ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA. La obsolescencia programada es la programación del fin de la vida útil de un producto o servicio de modo que tras un lapso de tiempo determinado previamente por el fabricante o la empresa, dicho producto tornara a ser obsoleto,


Enviado por   •  31 de Octubre de 2016  •  Informes  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 3

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

La obsolescencia programada es la programación del fin de la vida útil de un producto o servicio de modo que tras un lapso de tiempo determinado previamente por el fabricante o la empresa, dicho producto tornara a ser obsoleto, inútil e inservible.

Esto consiste en que al fabricar los productos, estos se elaboran para obtener una duración predeterminada, menor a la que se podría tener con la tecnología aplicada hoy en día. Por lo que al momento de adquirir ciertos productos, las empresas tendrán la seguridad de que en un plazo determinado, volverás a comprar el producto.

Todo este proceso nos lo manejan de manera inconsciente ya que su propósito de la aplicación de la obsolescencia es mantener la empresa y generar ganancias, pero si no se consumieran sus productos la vida de la empresa seria mucho, as corta, es decir tú no te das cuenta que has comprado una licuadora cada año, durante los últimos cinco años, ya que su periodo de durabilidad ha disminuido drásticamente a propósito por parte de la fábrica. Sin embargo este proceso, concentra una dualidad, es decir tiene tanto como ventajas, y al mismo tiempo sus desventajas.

Los efectos negativos que este proceso posee, son que al entrar en una sobreproducción estás afectando directamente a la naturaleza, pues  la mayor parte de los desechos industriales, como residuos, sustancias químicas, y electrónicos, no son biodegradables, generando así una gran cantidad de basura y contribuyendo a la contaminación, de igual manera en la producción se requiere de materia prima, misma que es tomada de los recursos naturales, y si esta toma se vuelve constante, muy pronto caeremos en una carencia de recursos.

El problema no solo está en los fabricantes, también en los consumidores, ya que su gasto económico se ve influenciado por la constante renovación y compra de productos, afectando directamente el gasto personal.

Pero por otro lado, gracias a la obsolescencia programada, la competitividad del mercado es mayor, ya que todo el tiempo buscan estar innovando, y destacar como  producto, implementando nuevas características, diseños y soluciones a fin de atraer nuevos clientes, así mismo permite asegurar un volumen de fabricación constante que contribuye a que las empresas mantengan un nivel de empleo estables, y de igual manera las empresas se ven obligadas en invertir en investigación y desarrollo para portar algo nuevo que asegure la renovación de sus productos.  

Es una situación con un factor social determinante, ya que los empresarios deben de tomar en cuenta que si la mayor parte de la sociedad tiene un salario fijo, podrán invertir en sus productos generando una cadena de ganancias para ambas partes.

Para mi parecer, creo que es un proceso realmente alarmante y negativo, principalmente por que cuenta con más desventajas que ventajas, gracias a este tipo de estrategias no hemos vuelto una sociedad consumista y derrochadora.

Una sociedad que no se puede conformar con un producto, si no que se ve en la necesidad de actualizarse cada que las modas se lo permitan, es increíble ver cómo ha afectado tan drásticamente en celulares, ropa, automóviles, electrodomésticos etc. Y que lo veamos como algo normal, el ejemplo más claro que se me viene a la mente son los celulares, vas a una compañía distribuidora de telefonía celular, y adquieres un plan de 18 meses, es tan descarada la obsolescencia que te están advirtiendo que al terminar el lapso tienes que desechar tu celular y comprar otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (76.6 Kb)   docx (749.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com