ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Oficiales Mexicanas (NOM)..


Enviado por   •  16 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  2.872 Palabras (12 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 12

Normas Oficiales Mexicanas (NOM)

Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) son regulaciones técnicas de observancia obligatoria expedidas por las Dependencias de la Administración Pública Federal, que establecen reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado y las que se refieran a su cumplimiento o aplicación. 

Historia

Desde la época porfirista, un medio eficaz de control consistió en caracterizar un servicio o producto de tal manera que solo quien lo hiciera originalmente pudiera obtener un beneficio económico, excluyendo del mercado a cualquier otra empresa que intentara realizar algo similar. Pero esto fue uno de los grandes problemas de logística para la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, pues al momento de comprar un producto era necesario cambiarlo por otro  cada vez que el fabricante realizaba alguna mejoría de su producto, pues ciertas características ya no eran funcionales con el nuevo producto.

Por eso, en 1947 se crea la Organización Internacional de Estandarización, mejor conocida como ISO (International Organization for Standardization), en la cual los diferentes países miembros pueden debatir para eliminar, crear u homologar estándares para los productos o servicios que se intercambian entre ellos.

En caso de México la estandarización fue por la influencia de la economía estadounidense en la economía mexicana, lo que obligó al gobierno a emitir leyes y reglamentos que obligan a usar ciertas características en los servicios, como el caso de la frecuencia eléctrica  de la corriente alterna que se vendía en el país antes de 1960.

Es así como por 20 años se acumulan una serie de leyes y reglamentos diversos que obligan a los fabricantes, productores y prestadores de servicio a cumplir un mínimo de características en sus productos.

Así, durante las décadas de 1980 y 1990 la Dirección General de Normalización emite una serie de normas con base en recomendaciones de instancias de carácter técnico tanto nacionales como internacionales, las cuales abarcan básicamente solo los productos y servicios para la venta al público en general, pero el uso de normas empieza a resultar adecuado para evitar el paso por el poder legislativo.

Estructura de una NOM

La estructura básica de una norma tanto NMX como NOM es el siguiente:

  1. Presentación: donde se indica su número de identificación y su título, la secretaria o dependencia que la emite y las bases legales.
  2. Considerando: donde indica el espíritu o necesidad que llevo a crearla.
  3. Prefacio: donde se presenta la norma y a los organismos involucrados en su creación.
  4. Índice del contenido por títulos: donde se incidan las partes que la forman, siendo los más comunes.
  5. Objetivo y campo de aplicación; esta parte indica los límites que tiene la aplicación de la norma en específico, donde se indican las materias cubiertas y no cubiertas por la norma, por ejemplo:
  6. Referencias: donde se indican los textos técnicos arbitrados que sirvieron para su elaboración.
  7. Especificaciones: tablas o datos específicos para su uso con la norma.
  8. Lineamientos: como debe usarse la norma para interpretarla y usar el contenido adecuadamente.
  9. Cumplimiento: como debe llevarse a cabo el procedimiento por parte del usuario de la norma para verificar el cumplimiento por su parte de la norma, esto no involucra necesariamente al verificador.
  10. Vigilancia: indica quien es la autoridad encargada de la vigilancia de su aplicación y cumplimiento y por ende responsable de los verificadores de la conformidad de la misma.
  11. Concordancia con normas internacionales: indica si la norma tiene las características adecuadas para considerarse concordante con otra norma de origen extranjero o nacional, ya sea totalmente (caso común cuando se adopta un estándar o norma extranjera) o solo en una parte, también se indica si no es concordante con alguna que de principio lo parezca.
  12. Bibliografía: indica los libros arbitrados o que se tomaron en cuenta en su elaboración.
  13. Transitorios: como es publicada en el Diario Oficial de la Federación debe llevar por lo menos tres puntos:
  • El tiempo entre su publicación y su entrada en vigencia.
  • La materia que afecta y las condiciones en que la afecta, como que solo aplica a los productos realizados luego de la fecha de entrada en vigor.
  • La cancelación y/o sustitución de una norma y/o ley vigente a la fecha de publicación, la cual seguirá vigente hasta la fecha de entrada en vigor de la norma.

Aplicación de las NOM

Los productos nacionales que concurren a los mercados internacionales deben cumplir con determinadas especificaciones técnicas, por lo que en algunos casos éstos deben cumplir obligatoriamente con la Norma Oficial Mexicana. De este modo cuando un producto o servicio deba cumplir una determinada Norma Oficial Mexicana sus similares a importarse también deberán cumplir las especificaciones establecidas en dicha norma. De este modo, la importación, circulación o tránsito de mercancías estarán sujetos a las normas oficiales mexicanas de conformidad con la ley de la materia. No podrán establecerse disposiciones de normalización a la importación, circulación o tránsito de mercancías diferentes a las normas oficiales mexicanas.

El procedimiento general de aplicación de una norma empieza con la creación o adopción de un estándar para dicho producto o servicio, para esto existen diferentes comités técnicos que crean, estudian y/o adaptan esos estándares, los cuales pueden ser obligatorios por algún acuerdo internacional, o abarcar solo un carácter de recomendación pero puede ser obligado su uso por tratados laterales como un Tratado de Libre Comercio, y en el caso de productos o servicios netamente mexicanos se pueden adoptar los estándares emitidos por los comités técnicos de organismos civiles especializados.

Ejemplos de normas NOM

  • NOM-018-STPS-2000: Norma Oficial Mexicana 018 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que entró en vigor en 2000. Describe el sistema para la identificación y comunicación de peligros y riesgos respecto a sustancias químicas peligrosas en el lugar de trabajo.
  • NOM-003-CNA-1996: Norma Oficial Mexicana número 003 de la Comisión Nacional del Agua (CNA), que entró en vigor en 1996. Estipula los requisitos para la construcción de pozos de extracción de agua para prevenir la contaminación de acuíferos.

SEMARNART. (2012). NORMAS OFICIALES MEXICANAS. junio 0, 2015, de SEMARNART Sitio web: http://www.semarnat.gob.mx/leyes-y-normas/normas-oficiales-mexicanas
Wikipedia. (2015).
Normatividad Mexicana. junio 6, 2015, de Wikipedia Sitio web: http://es.wikipedia.org/wiki/Normatividad_Mexicana#Historia

Normas Mexicanas (NMX)

Las Normas Mexicanas (NMX) son regulaciones técnicas de aplicación voluntaria expedidas por la Secretaría de Economía, las cuales prevén para un uso común y repetido reglas, especificaciones, atributos, métodos de prueba, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (146.4 Kb)   docx (21.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com