ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO “APLICACIÓN DE LAS NORMAS OFICIALES MEXICANAS (NOM) AL EDIFICIO J, PERTENECIENTE AL INSTITUTO TECNOLOGICO DE JIQUILPAN”


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  5.544 Palabras (23 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1][pic 2][pic 3]

        

INSTITUTO TECNOLOGICO DE JIQUILPAN

[pic 4]

PROYECTO

“APLICACIÓN DE LAS NORMAS OFICIALES MEXICANAS (NOM) AL EDIFICIO J, PERTENECIENTE AL INSTITUTO TECNOLOGICO DE JIQUILPAN”


NORMALIZACION Y METROLOGIA

PROF. ING. ERICK DALET VILLANUEVA MASCORT

  • DIEGO MARTIN ORDAZ PADILLA                                        14420339

JIQUILPAN, MICHOACAN, A 21 DE NOVIEMBRE DE 2015


INDICE

DEFINICION DEL PROBLEMA…………………………………………………….....…3

ANTECEDENTES……………………………………………………………………..…..3

INTRODUCCION………………………………………………………………………….3

HIPOTESIS…………………………………………………………………………….…..4

MARCO TEORICO………………………………………………………………..………4

MARCO JURIDICO………………………………………………………………………..5

MARCO CONTEXTUAL………………………………………………………………..…8

CONCLUSIONES………………………………………………………………………..29

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………….…….30


DEFINICION DEL PROBLEMA

A continuación se hará una evaluación de si el edificio “J” perteneciente a la institución “Instituto Tecnológico de Jiquilpan cumple con los estándares de normalización que se deben aplicar para un edificio en el que se imparten clases.

ANTECEDENTES

El Instituto Tecnológico de Jiquilpan fue construido bajo algunos estándares de normalización, así cada uno de sus edificios desde oficinas administrativas, laboratorios y edificios con aulas, cuentan con distintos regímenes, mas sin embargo .no cumplen totalmente con ellos, de tal forma que no los hacen competentes o en total usabilidad para las personas, así como decir que no cuentan con todas las normas de seguridad que deberían tener para seguridad de las personas.

Ahora bien una norma es una regla que debe ser respetada y que permite ajustar ciertas conductas o actividades. Esto se refiere a que la norma debe ser cumplida para mejor calidad de vida de las personas. Una norma trata de que un elemento de un conjunto cumpla ciertas características para hacer competente y viable para el uso que le deben dar las personas.

Ahora bien en México, las normas están bajo la jurisdicción de cómo son todas las secretarias gubernamentales, como lo son SEGOB (Secretaria de Gobernación), STPS (Secretaria del Trabajo y Previsión Social), SEP (Secretaria de Educación Publica), SE (Secretaria de Economía), SSA (Secretaria de Salud), SENER (Secretaria de Energía) y la SCFI (Secretaria de Comercio y Fomento Industrial), por decir algunas; pero en las cuales nos enfocaremos para este proyecto.

Esta organizaciones se encargan de elaborar las normas, cada organización para un cierto aspecto, y además se encargan de que se cumpla. Cada norma que entra en vigor es publicada en Diario Oficial de la Federación, y estas son conocidas como Normas Oficiales Mexicanas (NOM).

INTRODUCCION

A continuación, se dará a conocer algunas organizaciones encargadas en México de elaborar las NOM, se conocerá el aspecto del  que se encargan, así como las normas que maneja cada una. Se elegirá un edificio del Instituto Tecnológico de Jiquilpan, en este caso el edificio J, y de las normas conocida de cada una de las organizaciones, se elegirán las que deberían cumplir en dicho edificio, después de hacer una evaluación, se deberá reportar las que no se cumplen, haciendo una nota sobre qué características de esa norma no están siendo cumplidas, se pondrá como deberán ser cumplidas, y las recomendaciones para hacerlo, y al final agregar las conclusiones del proyecto.

HIPOTESIS

Al dar un recorrido por las aulas del edificio J se encontró que cumplen con tan solo algunos de los aspectos de todos con los que debería cumplir, cuenta con algunas de las medida de seguridad, mas sin embargo no con las que requiere, cabe decir que cuentan con iluminación, mas no con la adecuada debido que algunas de las lámparas se encuentra fundidas, no se cuenta con letreros o señalamientos de rutas de evacuación, o señalamientos que indiquen las reglas seguidas en el aula, las puertas abren hacia adentro del aula, en vez de hacia fuera lo que provocaría tapones en caso de salidas de emergencia, las ventanas no cuenta con protección, y algunas butacas son un peligro debido a que no cuentan con protección, para la accesibilidad la salón no se cuentan con rampas de accesos lo cual es un problemas para las personas minusválidas, ahora que por otra parte las instalaciones eléctricas cuentan con protección, el equipo visual se encuentra protegido,.

El edificio cuenta con un nivel de usabilidad y seguridad de un nivel entre regular y aceptable para el uso de las personas, debido a que cumple solo con algunos aspectos nombrados anteriormente pero carece de muchos otros que son indispensable para su total y completo uso.

MARCO TEORICO

A continuación se definirán cada una de las organizaciones de las cuales se usaran las normas aplicables al edificio J.

SEGOB (Secretaria de Gobernación)

Es una secretaría de estado del poder ejecutivo federal con funciones de Ministerio del Interior e integrante del gabinete del presidente de México. Tiene a su cargo vigilar el cumplimiento de los preceptos constitucionales, atender los asuntos de política interior, conducir las relaciones del Poder Ejecutivo con los otros poderes de la Unión, los gobiernos estatales y demás autoridades municipales y coordinar las acciones de protección civil y seguridad nacional.

SSA (Secretaria de Salud)

Es una secretaría de estado del poder ejecutivo federal, encargada de la salud del pueblo mexicano; así como de su educación, cuidado a través de campañas de vacunación y fomento a través de diversos programas de salud. Además, se encarga del control de los sitios privados y públicos, y la manutención de los sitios públicos (Centros de Salud, Hospitales, Sanatorios, Clínicas, Consultorios Médicos); y tiene en su control los registros de los sitios médicos, personal médico, personas afiliadas a sus distintos programas, alimentos y bebidas de consumo y el catálogo de todas las medicinas utilizadas tanto en libre venta como las prescritas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.6 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com