ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norma EN471: Ropa De Alta Visibilidad


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  4.061 Palabras (17 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 17

La norma EN 471: 2004, Ropa de señalización de alta visibilidad para uso profesional - Métodos de ensayo y requisitos, establece las características y procesos de certificación de la ropa de alta visibilidad.

En algunos países de fuera de la Unión Europea esta norma ha sido adoptada íntegra o parcialmente en la legislación o normativa en materia de seguridad e higiene en el trabajo. El apartado 7 del capítulo 5 del Código de Tránsito chileno es un ejemplo de adopción parcial de la EN 471.

Según la Directiva europea 89/686/CEE (elaborada con la finalidad de aunar criterios esenciales de salud y seguridad dentro de la Unión Europea) los Equipamientos de Protección Personal (en adelante, EPP) se dividen en 3 categorías:

• Categoría I: equipos destinados a proteger contra riesgos mínimos. En este caso, el fabricante puede certificar directamente el cumplimiento de las exigencias esenciales de salud y seguridad.

• Categoría II: equipos destinados a proteger contra riesgos de grado medio o elevado, pero no de consecuencias mortales o irreversibles. Previamente a certificar el cumplimiento de las exigencias, el fabricante debe someter un prototipo del equipo al control de una tercera parte con competencia en la materia, que mediante la realización de pruebas preestablecidas, determina o no el cumplimiento de dichas exigencias.

• Categoría III: equipos destinados a proteger contra riesgos de consecuencias mortales o irreversibles.El proceso de certificación de las exigencias esenciales de salud y seguridad es análogo al descrito para los equipos de categoría II, pero en este caso el fabricante ha de someterse además a uno de los procedimientos de aseguramiento de la calidad de su producción.

Las prendas destinadas a proporcionar protección contra riesgo de baja visibilidad se consideran de Categoría II, es decir, no se admite la auto-certificación por parte del fabricante, sino que el EPP debe haber sido certificado por un organismo acreditado independiente antes de poder comercializarse. Sólo entonces se admite el etiquetado correspondiente. Esta clasificación tiene alcances de seguridad, técnicos y legales.

Para determinar la naturaleza del riesgo de baja visibilidad es necesario considerar la velocidad de los vehículos en movimiento así como las tareas y la localización del puesto de trabajo.

La visibilidad del trabajador se mejora mediante un alto contraste entre la ropa y el plano de fondo sobre el que es visto, así como mediante unas mayores áreas cubiertas por los materiales con propiedades de alta visibilidad.

El observador necesita tanto percibir como reconocer al usuario para seguidamente decidir las acciones apropiadas para evitarlo.

¿En qué se Basa la Alta Visibilidad?

La visibilidad se alcanza a través de:

- Área apropiada

- Diseño adecuado

- Buen contraste

- Alto brillo (mayor visibilidad)

Encontramos tres niveles de clasificación en los equipos de protección de alta visibilidad, de los cuales la clase 3 ofrece mayor visibilidad en la mayoría de medios urbanos y rurales que la clase 2, la cual supera en visibilidad a la clase 1.

El diseño del EPP será de vital importancia, ya que lo que se pretende no es sólo visualizar “algo” en la calzada, sino que también podamos apreciar lo antes posible de qué se trata. Por ello, las especificaciones a cumplir por los materiales que forman el EPP serán un factor determinante.

Teniendo en cuenta el entorno específico donde el usuario desarrolla su actividad, se seleccionará la clase de protección así como el color.

La habilidad para ver un objeto depende de:

• La forma: el sistema visual es estimulado por variaciones de contraste y enfoque a lo largo de las líneas y bordes. Las líneas y bordes se hacen con materiales retrorreflectantes.

• El contraste: a menor emisión de luz del material reflectante y fluorescente, menor tiempo de reconocimiento.

• La medida: a mayor cantidad de material retrorreflectante y fluorescente, menor tiempo de reconocimiento.

• El funcionamiento del sistema visual: obviamente, será en función del sujeto y del tiempo de reacción propio del mismo, que se verá incrementado con la edad, alcohol y climatología adversa (niebla, lluvia, etc.).

MATERIALES, CLASES Y TIPOS DE LA ROPA DE SEÑALIZACIÓN DE ALTA VISIBILIDAD

La ropa de señalización de alta visibilidad está destinada a señalizar visualmente la presencia del usuario con el fin de que éste sea detectado en condiciones de riesgo, bajo cualquier tipo de luz diurna y bajo la luz de los faros de un automóvil en la oscuridad.

El uso de una prenda de alta visibilidad no garantiza que el usuario será visible en todas las condiciones.

Los requisitos establecidos en la EN 471:2004 son los que vamos a considerar a la hora de desarrollar las características y propiedades que deben tener las prendas de alta visibilidad. Hayque resaltar el hecho de que existe una norma europea, la EN 1150: 1999 Ropa de visibilidad parauso no profesional, con distintas exigencias y no válido como EPP de alta visibilidad.

MATERIALES

Las prendas de alta visibilidad están confeccionadas básicamente con dos tipos de materiales: material de fondo (fluorescente) y material retrorreflectante. La diferencia entremateriales fluorescentes y retrorreflectantes es la diferencia entre el día y la noche.

El capítulo 5 del Manual de Tránsito no menciona los requisitos mínimos de durabilidad y, por ende, de protección del material de fondo. Sin embargo, si el material de fondo no cumple con los requisitos básicos de resistencia según la EN 471, no se puede garantizar la visibilidad diurna del usuario.

A) Material de fondo o fluorescente

El material de fondo es material fluorescente (material que emite radiación óptica de longitud de onda mayorque la absorbida) de color destinado a ser altamente visible. Los materiales fluorescentes convierten la luz ultravioleta invisible en luz visible.

Los colores fluorescentes tienen las propiedades necesarias para aumentar la visibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com