ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niif


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  Trabajos  •  9.190 Palabras (37 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 37

INTRODUCCION

La disciplina contable atraviesa hoy un proceso de transformación, dados los efectos de la globalización e internacionalización de la economía, que tiene como soporte principal la información financiera generada por los distintos entes. Por tal razón se hace necesario que las compañías colombianas por exigencias de competitividad en el campo internacional y con el fin de brindar una información financiera confiable, comparable y oportuna para la toma de decisiones, se vean avocados a presentar estados financieros sobre bases comprensivas diferentes a los principios o normas de contabilidad de aceptación general en Colombia, que se encuentran plasmadas en el Decreto 2649 de 1993.

Partiendo del marco anterior, se ha puesto en marcha en Colombia, el proyecto de convergencia a las normas internacionales de contabilidad financiera y frente a tal situación el Estado Colombiano ha expedido la Ley 1314 del 13 de Julio de 2009, la cual tiene como objetivo la convergencia de las normas de contabilidad e información financiera internacionales.

El presente proyecto de investigación se realiza con el fin de determinar sobre los estados financieros de la empresa Kopito Internacional S.A.S. el impacto y las implicaciones de la convergencia hacia las normas internacionales de contabilidad relacionadas con la presentación de estados financieros consolidados (NIC 1,NIC 7, NIC 8, NIC 10, NIC 24, NIC 27, NIC 28, NIC 34 y NIIF 3), y analizar las diferencias y similitudes sobre la presentación de estados financieros bajo normatividad colombiana y normas internacionales de Contabilidad, evaluando si revelan la realidad financiera del ente económico, a través una metodología de investigación descriptiva, empleando técnicas de recolección de información mediante el análisis documental y entrevistas a los usuarios finales de la información.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Contexto del Problema

En el complejo mundo de los negocios, hoy en día caracterizado por el proceso de globalización en las empresas, la información financiera cumple un rol muy importante al producir datos indispensables para la administración y el desarrollo del sistema económico. Por tal razón se hace necesario que la información financiera generada sea de alta calidad, oportuna, de información comparable, transparente y comprensible 1 para todo tipo de usuarios en diferentes bloques económicos, para lo cual se deben imponer prácticas económicas estándar de carácter internacional.

Por lo anterior surgió la necesidad de crear un conjunto de normas contables de carácter mundial que permitiera a los participantes en los mercados de capitales de todo el mundo, y a otros usuarios, tomar decisiones económicas. De esta manera se crean las normas internacionales de contabilidad NIC (IAS por sus siglas en ingles) y las normas de contabilidad financiera NIIF (IFRS por sus siglas en ingles), cuya implementación fue impulsada inicialmente por los países europeos y demás países desarrollados prácticamente desde el 2005.

La adopción de las normas internacionales de contabilidad y normas de contabilidad financiera permitirán uniformidad en la presentación de los informes financieros, otorgando una mayor transparencia y comparabilidad de la información para los inversores y demás usuarios; lo que a la larga será una ventaja competitiva para las empresas, facilitando su posicionamiento en mercados internacionales.

1 CONSEJO TECNICO DE LA CONTADURIA PÚBLICA: Orientación Profesional. Presentación de estados financieros IAS/IFRS [base de datos en línea]. [Consultado 5 abril 2012]. Disponible en <http://www.jccconta.gov.co/consejot/publicaciones/Orientaciones-PDF/2009/o_prof_est_fin_abril_03_09.pdf>

Por tal razón se hace necesario la implementación de las normas internacionales de contabilidad en Colombia, ya que el modelo actual no brinda una información homogénea de pueda ser interpretada de una manera clara y precisa en el marco de la globalización de la economía y por consiguiente dificulta su participación en el comercio internacional.

Actualmente Colombia se encuentra en el proceso de convergencia por endoso de las normas internacionales de contabilidad e información financiera, motivo que llevo al Estado Colombiano a expedir la ley 1314 del 2009,la cual reglamenta la implementación de normas internacionales de contabilidad e información financiera y denota al Consejo Técnico de la Contaduría Pública como el ente responsable de brindar apoyo y presentar propuestas a los organismos de regulación y normalización técnica, en la expedición de guías, principios y normas que faciliten la convergencia de las empresas colombianas a las normas internacionales de contabilidad NIC y normas de contabilidad financiera NIIF.

Para una mejor comprensión del impacto de la convergencia hacia estas normas, se tomará la empresa Kopito Internacional S.A.S. 2, analizando su incidencia en los estados financieros de la organización y realizando un comparativo bajo normatividad colombiana y las normas internacionales de contabilidad.

2 El nombre de la empresa ha sido cambiado, por solicitud de la misma, para poder brindar de manera segura y confiable la información

1.2 Descripción del problema.

El comité de normas internaciones de contabilidad IASC (por sus siglas en ingles), se fundó en 1973 y se le asigno la tarea de emitir las Normas Internacionales de Contabilidad NIC/IAS, proceso llevado a cabo entre los años de 1973 y 2001. Es, en este ultimo año cuando nace el IASB, organismo de carácter privado, que surgió por el replanteamiento de los objetivos del IASC, ya que se buscaba brindar más privilegios en la emisión de la información financiera para los participantes en los mercados de capitales, tratando de otorgar una información clara, transparente y comparable, permitiendo la toma de decisiones a los diferentes agentes involucrados. De esta manera las NIC cambian su denominación por Normas Internacionales de Información financiera NIIF, y se modifican y reformulan las NIC emitidas por el IASC

Las NIIF han sido creadas como una respuesta a la necesidad de:

- Información financiera adecuada y confiable que le permita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.2 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com