ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD Maniobras en Media y Alta Tensión


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2019  •  Prácticas o problemas  •  14.583 Palabras (59 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 59

PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD

Maniobras en Media y Alta Tensión

OBJETIVO

Establecer el procedimiento a utilizar cuando se realicen maniobras en media y alta tensión.

ALCANCE

Personal que deba efectuar maniobras en media y alta tensión.

IDENTIFICACIÓN DE EQUIPOS MECÁNICOS Y/O ELÉCTRICOS

Los equipos mecánicos, eléctricos o instalaciones en que se realice el trabajo deben ser fácilmente identificables.

PREPARACIÓN PARA LAS MANIOBRAS

1 Todas las maniobras en MT/AT, salvo casos de emergencia, deben ser realizadas según las instrucciones impartidas por la correspondiente Persona de Control.

2 Antes de emitir instrucciones para las maniobras en MT/AT, la Persona de Control debe consultar con la/s Persona/s de Control de cualquier Sistema/s adyacente/s que pueda/n resultar afectado/s por la maniobra propuesta. Esta consulta debe incluir a las personas que controlan otras redes que puedan resultar afectadas.

3 La Persona de Control debe registrar en su libro todas las instrucciones de maniobra, antes de transmitirlas al Técnico de Estación, incluyendo Fecha, Hora, Ubicación(es) y, cuando corresponda, mensajes aclaratorios del efecto que producirá la maniobra en cuestión.

4  Los equipos eléctricos deben ser seccionados de todos los puntos de suministro y, en lo posible, se debe demostrar la falta de tensión, mediante un dispositivo aprobado, antes de emitir instrucciones para la puesta a tierra.

5 Las instrucciones deben ser impartidas directamente al Técnico de Estación que realizará la maniobra

6 Las instrucciones deben ser cumplidas en estricta secuencia, tal cual fueron impartidas. Cualquier objeción o problema que surgiese con la instrucción o con su cumplimiento deberá ser planteada de inmediato a la Persona de Control.

7  Las instrucciones de maniobra deben ser impartidas por la Persona de Control al Técnico de Estación que las recibe y debe escribir en el formulario de Licencia de Trabajo, incluyendo su propio nombre, repitiendo cada instrucción, frase por frase, al recibirla. Al finalizar el mensaje, debe volver a leer las instrucciones en su totalidad.

8 La Persona de Control también debe registrar en esta etapa el nombre del Técnico de Estación y el de cualquier otra persona que correspondiere, que va a efectuar la maniobra. 

EJECUCIÓN DE MANIOBRAS EN MEDIA/ALTA TENSIÓN

1 Para cumplir las instrucciones de maniobra, el Técnico de Estación debe observar los siguientes requisitos:

Tomarse todo el tiempo necesario, sin demorar la maniobra.

No tomar ninguna suposición por cierta.

Llevar consigo las instrucciones escritas y usarlas para verificar que está ante el equipo eléctrico correcto y confirmar que la maniobra propuesta es correcta.

Después de cumplir cada  maniobra debe tildarla y verificar por todos los medios a su  disposición que ha sido completada satisfactoriamente.

Cuando un equipo eléctrico presenta signos de deterioro, la condición debe ser informada de inmediato a la Persona de Control antes de continuar ejecutando las instrucciones de maniobra. No debe haber persona alguna en las inmediaciones del equipo eléctrico en cuestión.

El Técnico de Estación también debe firmar su formulario de Licencia de Trabajo, consignando la hora en que finalizó la maniobra

2 Una vez terminada la maniobra de MT/AT, el Técnico de Estación debe informar a la Persona de Control las maniobras realizadas y la hora de su finalización.

3 Cuando se proceda a seccionar mediante la apertura de dispositivos de seccionamiento cuya integridad dependa de la presencia de gas SF6 a la presión de diseño, se debe controlar la presión del gas  durante toda la duración del trabajo para asegurar la efectividad del seccionamiento. Cualquier pérdida de presión de gas debe ser informada inmediatamente a la correspondiente Persona de Control y todo el personal debe ser retirado de la zona afectada.

4 La Persona de Control debe registrar la finalización de la maniobra. También debe acusar recibo mediante repetición de cualquier información adicional pertinente que le transmita el Técnico de Estación.

5 Todos los registros deben ser asentados en forma legible e indeleble.

6 Antes de devolver al servicio cualquier equipo eléctrico o instalación de MT/AT en el cual se haya efectuado un trabajo, el Técnico de Estación debe confirmar con la Persona de Control la situación operativa del equipo.

MANIOBRAS EN MEDIA/ALTA TENSIÓN - CONDICIONES DE EMERGENCIA

1 Cuando se han realizado maniobras en MT/AT bajo condiciones de emergencia y sin mediar instrucciones de la Persona de Control, el Técnico de Estación debe informar a la Persona de Control lo antes posible después de realizadas las mismas. Deben registrarse todos los detalles pertinentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (99 Kb)   pdf (415.3 Kb)   docx (74.1 Kb)  
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com