ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negocios y Administración


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  4.449 Palabras (18 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE AGUASCALIENTES

REPORTE DE ESTANCIA/ESTADÍA

Formato F-71/T Rev. A

Valuación & actualización de puestos

Empresa

Nombre del Practicante: Fernando Sánchez Hernández

Matrícula: UP130804

Programa Educativo: Negocios y Administración

Asesores:

Irma Martínez Saucedo

José de Jesús López López

Fecha: 27/03/2015

AGRADECIMIENTOS: (Opcional)

Para todas las personas que hicieron este proyecto posible maestros, compañeros, familiares y amigos.

RESUMEN:

En el siguiente proyecto que se llevara a cabo en el instituto nacional de estadística y geografía (INEGI) en la dirección de administración de personal, por el periodo de enero-abril del año en curso. Se realizara una actualización de puestos de todas las áreas de la institución para dar información a la base de datos en condiciones actuales, así como proveer al área de cualquier actividad de acuerdo a las capacidades del practicante y para satisfacer al área de dirección de personal.

Í N D I C E G E N E R A L

Agradecimientos.

Resumen.

Introducción…….. ……….1

Capítulo 1. Descripción de la empresa 2

1.1 Nombre de la Empresa 2

1.2 Misión 2

1.3 Visión 2

1.4 Reseña histórica 3

1.5 Descripción del área o departamento 3

Capítulo 2. Descripción del proyecto 4

. 4

2.1 Antecedentes 4

2.2 Planteamiento del problema 4

2.3 Objetivo General 4

2.3.1 Objetivos específicos 4

2.4 Justificación 5

2.5 Alcances y limitaciones 5

Capítulo 3. Marco teórico 6

3.1 Administración de Recursos Humanos. 7

3.2 Administración de Recursos Humanos. 7

3.3 Descripción de puestos. 8

3.4 Valuación de puestos. 9

Capítulo 4. Descripción de actividades. 10

4.1 Metodología 10

4.2 Desarrollo del proyecto 10

4.3 Actualización de tabuladores de los niveles de puesto 11

4.3 Resultados 12

4.4 Dimensionamiento ambiental del proyecto 13

Capítulo 5. Conclusiones 14

5.1 Conclusiones generales 14

5.2 Observaciones y/o recomendaciones 15

Glosario……………………. 16

Bibliografía……….. ……………………..17

Anexo 1................ 18

ÍNDICE DE FIGURAS

FIGURA 3 1 Primera hoja del formato 7 8

FIGURA 4 1 Formato de registro de valuación de puestos 10

FIGURA 4 2 Carpetas para el registro de valuación de puestos. 11

FIGURA 4 3 Dirección de administración de personal 11

FIGURA 4 4 Discrepancias graficadas 12

FIGURA 5 1 Anexo formato 7 18

ÍNDICE DE TABLAS

Tabla 4 1 Discrepancias de los puestos en el registro de valuación 12

Introducción

La valoración de puestos de trabajo puede ser una herramienta fundamental en la administración de personal de muchas empresas y está sometida a constantes cambios y no pocas complejidades. Los responsables de recursos humanos de las organizaciones demandan estas permutas para que los sistemas de valoración se adapten lo mejor posible a las modificaciones técnicas y organizacionales que están sufriendo las empresas. En este proyecto se utilizaran diferentes métodos de valuación de puestos, así como de la importancia de la misma, y como saber aplicar cada uno de los ellos, también como saber que método conocer en cualquier tipo de empresa.

Conceptos de valuación de puestos: Es un procedimiento mediante el cual se determina y se investiga que actividades se desempeñan en el puesto, que responsabilidades se tienen en el puesto, cuales son las condiciones laborales para realizar el son las condiciones laborales para realizar el trabajo en el puesto y cuáles son los requisitos humanos que se necesitan para desarrollar las actividades de puesto.

