ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niif


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  3.539 Palabras (15 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 15

NIIF

CAMILO ANDRES CASTELLANOS SANCHEZ

COD: 2303016

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

PROGRAMA DE CIENCIAS ECONOMICAS

TRABAJO DE PARCIAL

BOGOTA

2014

TRABAJO DE PARCIAL

NIIF

CAMILO ANDRES CASTELLANOS SANCHEZ

COD: 2303016

NOMBRE DEL PROFESOR:

Roberto Toro D´Alleman

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

PROGRAMA DE CIENCIAS ECONOMICAS

TRABAJO DE PARCIAL

BOGOTA

2014

RESUMEN ABSTRACT

Currently the economy is growing rapidly, and many companies do become true "industrial titans". This has caused due to the need to control the proper development of the financial activities of companies, we have designed a series of regulations and procedures to follow are intended to ensure both the proper functioning of economic activities such as transparency its figures.

In this sense, we have designed a set of regulations to ensure that this is met (IAS and IFRS), which are responsible for particular areas of the accounting field related topics.

INTRODUCCION

Actualmente la economía crece a pasos agigantados, y muchas empresas llegan a convertirse en verdaderos “titanes industriales”. Esto ha originado que debido a la necesidad de controlar el cabal desenvolvimiento de las actividades financieras de las empresas, se han diseñado una serie de normativas y procedimientos a seguir son la finalidad de velar tanto por el correcto funcionamiento de las actividades económicas como por la transparencia de sus cifras.

En este sentido, se han diseñado un conjunto de normativas que velan de que esto se cumpla (las NIC y las NIIF), las cuales se encargan de áreas particulares del ámbito contable.

NIIF

Uno de los problemas que se plantea al interpretar la información financiera es la falta de un criterio internacional a aplicar. Existe diversidad de normas contables. Esto genera diversos problemas, principalmente:

• La imposibilidad de establecer una comparación entre dos estados financieros. En consecuencia los datos obtenidos pueden llegar a perder algo de credibilidad.

• El sobrecoste que supone para las empresas internacionales la aplicación de diferentes normas, según cada país, para la presentación de su información financiera.

Con el fin de poner fin a estos problemas y aumentar a la vez la transparencia de la información, el IASC (Internacional Acounting Standards Comité) en 1995 firmó con la IOSCO (Organización internacional de los organismos rectores de Bolsas) un acuerdo mediante el cual se comprometían a revisar las NIC (Normas internacionales de Contabilidad) con el fin de que fueran empleadas por las empresas que cotizaban en bolsa.

A consecuencia la Unión Europea aprobó un reglamento con el que la aplicación de las normas fuera una realidad a partir del de Enero de 2005. Con esto la UE consigue eliminar en cierta medida barreras que dificultan la movilidad de personas y capital.

Más tarde se lleva a cabo una reestructuración en el IASC con un cambio de objetivos a lograr. Debido a esta reestructuración en 2001 el IASC pasa a llamarse IASB (Internacional Accounting Comité Foundation), y las NIC se rebautizan como NIIF. El principal objetivo del IASB es conseguir la homogenización de normas contables a nivel mundial.

Los objetivos que se establece la IASB son “desarrollar estándares contables de calidad, compresibles y de cumplimiento forzoso, que requieran información de alta calidad, transparente y comparable dentro de los estados financieros para poder tomar decisiones en función de estos”. Esto es muy importante que sea así y que se cumpla porque hay mucha gente detrás de esa información que depende de ella para su trabajo, como:

• Los propietarios de la empresa en primer lugar, para conocer la evolución del negocio y si este es rentable.

• La administración para conocer en que necesita mejorar y llevar a cabo la toma de decisiones en consecuencia.

• Los acreedores porque necesitan saber la liquidez de la empresa, y si puede cumplir con sus obligaciones.

• El estado debido a que debe recaudar sus impuestos en función de esos datos.

En la actualidad son ya muchos los países que se han sumado a la aplicación de las NIIF para sus empresas independientemente del tamaño de sus empresas, porque según los expertos estas han sido diseñadas para grandes empresas y multinacionales. Entre ellos están los veinticinco países miembro de la UE, y en América: Colombia, México, Estados Unidos, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú y República Dominicana. Otros como Japón, Singapur, Australia y en Febrero China también se unieron.

Este Marco Conceptual establece conceptos relacionados con la preparación y presentación de los estados financieros para usuarios externos. El propósito del mismo es:

(a) ayudar al Consejo del IASC en el desarrollo de futuras Normas Internacionales de Contabilidad, así como en la revisión de las ya existentes;

(b) ayudar al Consejo del IASC a promover la armonización de las regulaciones, normas contables y procedimientos relativos a la presentación de estados financieros, con el fin de suministrar una base para la reducción del número de tratamientos contables alternativos permitidos por las Normas Internacionales de Contabilidad;

(c) ayudar a los organismos nacionales de normalización contable a la hora de desarrollar sus propias normas;

(d) ayudar a los elaboradores de los estados financieros al aplicar las Normas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com