC 15

Nic 7

Estados de flujo de efectivo

El objetivo de esta Norma es exigir a las empresas que suministren información acerca de los movimientos retrospectivos en el efectivo y los equivalentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com