ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIIF 2


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  1.728 Palabras (7 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 7

NIIF 2

SOBRE LOS ACTIVOS

Esta NIIF fue emitida el 01/01/2012.

El objetivo de esta NIIF consiste en especificar la información financiera que ha de incluir una entidad cuando lleve a cabo una transacción con pagos basados en acciones. En concreto requiere que la entidad refleje en el resultado del periodo y en su posición financiera los efectos de las transacciones con pagos basados en acciones incluyendo los gastos asociados a las transacciones en las que se conceden opciones sobre acciones a los empleados.

Esta NIIF requiere que la entidad reconozca los pagos basados en acciones a sus empleados o a terceros que vayan a ser liquidadas en efectivo con otros activos o con instrumentos de patrimonio de la entidad.

La NIIF establece principios de medición y requerimientos específicos para 3 tipos de transacciones con pagos basados en acciones.

1.

Transacciones con pagos basados en acciones liquidadas con instrumentos de patrimonio y en cuyo caso la empresa recibe bienes o servicios como contrapartida por los instrumentos de patrimonio de ella, incluyendo acciones u opciones sobre acciones.

2.

Transacciones con pagos basados en acciones liquidadas con efectivo en las que la entidad adquiere bienes o servicios incurriendo en pasivos con el proveedor de dichos bienes o servicios, por importes que están basados en el precio (o valor) de las acciones de la entidad.

3.

Transacciones en las que la empresa recibe o adquiere bienes o servicios y los términos del acuerdo proporciona a la empresa o al proveedor de bienes o servicios la opción de decidir que la entidad liquide la transacción con efectivo o emitiendo instrumentos de patrimonio.

4.

Para las transacciones con pagos basados en acciones liquidadas con instrumentos de patrimonio la NIIF requiere que la empresa mida los bienes o servicios recibidos directamente al valor razonable de los bienes o servicios recibidos a menos que dicho valor razonable no pueda ser estimado con fiabilidad. Si la entidad no pudiera estimar fiablemente el valor razonable de los bienes o servicios recibidos estará obligada a medir su valor en forma indirecta, por referencia al valor razonable de los instrumentos de patrimonio concebidos, y aquí tenemos varias opciones:

d.1) Para transacciones con los empleados y otros terceros que suministren servicios generales, la entidad está obligada a medir el valor razonable de los instrumentos de patrimonio concebidos determinados en la fecha que se otorga.

d.2) Para transacciones con sujetos distintos de los empleados existe una presunción refutable por la que el valor razonable de los bienes o servicios recibidos pueden ser estimados con fiabilidad. En los raros casos en que la presunción sea refutada la transacción se medirá al valor razonable de los instrumentos de patrimonio concebidos valorados en la fecha en que la entidad recibe los bienes o la contraparte presta los servicios.

d.3) Para bienes o servicios medidos con referencia al valor razonable de los instrumentos de patrimonio concedidos, la NIIF especifica que las condiciones para la consolidación (irrevocabilidad de la concesión) no son tenidas en consideración cuando se estima el valor razonable de las acciones, cuyo valor está dado por las condiciones del mercado.

d.4) La NIIF requiere que el valor razonable de los instrumentos de patrimonio concedidos se base en precios de mercado si están disponibles. A falta de precios de mercado se estimará el valor razonable empleando alguna técnica de valoración para estimar cual habría sido el precio de dichos instrumentos en la fecha de medición en una transacción realizada en condiciones de independencia mutua entre partes interesadas y debidamente informadas.

d.5) La NIIF también establece requerimientos en caso de que se modifiquen los plazos y condiciones de una acción concedida, por ejemplo si se fija nuevamente el precio de la opción o si una determinada concesión es cancelada, recomprada o reemplazada por otra concesión de instrumentos de patrimonio.

La NIIF prescribe varios requerimientos sobre la información a revelar para permitir a los usuarios de los estados financieros comprender:

1.

La naturaleza y alcance de los acuerdos de pagos basados en acciones que hayan existido en el periodo.

2.

Cómo se determinó el valor razonable de los bienes o servicios recibidos o el valor razonable de los instrumentos de patrimonio concedidos durante el ejercicio.

1.

El efecto de las transacciones con pagos basados en acciones sobre el resultado del ejercicio y sobre la situación financiera de la empresa.

Ejercicio:

1.

Una empresa otorga un stock de 100 acciones a cada uno de sus 500 empleados. El ejercicio está condicionado a la permanencia de los empleados en la compañía durante un período de 3 años, el 20% de los empleados causará baja en la planilla (renuncia) y que por lo tanto perderá sus derechos de opción.

¿Cuál sería el tratamiento contable aplicable a este plan de opciones en el supuesto de cumplimiento de las condiciones iniciales?

..................Salto de página..................

Desarrollo:

Total de acciones emitidas 100 x 500 empleados = 50,000 opciones

Estimación de bajas 20%

N° de opciones a registrar = 80% sobre 50,000 = 40,000 opciones

40,000 opciones al valor razonable de $15 pesos = $600,000

Periodo de 3 años.

Valor anual a registrar = 600,000/3 periodo de años = $200,000 anualmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com