ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS DE AUDITORIA INTERNA


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  4.626 Palabras (19 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 19

NORMAS DE AUDITORÍA INTERNA

Elementos generales sobre la Auditoría Interna

1.1. Concepto de Auditoría Interna

La Auditoría Interna es aquella que se practica como instrumento de la propia administración encargada de la valoración independiente de sus actividades.

La Auditoría Interna debe funcionar como una actividad concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización, así como contribuir al cumplimiento de sus objetivos y metas, aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y dirección.

1.2. Atributos del auditor interno

El auditor interno para realizar sus funciones e informar de manera adecuada y eficaz a la autoridad facultada dentro de la organización a la que pertenece debe tener los atributos que se establecen (Resolución 100/2004 del MAC, Capítulo 2 del anexo I) y que son los siguientes:

a) Independencia y objetividad

La actividad de Auditoría Interna debe ser independiente y responder al máximo nivel de dirección de la organización, de forma que le permita cumplir sus responsabilidades adecuadamente. Debe estar libre de injerencias al determinar el alcance de la Auditoría Interna, al desempeñar su trabajo, al evaluar y comunicar sus resultados.

b) Capacidad profesional

El auditor interno debe reunir los conocimientos, las aptitudes y otras competencias necesarias para cumplir con sus responsabilidades individuales, debe tener conocimiento de los riesgos y controles claves en tecnologías de la información y de las técnicas de auditoría disponibles.

c) Debido cuidado profesional

El auditor interno debe ejercer el debido cuidado profesional durante un servicio de consultoría, teniendo en cuenta las necesidades y expectativas de la organización, incluyendo la naturaleza, oportunidad y comunicación de los resultados del trabajo; la complejidad relativa y la extensión de la tarea necesaria para cumplir los objetivos del trabajo.

d) Aseguramiento de la calidad

Este programa debe incluir, tanto las evaluaciones de la calidad a recibir por el área correspondiente del MAC, como por el nivel superior de la propia organización a la que pertenece la unidad.

1.3. Funciones del auditor interno

El auditor interno en el ejercicio del cargo debe cumplir, entre otras, las funciones generales siguientes:

 Organizar, planear, dirigir, ejecutar y supervisar las acciones relacionadas con la Auditoría Interna, con o sin programas o guías de trabajo previamente elaboradas, a la entidad de la que son empleados o a sus dependencias.

 Elaborar y aprobar programas o guías de trabajo para la ejecución de las acciones relacionadas con la Auditoría Interna.

 Determinar la confiabilidad e idoneidad del sistema de Control Interno implantado, verificar su cumplimiento y proponer las medidas adecuadas para su fortalecimiento y mejora.

 Aplicar y velar porque se apliquen las normas de Auditoría Interna.

 Servir de perito, cuando se requiera.

El auditor interno en el ejercicio del cargo debe cumplir, entre otras, las funciones específicas siguientes:

 Comprobar la legitimidad de las operaciones, su valoración y correcta contabilización sobre la base de las regulaciones establecidas.

 Requerir, del banco donde la entidad mantiene sus cuentas, la entrega de las confirmaciones de saldo, créditos y demás operaciones bancarias realizadas durante el período previsto en la auditoría.

 Ocupar, mediante acta, los documentos probatorios de las cuestiones auditadas, cuando sea necesario.

 En caso de incumplimiento, el auditor interno debe informar al máximo dirigente de la entidad, quien debe decidir las medidas a tomar para resolver esta situación. De no lograrse obtener los documentos faltantes, esto debe reflejarse en el informe.

 Reclamar la presentación y obtener duplicado de los documentos legales y correspondencia que, de alguna forma, constituyan autorizaciones expresas de carácter particular.

1.4. Ética del auditor interno

La ética del auditor constituye un caso especial de la ética general, en la cual como profesional, la persona recibe pautas de conducta específicas en asuntos que reflejan su responsabilidad hacia la sociedad, hacia los auditores, hacia los superiores, hacia los miembros de la profesión y hacia sí mismo. Esta se basa en los principios fundamentales generalmente aceptados, y que son los siguientes:

 Integridad: de él se espera probidad, honestidad, dignidad y sinceridad en toda circunstancia.

 Objetividad: Debe ser justo, y no debe dejar que un prejuicio o falta de imparcialidad, o un conflicto de intereses, o la influencia de otros anulen su integridad.

 Competencia profesional: debe ejecutar sus trabajos con el cuidado debido, mantener sus conocimientos y habilidades al nivel internacional para asegurar un trabajo profesional basado en el desarrollo actualizado en prácticas, legalidades y técnicas.

 Confidencialidad: respetar el carácter confidencial de la información que se obtenga durante el desarrollo de su trabajo profesional y no debe revelar por ningún motivo hecho, datos o circunstancias, a menos que se trate de un requerimiento legal.

 Profesionalidad: actuar de modo tal que sea acorde con la ética de profesión y abstenerse de realizar cualquier conducta que pudiera afectar negativamente su reputación, para ello debe tener siempre presente que la sinceridad, buena fe y lealtad.

 Independencia: tener y demostrar absoluta independencia mental y de criterio con respecto a todo interés que pudiera considerarse incompatible con los principios de integridad y objetividad, guardando solo obediencia a la ley.

 Observancia de las disposiciones normativas: cumplir las normativas y principios generalmente aceptados promulgados por los órganos, organismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com