Para esto en la siguiente presentación escita del proyecto se presentaran la información de la institución donde se realizara el proyecto misión, visión, objetivos, ubicación y mucha más información es la que se encontrara en el capítulo uno con relación a la empresa.

En el capítulo número dos se describirá el proyecto tales como metas, objetivos, motivos y beneficios que se esperan obtener en el transcurso y a finales del proyecto de estancia I.

En el tercer capítulo se encontrara el marco teórico del proyecto a desarrollar en este caso la valuación de puestos.

Las actividades a realizar se encontraran de forma específica en el capítulo número cuatro en el que se podrán ver cómo y en qué actividades se desarrolla el proyecto.

En el último capítulo de este proyecto se encontraran las conclusiones a las que se llegó en el proceso del proyecto beneficios a los que se contribuyó por parte del practicante y por parte de la empresa.

Capítulo 1. Descripción de la empresa

En el siguiente documento se presentara la información principal del Instituto Nacional De Estadística y Geografía (INEGI). Una breve descripción de su razón de ser, información básica que es necesaria identificar para un mejor conocimiento del tema. La misión y visión son partes de esta información así como una breve reseña histórica del porqué de la empresa y su historia hasta la actualidad. Esto permitirá saber un poco más de la empresa a identificar, su posición en la zona así como su estructura e información detallada que pueda ser de utilidad para que en un reporte sencillo se encuentre la información y de manera más compacta sea utilizada para beneficios institucionales. Se presentara una descripción del área de administración de personal así como las funciones a realizar, actividades y funciones que el departamento maneja de esta manera tener información donde las estancias se realizaran.

1.1 Nombre de la Empresa

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

1.2 Misión

Satisfacer las necesidades de información estadística y geográfica de los distintos sectores de la sociedad, alimentando, normando, promoviendo, coordinando e integrando el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica; formular la política informática de la Administración Pública Federal e impulsar el uso de las tecnologías de la información en la sociedad mexicana.

1.3 Visión

Promover el conocimiento y aplicación de las normas técnicas entre las áreas administrativas con actividades estadísticas y geográficas que integran la Administración Pública Estatal, en los términos previstos en la Ley del SNIEG y demás ordenamientos aplicables.

1.4 Reseña histórica

El 25 de enero de 1983 se creó, por decreto presidencial, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), que integró en su estructura a:

• La Dirección General de Estadística, en funciones desde 1882, cuando pertenecía a la Secretaría de Fomento, Colonización, Industria y Comercio.

• La Dirección General de Geografía, establecida en 1968 y que estaba adscrita a la Secretaría de la Presidencia.

• La Dirección General de Política Informática.

• La Dirección General de Integración y Análisis de la Información.

Con su creación, el INEGI modernizó la valiosa tradición que tenía nuestro país en materia de captación, procesamiento y difusión de información acerca del territorio, la población y la economía. Conjuntó en una sola institución la responsabilidad de generar la información estadística y geográfica.

Desde 1985, el Instituto se desconcentró para ubicar su sede en la ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes.

1.5 Descripción del área o departamento

En el área de administración de personal se realizan las actualizaciones de puestos así como la aprobación de nuevos puestos que las demás áreas solicitan a la empresa, tales como puestos base o como puestos eventuales así como la valuación de las funciones y la identificación de duplicidades. Actualización de los tabuladores del año 2014 al 2015 para la identificación de las personas que ocuparan nuevos puestos pues de esta manera se les denomina su valor jerárquicamente en la nómina. El área de administración de personal, también verifica que las descripciones de los puestos cumplan con el formato correcto que se les otorga con una serie de verbos basados en las responsabilidades del personal y el nivel del puesto. Se maneja de igual manera el reclutamiento de los servicios sociales de parte de estudiantes. Con todas estas actividades el alumno se relacionara durante el periodo enero-abril donde realizara sus estancias.

