ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes de la comunidad de los Samanes iv alta tension


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  Tesinas  •  3.564 Palabras (15 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 15

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA ELEAZAR LOPEZ CONTRERAS

ESTUDIOS JURÍDICO

SEMESTRE IV

PROYECTO

Bachilleres¬:

Milagros González´

Magaly Marín

Raíza Díaz

Betzabeth Narváez

Eleazar

Alberto Medina

Glenny Avila

Antony Chirinos

Máximo Toro

DESCRIPCION GENERAL DEL PROYECTO

Sobre los aspectos presentados antes, la comunidad de Samanes IV, calle Alta tensión y alumnos del cuarto semestre de jurídico de la universidad Bolivariana de Venezuela en la aldea” ELEAZAR LOPEZ CONTRERAS”.

Se oriento sobre diferentes aspectos relacionados a la ley orgánica consejos comunales.

¿Cuál es su objeto?

Desarrollar y fortalecer el poder popular mediante normas que permiten regula la constitución, formación, organización y funcionamiento de las comunidades. Orientados a satisfacer o resolver las necesidades más urgentes que presente la comunidad especialmente sus propios integrantes quienes viven y conocen cuáles son sus realidades y prioridades.

Donde las comunidades con sus ciudadanos y ciudadanas ejercen el poder popular, de la mano con el ESTADO. En el marco democrático social de derecho y justicia con rango costititucional.

Todos estos basados en los principios y valores, de la Doctrina de Simón Bolívar de: participación ciudadana, democratización protagónica, diversidad cultural, defensor de los derechos humanos, con responsabilidad, cooperación, solidaridad, rendición de cuenta ,control social, debates de ideas, gran tía de las leyes niño, niña y adolecentes, equidad y soberanía nacional.

Esta comunidad nombrada anterior mente ya ha realizado varias asambleas de ciudadanos, esta ultima para nombrar sus voceros la comisión electoral. Para realizar el referéndum aprobatorio de la carta postulaciones de los ciudadanos con interés de participar e integrar dicho consejo comunal, cada uno de ellos tienen que estar registrados en el consejo nacional electoral para poder ser participes en este evento electoral.

Estos ciudadanos y ciudadanos de esta comunidad de Samanes IV ya han asistido al INCES. Con su debida actuación sobre este proceso y su diferente comité de gestión que son los encargados de articular con las diferentes organizaciones sociales de las comunas, proyectos y propuestas para presentarlas ante el parlamento comunal y se postularon para diferentes comités:

*derechos humanos

*salud

*vivienda y habita

*defensas de las personas en el acceso a bienes y servicios

*igualdad de genero

*defensa y seguridad integral

*familia protección del niño, niña y adolecente

*recreación y deporte

*educación, cultura y formación socialista

*tesorero

*administrador y finanza

*contralor.

Estos ciudadanos y ciudadanas escogidos por la comunidad para formar parte de estos comités quedan comprometidos con cada unos de los ciudadanos de dicho sector de asistir a cursos dados por la Dra.: Liliana Rodríguez y colaboradora en este proceso de creación de dicho consejo comunal y terminar de conforma los comités faltante.

LOS SUJETOS SOCIALES O ACTORES COMUNITARIOS DEL PROYECTO

Están conformado por los estudiantes que optamos de Abogados Universidad Bolivariana de Venezuela Misión Sucre en la escuela “ELEAZAR LOPEZ CONTRERA”, trabajando en conjunto con los habitantes de la comunidad¬,¬” Los Samanes IV”; les proporcionamos toda la información en el ámbito jurídico y las leyes que regulan todo el procedimiento para la consolidación del consejo comunal en el marco legal y de tal manera nosotros ponemos en práctica los conocimientos adquiridos hasta estos momento en nuestra carrera

INDICADORES SOCIALES, POLITICOS DEL PROYECTO Y PRINCIPALES BENEFICIARIOS.

En el marco sociopolítico y social del proyecto sus principal beneficiario es la comunidad teniendo marco constitucional, respaldado por la ley de consejo comunal para la creación del consejo comunal de los samanes IV alta tensión, ya que atraves de los procedimientos que estipulan los artículos en esta ley orienta a la conformación del consejo comunal. Los artículos que los presiden son los siguiente: 11,12,13,15,16,17,19,23,28,30,31,33,34,37,38,40,41,47,49,50, Y el articulo 56 , de la ley de consejo comunal nos da conocer la integración de los poderes del estado con la comunidad en su contexto el artículo dice: El ministerio para el poder popular con competencia en materia de participación ciudadana

dictara las políticas estratégicas, planes generales , programas y proyecto para la participación comunitaria en los asuntos públicos y acompañara a los consejo comunales en el cumplimiento de sus funciones y propósitos ,y facilitar la articulación en las relaciones entre estos órganos y entes del poder público.

