ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas De Alta Tensión


Enviado por   •  15 de Julio de 2015  •  5.077 Palabras (21 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 21

Actividad 1. Conceptos generales.

Desde el principio de la humanidad, hasta finales del siglo 17, las funciones de mantenimiento que el hombre aplicaba a las maquinas que utilizaba en la elaboración del producto o servicio que vendía a los clientes, no tuvieron un gran desarrollo debido a la menor importancia que tenia la maquina con respecto a la mano de obra que se empleaba, pues hasta 1880, se consideraba que el trabajo humano intervenía en un 90% para hacer un producto, y el escaso 10% restante era trabajo de la maquina.

Con la primera guerra mundial, en 1914, las maquinas trabajaron a toda su capacidad sin interrupciones no solamente las ocupadas en la industria común, sino también las que hacían armas, vehículos y artefactos bélicos, por este motivo, la maquina tuvo cada vez mayor importancia y aumentaron en cuanto a numero y cuidados, de esta forma nació el concepto de mantenimiento preventivo, el cual en la década de los 20’s se acepto prácticamente como una labor que, aunque costosa resultaba necesaria.

Aproximadamente 3 décadas más tarde, a partir de 1950 la mente humana recapacito y determino, que a una máquina en servicio siempre la integran dos factores: la máquina propiamente dicha y el servicio que esta proporciona.

El mantenimiento se define como la actividad humana que garantiza la existencia de un servicio dentro de una calidad esperada. El mantenimiento es la combinación de actividades mediante las cuales un equipo o un sistema se mantiene, o se restablece a un estado en el que puede realizar las funciones designadas. Es un factor importante en la calidad de los productos y puede utilizarse como una estrategia para una competencia exitosa. El mantenimiento puede ser considerado como un sistema con un conjunto de actividades que se realiza en paralelo con los sistemas de producción, no es una función "miscelánea", produce un bien real, que puede resumirse en: capacidad de producir con calidad, seguridad y rentabilidad. Es un servicio que agrupa una serie de actividades cuya ejecución permite alcanzar un mayor grado de confiabilidad en los equipos, máquinas, construcciones civiles e instalaciones. Tiende a prolongar la vida útil de los bienes y a obtener un rendimiento aceptable de los mismos durante más tiempo y a reducir el número de fallas.

Una característica primordial del mantenimiento es la mantenibilidad, que se refiere principalmente a las propiedades de diseño, análisis y predicción que ayudan a determinar la efectividad con la que un equipo puede ser mantenido o restaurado para estar en condiciones de uso u operación, es conocida también como la capacidad para restaurar efectivamente una máquina o instalación.

De acuerdo a la definición de mantenimiento existen los siguientes tipos:

Mantenimiento correctivo: Se define como la actividad humana desarrollada en equipos, instalaciones o construcciones cuando, a consecuencia de alguna falla, han dejado de prestar la calidad de servicio esperado. Éste solo se realiza cuando el equipo es incapaz de seguir operando. No hay elementos que evidencien una planeación. Éste caso se presenta cuando el costo adicional de otros tipos de mantenimiento no puede justificarse.

Mantenimiento preventivo: Se considera como la actividad humana desarrollada en equipos, instalaciones o construcciones con el fin de garantizar que la calidad de servicio que éstos proporcionan continúe dentro de los límites establecidos.

Algunos autores lo dividen en:

• Mantenimiento con base en el tiempo o en el uso. Es cualquier mantenimiento planeado que se lleva a cabo para hacer frente a fallas potenciales. Puede realizarse con base al uso o a las condiciones del equipo. Requiere un alto nivel de planeación.

• Mantenimiento con base a las condiciones. Este se lleva a cabo con base a las condiciones conocidas del equipo, se determina vigilando los parámetros clave del equipo cuyos valores se ven afectados por la condición de éste, también conocido como mantenimiento predictivo.

Es necesario llegar a un plan de mantenimiento antes de poder aplicar técnicas de mantenimiento preventivo y también es necesario que el sistema tenga un cierto nivel de estabilidad, por el contrario el departamento de mantenimiento no se dará abasto para solucionar los problemas presentados. Se sugiere como medida práctica que una empresa no emplee más del 75% de su tiempo de mantenimiento para resolver composturas, de tal forma que no enfrente problemas serios al pasar a un sistema de mantenimiento preventivo.

Mantenimiento de oportunidad: Este se lleva a cabo cuando las condiciones son propicias para realizar el trabajo, como por ejemplo cuando ocurre un paro general programado en un sistema en particular.

Detección de fallas: Es el acto o inspección que se lleva a cabo para evaluar el nivel de presencia inicial de fallas como por ejemplo detección de puntos calientes.

Modificación del diseño: Se lleva a cabo para hacer que un equipo alcance una condición que sea aceptable en ese momento. Esta estrategia implica mejoras y ocasionalmente expansión de fabricación y capacidad.

Reparación General: Es un examen completo y el restablecimiento de un equipo y sus componentes principales a una condición aceptable. Esta es una tarea de gran envergadura.

Reemplazo: Esta estrategia implica reemplazar el equipo en vez de darle mantenimiento. Puede ser un reemplazo planeado o un remplazo ante una falla.

La implementación del mantenimiento ofrece una serie de ventajas que a continuación se mencionan:

• Menor tiempo perdido resultado del paro por descomposturas

• Mejor conservación de los materiales

• Menor costo por concepto de horas extraordinarias

• Menos reparaciones a gran escala, prevenidas por reparaciones de rutina

• Reducción de costos por conceptos de descompostura

• Identificación del equipo que origina gastos de mantenimiento exagerados

• Mejores condiciones de seguridad

Como puedes observar, existen grandes ventajas al implementar un sistema de mantenimiento, además de que a mayor sea el nivel tecnológico y el valor de los equipos, mayores serán los beneficios del sistema.

Actividad 2. Subestaciones.

La subestación de distribución es un conjunto de elementos que protegen, controlan y modifican los parámetros de potencia eléctrica para lograr el suministro de energía en los niveles de tensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com