Capítulo 2. Descripción del proyecto

En este capítulo se encontrara la información y las razones del problema por las cuales el trabajo próximo a realizarse fue seleccionado, motivos por los que se cree que este proyecto será beneficiario para la institución en que se aplica y para el estudiante que lo realizara. se encontrara la información de planteamientos y objetivos que ayudaran a entender la razón por la que las actividades se están realizando, los alcances y limitaciones que se tuvieron y se proyecta tener en el futuro así como los objetivos específicos metas proyectadas esperadas obtener en las fechas programables para cumplir así como lo esperado a entregar como producto. Toda esta información es necesaria entender para poder comprender los siguientes capítulos que tendrán información más específica a las actividades a realizar.

2.1 Antecedentes

El proyecto de valuación de puestos fue tomado a razón de ser un tema visto en pasadas materias, por este motivo fue de gran interés tratar de poner en práctica las habilidades y conocimientos y así poder verlo en el ámbito real de una organización, cómo se aplica: funciones y beneficios, así como los procedimientos previos y posteriores a la valuación de puestos. Esta es una actividad que toda empresa utiliza al contar con personal y es esencial conocerla.

2.2 Planteamiento del problema

Comparar y analizar los documentos del formato 7 de la descripción de puestos con la plantilla de registro de valuación, cuyo propósito es identificar los puestos vigentes sin cambios y/o modificados, en cuanto a funciones asignados.

2.3 Objetivo General

Analiza la plantilla de registro de valuación con los puestos del formato 7, con el objeto de actualizar los convenios y descripción de puestos. Para disponer de información renovada de las modificaciones y vigencias de los mismos.

2.3.1 Objetivos específicos

• Identificar de qué forma está estructurado el formato 7 y la plantilla de registro con los que se trabajaran y se analizaran para dar la actualización de los puestos reales de la organización.

• Identificar las diferencias en el formato 7 con la plantilla de registro de valuación, para actualizar sus funciones misiones y objetivos de la información a valuar.

• Presentar las observaciones y actualizaciones de los formatos, para que se autoricen las modificaciones y se pueda tener la información de los puestos vigentes.

2.4 Justificación

Debido a la magnitud de los puestos manejados en la organización se ha perdido el control de la información de los puestos, lo que implica la revisión de las plantillas para corregir las diferencias entre los formatos lo que traerá información actualizada y el conocimiento de los contratos y convenios vigentes.

Este trabajo brindara a la institución y al área de vinculación una información actualizada y lista para revisiones futuras. Esto creara ahorro de tiempo al querer revisar un puesto con la plantilla de registro lo que hará más fácil identificar los puestos a encontrar.

El propósito del presente proyecto es que la institución cuente con una información actualizada para futuros trabajos a los que puedan ocuparse así como solicitudes de cambio que se pudieran ocupar para distintos movimientos.

2.5 Alcances y limitaciones

Se definirán las diferencias de los formatos mencionados anteriormente.

Al término del proyecto, lograr la revisión de la mayoría de los departamentos para que el departamento cuente con información actualizada.

El proyecto será válido en el periodo del servicio social que realice el practicante o al término de sus tareas encomendadas.

Capítulo 3. Marco teórico

En el siguiente capítulo se muestra un desglosamiento del proyecto que se realizara en el periodo enero-abril, que consiste en la valuación de puestos para entender de mejor manera el trabajo a realizar en el proyecto mencionado. Se explica de manera breve y con conceptos de autores reconocidos la forma en que funciona la administración su definición y su importancia dentro de las instituciones, la definición e importancia que tiene la administración de recursos humanos una de las ramas de la administración que es eficaz para el manejo de una empresa así como unos ejemplos de los formatos y descripciones del sistema que se utilizan en la empresa para manejar tales como; el formato 7 y el formato de justificación y así como la plantilla de registro de valuación de puestos (base de datos oficial de la institución) así como unos puntos tomados del autor Dessler que en el 2002 aporto varios puntos que indican algunos de los motivos por los cuales la administración de personal debe ser importante para los gerentes. Con esta información se lograra entender en lo que consiste el proyecto de valuación de puestos del estudiante con las herramientas mencionadas anteriormente.

