ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normatividad De La CIFIN Y DATACREDITO


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  776 Visitas

Página 1 de 5

Normatividad De La CIFIN Y DATACREDITO1. CIFIN: Quienes son, cuales son los productos, cual es la legislación que los regula y todo lo demás que desee investigar. Elaborar un informe no inferior a una hoja y máximo de tres hojas.

CENTRAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA - CIFIN

Es un buró de crédito que forma parte de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia. Los datos que recopila provienen de diversas fuentes, dentro de las cuales se encuentran todas las instituciones del sector financiero colombiano y un importante número de entidades que pertenecen a los sectores real, solidario y de servicios. La CIFIN Suministra, de manera ágil y oportuna, información confiable acerca del comportamiento de pago tanto de personas naturales como jurídicas a las instituciones financieras y a las empresas con las cuales tiene convenios.

La Central de Información Financiera - CIFIN tiene su fundamento constitucional en los artículos 20 y 15 de nuestra Carta Política, en los cuales se consagran los derechos a informar y recibir información veraz e imparcial y a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se recojan sobre las personas en bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas. Con fundamento en lo anterior, la CIFIN celebra contratos de afiliación con diferentes personas jurídicas, de carácter privado o público, entidades financieras o pertenecientes al sector real, en virtud de los cuales se les permite reportar y/o consultar la información contenida en las bases de datos.

Para que una entidad pueda reportar información de una persona en la base de datos de la CIFINbase es indispensable que tenga autorización expresa y por escrito de ella. A la base de datos de la CIFIN se reporta toda la información relativa al comportamiento comercial y financiero de las personas. Por lo tanto, dado que el desempeño crediticio de las personas puede ser bueno o malo, podemos encontrar información positiva o negativa. En tal sentido, cabe precisar algo sobre lo que existe gran desconocimiento entre la opinión pública y es que las bases de datos no se pueden confundir con listados de deudores morosos, ya que se registra el desempeño crediticio de las personas, que como se dijo, puede ser positivo o negativo.

La Corte Constitucional ha indicado que las informaciones reportadas en las bases de datos deben ser veraces y en tal sentido deben ser actualizadas permanentemente. En desarrollo de lo anterior, el artículo 10 del Reglamento de la Central de Información Financiera, CIFIN, dispone que las fuentes, es decir, las entidades que reportan datos a la CIFIN son responsables de la exactitud y veracidad de los datos e informaciones que suministren por lo que deberán actualizar y rectificar los datos reportados o suministrados tan pronto como las circunstancias de hecho que dieron lugar al reporte del dato se modifiquen.

La CIFIN no va en contravía de ningún derecho establecido en la Constitución por el contrario, se está convirtiendo en un mecanismo a través del cual las personas hacen efectivos tales derechos:

• Contribuye a consolidar el buen nombre de una persona al tener centralizada y sistematizada su historia comercial y financiera con las diferentes entidades con las que ha tenido relaciones.

• Ayuda a proteger los intereses del público ahorrador, en la medida en que facilita el análisis de riesgo crediticio.

• Permite la masificación del crédito y, en esta medida, su democratización.

• Contribuye a hacer efectivo el derecho a informar y a recibir información veraz e imparcial, previsto en el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia

PORTAFOLIO DE PRODUCTOS

Información y consultas

Validador verifica en línea la validez de los números de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com