ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS DE AUDITORIA


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  2.738 Palabras (11 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental de los llanos occidentales

“Ezequiel Zamora”

San Carlos Cojedes.

Profesora: Integrante:

Lda. Carmen Guerra Gutiérrez Mary CI: 17599884

San Carlos 19 de Febrero de 2015.

PRINCIPIOS DE AUDITORIA.

La Auditoria se rige en su ejercicio por los principios de permanencia, integralidad, oportunidad, función preventiva, independencia y objetividad, actuación racional, cobertura general y el cumplimiento de las Normas de Auditoria.

Permanencia.

Este principio implica que como órgano de fiscalización, la labor debe ser de tal forma continua, que permita una vigilancia constante sobre las operaciones sociales en todas sus fases, desde su nacimiento hasta su terminación.

Integralidad.

Este principio contempla al ente económico como un todo compuesto por sus bienes, recursos, operaciones y resultados.

Oportunidad.

Se concibe como una labor eficiente en términos de conveniencia, de inspección y vigilancia ulterior al acaecimiento de hechos no concordantes con las normas.

Función Preventiva.

En armonía con el numeral anterior, las labores que desarrolla la Auditoria deben buscar evitar el daño, por lo que con los informes oportunos -antes de que los hechos sean inevitables.

Independencia y Objetividad:

Independencia.

Está a salvo de presiones administrativas, por lo que su labor se puede sustentar sin ningún impedimento, en la capacidad y buen juicio profesional de sus representantes.

Objetividad.

Este principio determina que tanto en las labores desarrolladas por la Auditoria -incluida en forma primordial la obtención de evidencia-, así como en lo atinente a la emisión del juicio profesional por parte del auditor, se deberá observar una actitud imparcial, sustentada en la realidad y en la conciencia social.

Actuación racional.

La auditoria sustenta su ejercicio en un criterio racional y en un conocimiento basado en la lógica, para lo cual se nutre de diferentes técnicas de control, de amplio espectro, de carácter integral, en donde el juicio profesional tiene como base la evidencia obtenida de manera técnico-científica y la conciencia social.

Cobertura General.

La Auditoria ejerce su labor mediante una cobertura general del ente examinado, tanto en el orden interno como en el orden externo, es decir, desde un todo o universo compuesto por recursos de toda índole (económicos, humanos, técnicos o tecnológicos y físicos),transacciones, hechos económicos, operaciones, áreas, decisiones y políticas de la organización, al igual que sobre factores exógenos al ente como leyes y reglamentos, amenazas y riesgos, todo ello sin ninguna limitación.

Cumplimiento de las Normas de Auditoria.

Este principio determina que las labores desarrolladas por la Auditoria, se deben realizar con respeto de las normas aplicables a la Auditoria. El Auditor deberá conducir el control de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría y demás normas técnicas que se expidan a nivel internacional y del país.

NORMAS DE AUDITORIA.

Las normas están relacionadas con la ética del contador público, son los pasos a seguir que debe cumplir un contador público así como conceptos básicos que debe tener presente todo auditor para la toma de decisiones y se consideran requisitos mínimos de calidad relativos a la personalidad del auditor al trabajo que desempeña y a la información que rinde del mismo.

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA.

En diciembre de 2013, la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV) aprobó la aplicación en Venezuela de las Normas Internacionales de Auditoría, de Revisión de Estados Financieros, así como también las Declaraciones Internacionales de Prácticas de Auditoría y las Normas sobre Control de Calidad emitidas por la FICP, debiéndose aplicar dichas (NIAs) en la auditoria de los estados financieros, las mismas contienen principios básicos y procedimientos esenciales así como lineamientos para su aplicación.

Esta decisión implica que en Venezuela quedan derogadas las antiguas Declaraciones de Normas de Auditoría (DNA) emitidas por la FCCPV. La nueva normativa será de obligatoria aplicación para los periodos que se inician a partir del 1 de enero de 2014, permitiéndose su adopción anticipadamente.

Las NIA son más amplias y detalladas que las DNA. Entre los principales requerimientos que establecen las NIA a las firmas de auditoría para la ejecución de sus trabajos de auditoría, se encuentran:

• Norma Internacional de Control de Calidad N° 1: Control de calidad para firmas que desempeñan auditorías y revisiones de estados financieros y otros trabajos de aseguramiento y servicios relacionados: en esta norma se garantiza que las firmas de auditoria mantengan un sistema de control de calidad que cumplan con las normas profesionales y los requisitos legales y regulatorios aplicables.

• Norma Internacional de Auditoría N° 210: Acuerdo de los términos de los trabajos de auditoría:

Esta norma requiere que el auditor acuerde los términos del trabajo de auditoría con la administración. Para ello, documentándose los mismos en una carta compromiso de auditoría u otra forma adecuada por escrito y deberá incluir:

1. Objetivo y alcance de la auditoría de los estados financieros;

2. Las responsabilidades del auditor;

3. Las responsabilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com