Administración

La administración ha sido conceptuada de diferentes maneras. Mientras que algunos teóricos las consideran un proceso, otros le dan el carácter de una ciencia, y el mismo término se utiliza con distintas connotaciones.

Definición de la administración

Es el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que los individuos, trabajando en grupos de manera eficiente, alcancen objetivos seleccionados.

Es la disciplina científica que orienta los esfuerzos humanos para aprovechar los recursos de que se disponen para ofrecer a la comunidad satisfactores de necesidades y así alcanzar las metas de quien emprenden dichos esfuerzos.

Importancia de la administración

En búsqueda de un buen desempeño del capital humano dentro de cada institución y los directivos están continuamente más preocupados por cuestiones políticas de selección, control de nómina, capacitaciones, entre otras sin embargo, a menudo se deja de al lado un concepto que puede llegar a ser fundamental para que dichos factores tengan éxito, nos referimos del análisis y descripción de puesto de trabajo que son fundamentales para el capital humano de una organización.

Este concepto puede llegar a ser considerado como poco importante o incluso no necesario en comparación con otras herramientas de la administración cuando estas herramientas pueden ayudar a reducir la incidencia de situaciones como: asignar a una persona no idónea a un puesto; desorientación del trabajador al no conocer con claridad sus funciones y/o el lugar que ocupan en la organización; y el cheque de valores con la cultura de la empresa, entre otros.

3.1 Administración de Recursos Humanos.

Definición de la Administración de Recursos Humanos (ARH)

Según Bayo y Merino (2002) las personas que laboran en una empresa son unos de los activos más importantes de esta, así como de los factores determinantes en su progreso. Por otro lado también menciona que las cualidades, actitudes y comportamiento de los empleados, en conjunto con otros factores, desempeñan un rol muy importante en la determinación del éxito de esta.

Wright y Sherman citados en Bayo y Merino (2002) manifiestan que una de las metas principales de la ARH es asegurarse que su estrategia está integrada con las necesidades de la firma con la finalidad de ganar una ventaja competitiva.

3.2 Administración de Recursos Humanos.

Importancia de la ARH

Dessler (2001) indica algunos de los motivos por los cuales la administración de personal debe ser importante para los gerentes.

• Evitar contratar a la persona equivocada para un puesto.

• Tener una gran rotación de puestos.

• Perder el tiempo en entrevistas inútiles.

• Impedir que la compañía para la que trabajan sea multada por emplear prácticas carentes de seguridad.

• Evitar que los empleados consideren que sus sueldos son injustos y desiguales, en comparación con los de otras personas en la organización.

• Procurar que la falta de capacidad no afecte la eficiencia y de comentan injusticias laborales, entre otras.

Por otro lado este mismo autor menciona que “hoy las compañías deben ser mejores, más rápidas y más competitivas tan solo para poder sobrevivir, ya no digamos prosperar, y requieren de empleados comprometidos para poder lograr esa competitividad”, razón por la cual es tan importantes tener un buen manejo de los recursos humanos.

3.3 Descripción de puestos.

Descripción de puestos.

Chiavenato (2000) define un puesto como “una unidad de la organización, cuyo conjunto de deberes y responsabilidad lo distinguen de los demás cargos. Los deberes y las responsabilidades de un cargo, que corresponde al empleado que lo desempeña proporcionan los medios para que los empleados contribuyan al logro de los objetivos de la organización”.

Es importante formular documentos que expliquen los puestos estas razones van desde evitar modificaciones en la estructura de los mismos, definir responsabilidades, evaluar el

Desempeño del personal, entre otros.

La figura 3.2, En la siguiente imagen se muestra la primera hoja del formato 7 la cual es usada para las descripciones de puestos:

FIGURA 3 1 Primera hoja del formato 7

Fuente: Instituto Nacional De Estadística Y Geografía

3.4 Valuación de puestos.

Valuación de puestos.

