ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas internacionales de información financiera (NIC)


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  Informes  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 3

ANTECEDENTES Y SITUACIÓN ACTUAL

1.1 Antecedentes.

1.1.1 Antecedentes contables en la industria de la construcción.

Al momento de aplicar los principios de contabilidad basados en las leyes mercantiles, tributarias y principios de contabilidad, y al entrar en vigencia el proceso de adopción de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), para el tratamiento contable de todas las operaciones realizadas por las empresas constructivas.

Es entonces donde se vuelve necesario tener mayor conocimiento de las NIC para los contadores que trabajan en la industria de la construcción, para poder aplicar la NIC 11 “Contratos de construcción”.

Las normas internacionales de información financiera, se ocupan de la regulación contable de los contratos de construcción a través de la NIC 11.

Con esta NIC 11, se clarifican aspectos sustanciales como el reconocimiento de ingresos en el sector de la construcción. De tal forma que, sus reglas han sido seguidas muy de cerca para el tratamiento contable de los contratos de construcción.

Esta NIC define al contrato de construcción como aquel que esta “específicamente negociado, para la fabricación de un activo o un conjunto de activos, que están íntimamente relacionados entre sí o son interdependientes en términos de su diseño, tecnología y función.

Esta norma distingue dos tipos de contratos de construcción:

 Contrato de precio fijo: cuando se acuerda un precio fijo, aunque puedan establecerse cláusulas de revisión si aumentan los costes.

 Contratos de margen sobre el coste: Cuando se reembolsan los costes satisfechos, estipulados previamente en el contrato, más un porcentaje de esos costes o una cantidad fija.

1.2 Situación actual.

1.2.1 Situación actual de la construcción en Colombia.

La construcción se define internacionalmente como la combinación de materiales y servicios para la producción de bienes tangibles, también podemos decir que es arte o técnica de fabricar edificios u obras públicas. Además, el sector de la industria de construcción es muy importante, ya que se considera una fuente multiplicadora de empleo, contribuyendo a dinamizar el ritmo de la economía del país.

Por esto, en Colombia este año la construcción crecerá más que minería y petróleo, según Anif, ya que “hasta la fecha hemos sacado barata la crisis, teniendo en cuenta la deficiencia de infraestructura para transporte de hidrocarburos, la voladura de oleoductos, atentados a trenes (carbón) y además unos sobrecostos logísticos de 16 por ciento en transporte que afecta la competitividad de toda la industria”, explica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com