ANTECEDENTES DE LA COMUNIDAD DE LOS SAMANES IV ALTA TENSION

Siguiendo con la metodología de la investigación para la creación del consejo comunal de los samanes IV alta tensión, la señora Carmen Valero; C.I. 7.735.571, nos dio un breve resumen histórico de la fundación del barrio y lo que ella tiene conocimiento de cuando llego a esta comunidad hace alrededor de treinta años, ya esta comunidad existía con pocos habitantes, que ella recuerda que algunos de sus fundadores fueron la familia Ortiz, la familia Acosta y familiares aledaños a este sector, como era una invasión también vinieron de otros sectores como el Barrio Jose Felix Rivas, las playitas y barrio Falcón, y algunas de las personas que invaden vendieron a otroas familias y otras todavía viven en esta comunidad. No se recuerda muy bien si estos terrenos pertenecen a PDVSA o al Municipio. En el cual a subsistido a pesar de la carencia existente en la comunidad, poco a poco se fueron consolidando los servicios tales como agua, luz , carreteras y brocales, red de cloacas, nos expreso que a sus 66 años lo que mas desea es ver la comunidad consolidada en todos sus aspectos y que por fin ante tantas veces de reunirse la comunidad de los Samanes IV, para conformar su concejo comunal por fin se está logrando para el beneficio de todos sus habitantes de esta comunidad.

NUMERO DE HABITANTES Y FAMILIAS QUE CONFORMAN LA COMUNIDAD

Según el censo realizado por los habitantes de la comunidad de los samanes IV alta tensión en Abril del 2012, en la parroquia ¬Alonso de Ojeda, Av. 41 y 42 entre; N y O callejón Falcón y San Ramón, numero de familia que la conforma en total 71 con un total de 326 habitantes entre mayores de 15 y menores de 15 años.

CONTEXTO EN EL CUAL SE DESARROLLA EL PROYECTO SOCIAL.

Este proyecto lo estamos desarrollando en la escuela Eleazar López Contreras, en la parte teórica y la parte practica la realizamos en la misma comunidad realizando diferentes actividades las cuales nos permitieron intercambiar ideas y conocer mas a los habitantes de esta comunidad.

Actividades que realizamos:

1. Reunidos en el salón de clases hicimos la selección de la comunidad donde se desarrollaría nuestro Proyecto, de varias alterntivas, seleccionamos el sector los ¨Samanes IV¨.

2. Visitamos el sector y nos entrevistamos con la Sra. Liliana Rodriguez, quien funge como asesor comunal, ella nos dio los por menores del caso, ese día acordamos, visitar la comunidad el dia lunes 4 de julio del año 2011, con la finalidad de adquirir insumos que sirvan de elementos para la construcción de la primera fase del proyecto.

3. El dia 4 de Julio según lo acordado nos dirigimos a la comunidad a la comunidad seleccionada, nos dividimos por calles y procedimos a levantar el censo.

4. El día 27 de Noviembre del 2011; nos dirigimos nuevamente a la comunidad y procedimos a hacer entrega de las invitaciones, para la reunión que se llevaría a cabo el día 03 de Diciembre de 2011.

5. El mencionado anteriormente nos reunimos en la Av. 41, con esquina Guerrero, los aspirantes al título de Abogados de la República Bolivariana de Venezuela y los miembros de la comunidad, donde se les explico , Que es un concejo Comunal? Como se conforma? Cuál es la importancia de un Concejo Comunal? Y cuales son los beneficios para la comunidad.

6. Se realizó una actividad en comunidad en el mes de Diciembre, donde se le entrego a los ni¬ños unos pequeños obsequios.

S para

Historia de Ciudad Ojeda

El 19 de enero de 1937, el Presidente Eleazar López Contreras decreta la fundación de Ciudad Ojeda como un núcleo para albergar en tierra firme a los habitantes de la población de Lagunillas de Agua. Fue una previsión gubernamental para solventar las dramáticas condiciones de vida de aquella población construida sobre palafitos y prevenir la ocurrencia de accidentes de la industria petrolera con perdidas de vidas humanas. Sin embargo, los pobladores de Lagunillas de Agua, en un principio se resistieron a mudarse a un caserío sin futuro, apartado y solitario. El nombre de la ciudad es un homenaje a Alonso de Ojeda, primer europeo en llegar al Lago de Maracaibo y a quien se le atribuye el nombre de Venezuela.