Los sistemas de valuación ayudan a definir la posición de los puestos, en cuanto a su valor o importancia dentro de la organización. Para poder llevar a cabo la valuación, se necesita llevar a cabo el análisis de puestos.

El análisis de puestos, que significa recabar información acerca del puesto, es la herramienta para poder valuar un puesto y trata de analizar un puesto en cada una de las actividades individuales que realiza un puesto.

La figura 3.3, En la siguiente imagen se muestra una parte del formato de justificación de valuación de puestos que es la captura de la información de puestos con sus actividades y ocupantes:

Figura 3.3 formato de justificación de valuación de puestos

Fuente: Instituto Nacional De Estadística Y Geografía

Capítulo 4. Descripción de actividades.

El siguiente capítulo presenta los métodos, actividades y técnicas en las que el proyecto fue realizado. Se muestran imagines como breves ejemplos de las actividades que se fueron realizando al igual, los pasos en forma consecutiva para que cualquier persona en un futuro pueda utilizar este trabajo como guía y tener continuidad en las actividades próximas a mostrar.

4.1 Metodología

En la dirección de administración de personal trabaja con un equipo de 5 personas, con un equipo de cómputo en donde la herramienta clave es Excel por la facilidad en los momentos de filtrar, buscar y presentar la información solicitada.

4.2 Desarrollo del proyecto

Se realizó una revisión general de todos los puestos presentados a evaluar para dar soporte a la actualización de la base de datos del sistema de información.

4.2.1 Revisión de platilla vs formato 7

Se realizaron búsquedas de la plantilla de registro contra los formatos 7 en los cuales se buscaba que el nombre del puesto, la misión, visión y el código coincidieran en los dos formatos. Tal como se muestra en la figura 4.1

FIGURA 4 1 Formato de registro de valuación de puestos

Fuente: Dirección de administración de personal.

En esta actividad cualquier discrepancia o error en la documentación se señalaba con un comentario y se marcaba para su futura revisión.

4.2.2 Identificar la localización de 346 puestos

En esta actividad se solicitaron 346 puestos en los cuales se buscaban los códigos de la plantilla de registro para encontrar los formatos 7 en las carpetas de sus áreas correspondientes estos puestos del periodo 2009-2011.

FIGURA 4 2 Carpetas para el registro de valuación de puestos.

Fuente: Dirección de administración de personal.

En la imagen 4.2 se muestran las carpetas de trabajo en las que se buscaban los formatos 7 con el codigo unico de cada puesto que se obtenia en la plantilla de registro ya señalado en la imagen 4.1

4.3 Actualización de tabuladores de los niveles de puesto

FIGURA 4 3 Dirección de administración de personal

Fuente: Dirección de administración de personal.

En esta actividad se actualizarían los tabuladores por orden jerárquico del año 2014 al año 2015.

4.3 Resultados

Los resultados del proyecto realizado tuvieron números positivos ya que los documentos trabajados no fueron un obstáculo grande al momento de trabajar. Se buscaban documentos duplicados, con errores en la función, misión, código y nombre del puesto. En la siguiente tabla 1, se mostraran los números de los errores encontrados en cada una de las áreas revisadas.

Tabla 4 1 Discrepancias de los puestos en el registro de valuación

ÀREAS Discrepancia en la

Función Discrepancia en la

Misión Discrepancia

en el código Discrepancia en el

Nombre

Duplicados

TOTAL

DGES 0 0 4 1 2 7

DGEGSP 5 7 2 1 0 15

DGEE 8 12 4 3 5 32

DGGMA 4 5 2 5 4 20

DGIAI 13 6 2 0 0 21

DGCSNIEG 3 2 1 2 3 11

DGVSPI 5 9 5 4 2 25

DGA 1 2 0 2 0 5

TOTAL 39 43 20 18 16 136

Fuente: Elaboración propia

FIGURA 4 4 Discrepancias graficadas

Fuente: elaboración propia

En la gráfica 4.1 se muestran las discrepancias de las áreas en las que fueron encontrados ya sea función, misión, código de puesto, nombre y puestos duplicados esta forma de expresión de resultados nos da una forma más analítica de ver la cantidad de errores por área que se han presentado.

