ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESAFIOS DEL CONTADOR PÚBLICO EN LA REPUBLICA DOMINICANA FRENTE A LA ENTRADA EN VIGENCIA DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD Y DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIC / NIIF


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  2.082 Palabras (9 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 9

DESAFIOS  DEL CONTADOR PÚBLICO EN LA REPUBLICA DOMINICANA FRENTE A LA ENTRADA EN VIGENCIA DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD Y DE INFORMACIÓN FINANCIERA  NIC / NIIF

Braulio J. Jiménez De la Rosa, MAG

Contador Público Autorizado – Experto en Finanzas - Docente Universitario – Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña – Universidad Nacional Tecnológica – Santo Domingo – República Dominicana. Email bjimenez@unphu.edu.do

Resumen

Observando los cambios que se han dado en el comercio y la industria por la internacionalización de los negocios y las empresas, se constituyen en una oportunidad para la economía de la República Dominicana, no solo para generar nuevos empleos e ingresos, sino además para el desarrollo de la  profesión contable. Un ejemplo claro de ello, es el caso de la aplicación de las Normas Internacionales de Contabilidad (en adelante NIC) e Información Financiera y Seguridad de la Información (en adelante NIIF); las cuales fueron promulgadas por el Instituto de Contadores Públicos de la República Dominicana (ICPARD) mediante la resolucion 002 y el acta 2010 - 004, con la idea de ajustarse desde la disciplina, a los requerimientos de la globalización e internacionalización.  

Este documento, plantea un reto al Contador Público, de las IES, a la comunidad contable en general, a las autoridades de control y al mismo Gobierno, la necesidad de adelantar la implementación, de las NIC y NIIF; así como las actividades de capacitación y desarrollo profesional para este propósito en todo el territorio nacional.

Palabras Clave

Globalización, Contabilidad Creativa, Profesional Integro, Información Financiera, Normas y Estándares Internacionales, Ética, Conocimiento Disciplinar, Sistemas De Información, Contador Público. NIC, NIFF, ICPARD.

Introducción

El presente resumen, desglosa los aspectos más importante sobre los retos del Contador Público en República Dominicana, frente al proceso de convergencia a Normas Internacionales de Contabilidad NIC e Información Financiera NIIF y Seguridad de la Información, en el marco de la Ley 633-44 que regula el ejercicio de la profesión contable y la Ley No. 479-08 que regula las sociedades comerciales. Ello se hace, teniendo en cuenta su estrecha relación con el mercado laboral y las exigencias en materia contable que surgen del proceso de globalización que se vive en la realidad actual.  

Este marco regulatorio existente, exigen al Profesional de Contabilidad una mayor competencia, lo cual se traduce en una mayor exigencia dentro de su formación profesional, para asumir los retos que le proponen las condiciones de su disciplina y el proceso de adaptación a la dinámica actual de la economía global.

En este documento, se plantea la redefinición del perfil del Contador Público, toda vez que a partir de este proceso de redefinición, se acerca al reconocimiento de los nuevos estándares que exige la convergencia de la profesion con las NIC y NIIF. Desde luego pasando por el análisis de la situación actual, en la que aún se encuentra la presencia de empresarios que consideran al Contador como una necesidad para cumplir los requisitos que el Estado exige y no como un profesional fundamental para el crecimiento y desarrollo general de la organización.

Es por  ello, que se aborda la relación del Contador Público con otras disciplinas, analizando de una manera reflexiva la evolución de la implementación de las NIC y NIIF de que habla en República Dominicana el Reglamento 002 del ICPARD, buscando comprender la situación actual de éste profesional, frente a las leyes y decretos que rigen su desempeño profesional.

Finalmente, el análisis se refiere a los beneficios y ventajas que tiene en lo profesional, interdisciplinar y ético el Contador Público, la pertinencia de sus acciones frente a los retos de la convergencia NIC y NIIF, a propósito de la economía a nivel local e internacional.  

 

Argumentación

Para analizar e identificar los retos debe asumir el Contador Publico frente al proceso de implementacion de las NIC y NIIF, que sugiere la Ley 633 y el Reglamento 002 del ICPARD, se hace necesario analizar inicialmente la importancia que tiene éste profesional en el contexto de la economía dominicana, donde su gestión lo posiciona como un referente de calidad para controlar el desarrollo y desempeño de los procesos en las organizaciones  empresariales en el panorama nacional  e internacional.

De manera que, es necesario tener en cuenta la necesidad latente que se tiene en la profesión contable, por extender su campo de acción hacia la gestión más eficiente en los nuevos escenarios de la economía global, con profesionales que evidencien un conocimiento amplio, una formación ética, una visión crítica y la capacidad analítica para enfrentar los retos que sugiere el contexto de la globalización y la internacionalización de la economía del país.  

En tal sentido, es importante indicar que la apropiación eficiente de estrategias para enfrentar los desafios que propone el proceso de implementación de las  NIC y NIIF, permite al Contador Público dominicano, desafiar una posible desventaja para competir o desempeñarse profesional y laboralmente en otros países, en donde este proceso ya se encuentra implementado y sus profesionales cuentan con mayor experiencia en su apropiación.  

De acuerdo con Mantilla (2010), el Contador Público se ubica actualmente en un nuevo mundo basado en el conocimiento, la información y la combinación de estos, para la obtención de una realidad dinámica que se mueva constantemente. El Contador Público está redirigiendo su camino hacia nuevos horizontes que le permitan relacionarse, además de la empresa, con la sociedad no solamente en aspectos sistemáticos, sino también en los sociales, identificándose como un individuo capaz de interconectarse con el mundo externo para desarrollar nuevas estrategias colectivas de vida.

Señala Condori (2001), que el Contador Público de hoy debe asumir un papel diferente y más dinámico dentro de las compañías, debe dejar atrás prácticas tradicionales, como la de estar preocupado únicamente por los soportes contables, por las sumas iguales entre el débito y el crédito, es decir, aquel que concibe la contabilidad solo en su parte operativa o técnica financiera. El mercado actual exige de un profesional capaz de entablar diálogo, realizar propuestas concretas y basadas en la realidad económica por que establece relaciones entre su conocimiento y el entorno en el cual se desempeña. Este entorno se ha hecho en los últimos años, cada vez más global y por ello, asumir el rol de manera dinámica y creativa, representa una importante ventaja competitiva para el Contador Público a nivel local e internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (155 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com