ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negocios.


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 7

Defina y explique sobre los establecimientos de Comercio lo siguiente:

1.- Diferencie el establecimiento de Comercio de la empresa.

Establecimiento de comercio

Empresa

Se entiende por establecimiento de comercio un conjunto de bienes organizados por el empresario para realizar los fines de la empresa. Una misma persona podrá tener varios establecimientos de comercio y, a su vez, un solo establecimiento de comercio podrá pertenecer a varias personas, y destinarse al desarrollo de diversas actividades comerciales

Se entenderá por empresa toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes, o para la prestación de servicios. Dicha actividad se realizara a través de uno o más establecimientos de comercio

2.- Cuáles son los elementos corpóreos e incorpóreos que lo integran?

• La enseña o nombre comercial y las marcas de productos y de servicios.

• Los derechos del empresario sobre las invenciones o creaciones industriales o artísticas que se utilicen en las actividades de l establecimiento.

• Las mercancías en almacén o en proceso de elaboración, los créditos y los demás valores similares.

• El mobiliario y las instalaciones.

• Los contratos de arrendamiento y, en caso de enajenación, el derecho al arrendamiento de los locales en que funciona si son de propiedad del empresario, y las indemnizaciones que, conforme a la ley, tenga el arrendatario.

• El derecho a impedir la desviación de la clientela y a la protección de la fama comercial, y

• Los derechos y obligaciones mercantiles derivados de las actividades propias del establecimiento, siempre que no provengan de contratos celebrados exclusivamente en consideración al titular de dicho establecimiento.

3.- Cómo debe procederse a la enajenación de un establecimiento de comercio?

Siempre que haya de procederse a la enajenación forzada de un establecimiento de comercio se preferirá la que se realice en bloque o en su estado de unidad económica. Si no pudiere hacerse en tal forma, se efectuará la enajenación separada de sus distintos elementos.

En la misma forma se procederá en caso de liquidaciones de sociedades propietarias de establecimientos de comercio y de particiones de establecimientos de que varias personas sean condueñas. La enajenación se hará constar en documento privado reconocido por los otorgantes ante funcionario competente, para que produzca efectos entre las partes.

El enajenante deberá entregar al adquirente un balance general acompañado de una relación discriminada del pasivo, certificados por un contador público.

El enajenante y el adquirente del establecimiento responderán solidariamente de todas las obligaciones que se hayan contraído hasta el momento de la enajenación, en desarrollo de las actividades a que se encuentra destinado el establecimiento, y que consten en los libros obligatorios de contabilidad.

La responsabilidad del enajenante cesará transcurridos dos meses desde la fecha de la inscripción de la enajenación en el registro mercantil.

Las obligaciones que no consten en los libros de contabilidad o en documento de enajenación continuarán a cargo del enajenante del establecimiento, pero si el adquirente no demuestra buena fe exenta de culpa, responderá solidariamente con aquel de dichas obligaciones.

Enajenación basada en libros. Si la enajenación se hiciere con base en los libros de contabilidad y en estos resultaren inexactitudes que impliquen un menor valor del establecimiento enajenado, el enajenante deberá restituir al adquirente la diferencia del valor proveniente de tales inexactitudes, sin perjuicio de la indemnización a que haya lugar.

La regulación de la diferencia de valor y de los perjuicios, deberá inicialmente intentarse a través de un trámite conciliatorio, en caso de no acuerdo, se decidirá por el procedimiento verbal sumario. Esta acción prescribe en seis meses.

4.- Cuándo se tiene derecho a la renovación de un establecimiento de comercio. Salvo en qué casos NO…

Sin perjuicio de lo previsto en el artículo 5 del cód. De comercio; el comerciante arrendatario que haya ocupado no menos de dos años ininterrumpidos un local comercial con un mismo establecimiento de comercio, tendrá derecho a la renovación del contrato al vencimiento de dicho término.

La renovación implica el derecho del arrendatario de continuar ocupando el local objeto del contrato. Pero no conlleva igualdad o continuidad de las condiciones contractuales precedentes. El tiempo de tenencia de un local comercial, por parte de un arrendatario cedente, acrece y suma al del arrendatario cesionario para todos los efectos legales, cuando es consecuencia de la enajenación del mismo.

• De acuerdo con en art 6 de cod. De comercio; Las diferencias que ocurran entre las partes en el momento de la renovación del contrato de arrendamiento, se someterá al trámite conciliatorio, agotado el mismo sin lograr acuerdo, se resolverán las diferencias, por el Procedimiento Verbal Sumario con la intervención de perito.

Hasta que se establezca el acuerdo conciliatorio o se conozca la decisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com