Esta grafica 4.1 es una muestra de áreas de oportunidad en las que cada área debe trabajar más para poder disminuir sus discrepancias.

Como se observa en la dirección general de integración análisis e investigación. Que es la que obtuvo más errores en la cuestión de redacción en las funciones siguiéndole la dirección general de estadística económica y así sucesivamente en las demás áreas tienen ciertos fallos en los que se debería de tener en cuenta la mejora continua en cuestión de esas funciones para así evitar un ciertos contratiempos en esas áreas.

4.4 Dimensionamiento ambiental del proyecto

La empresa cuenta con normas socio-ambientales para mantener la relación de las personas con el medio ambiente un vínculo que debe fortalecerse cada vez más por cada empresa sin importar la magnitud de estas. Esta relación es muy importante para crear conciencia del escás número de ciertos recursos naturales en los que se les está dando demasiado uso. Los recursos naturales son nuestra materia en la cual el mundo se apoya para satisfacer las necesidades los mayores consumidores son las empresas por lo que se pide que estos actos de conciencia ecológica lleguen a todas las personas para así poder tener un cambio y los recursos sigan proveyendo ese material tan utilizable en el mundo.

Existen muchas prácticas en las que la empresa está envuelta, alrededor de toda la institución y al igual que actividades para la práctica de dichos hábitos. La participación del proyecto con una práctica de responsabilidad con el medio ambiente fue la del uso de papel reciclado regla que se exige en la empresa “cada hoja de papel tendrá que contener una cantidad mínima de 50% de material reciclado “así como esta y otras prácticas fueron en las que el proyecto estuvo involucrado.

Esto proveerá conciencia a los trabajadores de la institución al momento de darse cuenta el material con el que se está trabajando, al igual que se haría un habito el trabajar con ciertos materiales ecológicos.

Capítulo 5. Conclusiones

En el siguiente capítulo se mostrara un resumen en general de todo el proyecto realizado en el instituto nacional de estadística y geografía el cual consistía en una valuación, revisión y actualización de puestos para todas las áreas que conforman la empresa de la misma manera se mostraran las conclusiones que se llevaron a cabo en este periodo de la realización de estancias enero-abril por lo consecuente se harán menciones unas observaciones y recomendaciones del trabajo realizado, esto para cualquier persona que dese continuar con el trabajo pueda seguir de mejor manera el presente trabajo para realizar las actividades de la manera más sencilla.

5.1 Conclusiones generales

Posteriormente de haber desarrollado los temas relacionados con la valuación de puestos y los distintos métodos se puede señalar que una empresa sin importan cual sea su actividad o giro debe de tener un adecuado método de valuación de puestos para poder definir sus niveles y su capacidad de mantener a cierto número de personas. Es por eso que es de gran importancia realizar un adecuado análisis de puesto para que en base a las actividades y requerimientos designadas se tenga un equilibrio en los factores de habilidad, esfuerzo, responsabilidad y ambiente de trabajo que son los que se toman en cuenta para poder otorgar un salario justo y de acuerdo a las labores que desempeñara el trabajador.

El cierre del proyecto ha concluido y como se vio anteriormente los resultados son favorables a los objetivos que se buscaban en el inicio del proyecto el reacomodo y actualización de los puestos a evaluar han sido satisfactorios para el practicante y para la empresa aunque el número es un poco elevado para lo que debería de ser, la identificación de estos ha sido completa, lista para dar la continuidad a los señalamientos de las discrepancias de estos mismos para dar menciones a las áreas de oportunidad en las que necesitan fortalecerse.

