ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Navegable de la industria de Carga


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 4

Caso 5 “La Industria del Transporte de Mercancías por Carretera”

1. Analice críticamente el modelo de Abell presentado y proponga otros diseños alternativos.

El modelo Abell, es una herramienta que utilizamos para delimitar el entorno específico. Antes de llevar a cabo este análisis visual, tenemos que catalogar a nuestra empresa, colocarla, en un determinado sector industrial. Las empresas que formen parte de este sector industrial, ofrecerán unos servicios o productos sustitutivos entre ellos. Hay que tener presentes los criterios tecnológico y de mercado para la determinación de la industria.

La industria de transporte de mercancías por carretera ha tomado este modelo de Abell tridimensional con el fin de delimitar sus empresas competitivas. El análisis se realiza por tanto, en torno a tres dimensiones, cada una de ellas con sus propios criterios. El siguiente esquema refleja la estructuración del sector competitivo al que pertenece nuestro caso:

CLIENTES FUNCIONES TECNOLOGÍA

Criterio geográfico Naturaleza de los productos Medios de transporte

Esta estructura refleja que cuanto más desagregado esté el modelo de Abell provoca una mayor precisión y por tanto, una mayor delimitación del entorno competitivo; que es, a fin de cuentas, nuestro objetivo.

2. Exponga las principales amenazas y oportunidades que ofrece la industria. ¿Cómo calificaría el atractivo de la industria?

En España, existen diferentes modalidades de transporte de mercancías, por carretera, aéreo, marítimo y ferroviario. Nos vamos a centrar en el primer tipo:

1. Intensidad de la competencia:

Existe un gran número de empresas dedicadas a esta actividad en esta industria, más de 130.000. Los autopatronos son el modelo de empresa más generalizado en esta industria aun con las medidas del gobierno para intentar evitarlo solo ha conseguido reducir su número.

El camión es el medio de transporte por carretera predominante y por ahora el más utilizado para transportar mercancías.

Frente a las barreras de movilidad podemos decir que no es común en esta industria cambiar de segmento, puesto que el activo que utilizan, el camión, no da otros usos rentables que no sea el transporte de mercancías. Además posee poco valor de liquidación.

Las barreras de salida se hacen presentes sobre todo en los autopatronos, que si finalizaran con su actividad verían afectados su modo de vida ya que debido a su escasa formación no podrían dedicarse a otra actividad. Aunque implique un bajo coste como tal, implica un coste psicológico y económico para el futuro. Asi los autopatronos resistiéndose a verse atacados por sus competidores aplican reducciones de tarifas para permanecer en la industria.

La estructura de costes se ve determinada principalmente por el combustible, cuyo precio ejerce mucha presión en estas empresas.

2. Competidores potenciales:

La entrada de nuevos competidores en los últimos años ha disminuido como consecuencia de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com