Ciudad Ojeda antaño

La construcción de la ciudad se inicia en el mes de julio de 1937 y participan en la tarea el Gobierno venezolano y las compañías petroleras. La primera etapa, la cual estaba formada por una redoma con un tanque para el almacenamiento y suministro de agua más veinte casas, concluye el 9 de julio de 1939, sin embargo, los pobladores fijaron como fecha de fundación el 13 de diciembre, día de Santa Lucía que además es la santa patrona de la ciudad. El templo Santa Lucía se encuentra ubicado en la plaza Bolívar de la ciudad, donde además se aglomera la mayoría del comercio de la zona. El 13 de noviembre de 1939 el destino termina por imponerse y se produce un desastroso incendio con saldo de más de 200 muertos que impulsó el definitivo y determinante traslado de la población de Lagunillas de Agua a la nueva ciudad.

Una vez constituida la ciudad con sus casas, granjas y la Plaza Alonso de Ojeda, comenzó una nueva etapa, que no tardaría en causar revuelo, tal como sucedió con la llegada de los europeos, los cuales para la época de 1945 estaban saliendo de la Segunda guerra mundial y la intolerancia que se respiraba en sus países, los obligaron a trasladarse a una zona cálida y llena de oportunidades como lo era la sub región Costa Oriental, conocida para el momento como la del auge petrolero.

Una gran colonia de italianos y en menor medida de árabes, portugueses, chinos y polacos se asentaron en estas zonas, apalancados por las políticas de gobierno que impulsó López Contreras como parte de la ayuda a los inmigrantes de la Europa en guerra, todos estos extranjeros arribaron a Ciudad Ojeda buscando mejores condiciones de vida y sobre todo la paz que en su tierra no había. Asimismo la llegada de la industria petrolera, junta con las ganas de trabajar de muchos de estos extranjeros que llegaron a Ciudad Ojeda, abrieron paso a la industrialización y al desarrollo, lo cual no tardó en redundar en beneficios para quienes habitaban estas costas, "si hay algo que agradecer a muchos de estos inmigrantes, es el hecho de que colaboraron con el desarrollo de esta zona, su tenacidad, ganas de trabajar y sobre todo, sus conocimientos, mezclados a su vez con un pueblo dispuesto a crecer y a explotar sus riquezas, conformaron a lo que hoy se conoce como Ciudad Ojeda, que es quizá una de las zonas más importantes del país, pues su población ha crecido vertiginosamente en los últimos 10 años y su potencial mineral es reconocido a nivel mundial” agrega Omar Bracho cronista de la Ciudad.

Al entrar la década del 70, el desarrollo urbanístico es arrollador en variedad arquitectónica y comercial; el crecimiento urbano se expande por los cuatros costados: por el norte, se ha unido con Las Morochas; por el sur, se prolonga una cadena de casas hasta Campo Mío; por el este, hasta la Carretera 44; por el oeste, el Lago de Maracaibo en cuyas riberas están asentadas compañías contratistas. Varios edificios modernos, partiendo desde El Primero, el Amerigo Vespucci, las dos torres del Hotel América, el Don Pepe.

En este mismo orden de ideas, el auge petrolero y la llegada de gran cantidad de europeos, tuvieron que ver en el rápido desarrollo de la zona y sobre todo en la instalación de una zona comercial muy característica, que se vio influenciada por costumbres europeas, “poco a poco se comenzaron a ver restaurantes italianos, cafés, discotecas, cines, los cuales era frecuentados por la poca población de la zona, sin embargo, con el pasar del tiempo comenzaron a llegar personas de otros estados, en busca de empleos, entre estos destacaron los margariteños, que no tardaron en establecerse y hacer sus comunidades y centros de reuniones, los andinos y los falconianos, lo que hizo que las culturas se unieran en una misma y la idiosincrasia del citojense y sus costumbres fueran características, incluyendo el acento al hablar”.

Actualmente es una de las principales ciudades de la sub-región costa oriental del lago, sirviendo como centro de operaciones a una de las empresas más grandes a nivel latinoamericano como es PDVSA, El progreso y la gente que habita en Ciudad Ojeda, son una muestra clara del avance que ha tenido esta población en los últimos años, llegando a ser una de las localidades más importantes del país teniendo en cuenta su crecimiento económico y poblacional, es por esto que los tiempos venideros se vislumbran con grandes proyectos y mejoras en todo nivel, lo que demuestra claramente que este pueblo decidió y está trabajando por convertirse en una Urbe.

ANTECEDENTES DE LA COMUNIDAD DE LOS SAMANES IV ALTA TENSION.

...

Descargar como  txt (15.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
txt