El practicante ha aprendido a identificar la forma de trabajo como se trabaja en la institución (INEGI) los trabajos que se desarrollan en la dirección de administración de personal, los formatos con los que se realizan las solicitudes y en qué forma jerárquica se trabaja en la empresa. Todo esto para una experiencia curricular y un aprendizaje del practicante útil por si en alguna ocasión se llegarán a residir laboralmente dentro de la institución. Al igual que el practicante la empresa recibió beneficios sumamente importantes un ejemplo claro y notorio pero no registrado en el presente documento es el tiempo en el que se terminaron los trabajos en los cuales el practicante tuvo la oportunidad de prestar sus servicios. La fluidez con la que se manejaba el trabajo sin aumentar los costos de la empresa excepto por el tiempo invertido para el aprendizaje del estudiante. Esto deja en claro lo que es un periodo laboral y lo que se encuentra en una institución de esta magnitud dándonos a entender la forma en que se puede manejar una empresa de menor tamaño.

El trabajo grupal es una empresa es esencial para la productividad de una empresa y donde más del 90% de las empresas se utiliza por lo que un periodo de cuatro meses como el que se realizó en el periodo estancia enero-abril es benéfico para la parte formativa del practicante tales como la forma de comunicación en las que se desarrollan las personas de trabajo.

Como se mostró en el capítulo anterior los resultados son favorables, con 346 puestos revisados la empresa recibió una actualización de identificación de discrepancias en las funciones misiones código del puesto y nombre real del puesto en el que solo 96 puestos resultaron diferentes por lo que se modificaron cada uno con sus respectivos errores y se actualizaron para actualizar la base de datos que el instituto solicitaba.

5.2 Observaciones y/o recomendaciones

En el proceso de este proyecto se encuentran con muchas interrogantes para alguien que no tiene experiencia en este ámbito de trabajo o no tiene idea de lo que se está trabajando por lo consecuente se puede perder el interés de lo que se está haciendo por ignorancia del proceso o el trabajo. Para lo que se recomienda tener una introducción completa de que, y para que se trabaja en la dirección de administración de personal. De esta forma se creara conciencia de la finalidad de este tema por lo que se podrá mejorar en cada una de las actividades. Se recomienda paciencia y una gran visión para distinguir errores en la escritura, utilización del programa de computo Excel que es esencial en este tipo de actividades y mayormente en todos los ámbitos de trabajo.

Para la empresa en general se deberían implementar cursos o capacitaciones para disminuir el número de errores de redacción en ciertas áreas ya que se observaron faltas de redacción muy simples incluso en casos donde los que redactaban eran personas con niveles superiores a los operativos, por lo que sería esencial dar alguna opción de mejora en ese sentido, se invertiría pero se tendría una mejora en casi todas las áreas agilizando el flujo de muchas

Glosario

Código: Combinación de símbolos

Valuación: Acción de valuar

Discrepancia: Falta de acuerdo entre dos o más personas o falta de aceptación de una situación, una decisión o una opinión.

.

Bibliografía

BAYO MORIONES, A. y J. MERINO DÍAZ DE CERIO (2002). “Las prácticas de recursos humanos de alto compromiso: un estudio de los factores que influyen sobre su adopción en la industria española”, en Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa.

Dessler, G. (2001), Human Resource Management 7th Edition, New Delhi: Prentice Hall.

Chiavenato, I (2000), Administración de recursos humanos, 5ta. Ed. McGraw Hill, Colombia.

Anexo 1

“Formato 7”

Anexo 1.1 formato 7 de descripción de puestos: se utiliza para registrar la información del puesto tales como el nombre, nivel, código de puesto, funciones, fecha de apertura, misión, actividades, área correspondiente, etc…

FIGURA 5 1 Anexo formato 7

Fuente: Dirección de administración de personal.

...

Descargar como  txt (29.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
txt