ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo escrito Programacion de vida util en la industria.


Enviado por   •  18 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo Escrito: Obsolescencia Programada

Elaboro:

León Camilo

Curso Español

Profesor:

Martin Alejandro Pérez

Universidad Antonio Nariño

Medellín

2016

Tabla de Contenido

Introducción

Marco Teórico

Conclusiones

Referencias

Obsolescencia Programada

Introducción

La estrategia de la obsolescencia programada es común en los mercados de bienes de información, tales como los programas de software y libros de texto y artículos de consumo masivo. Con el fin de inducir a los consumidores a comprar sus productos más nuevos, los fabricantes  a menudo los hacen incompatibles o sólo parcialmente compatible con la versión anterior, lo que reduce el valor para los consumidores de la versión anterior. En los últimos años, esta estrategia se ha vuelto tan ampliamente utilizado que se ha enfrentado a las críticas crecientes. Los consumidores se quejan de que la estrategia sea "forzar" que compren actualizaciones que no quieren o les deja luchando con incompatibilidad.

Estas críticas son en parte respaldadas por las teorías existentes de la obsolescencia programada (Waldman[1]1993, Choi[2], 1994  y  Ellison y Gutenberg, 2000) que muestran que un monopolista tiene un excesivo interés por  introducir nuevos productos y productos que sean incompatibles con versiones anteriores.

En suma, la obsolescencia de productos puede adoptar la forma de cualquiera de los productos inoperabilidad funcional (es decir, la obsolescencia tecnológica o funcional), proposiciones de costo-beneficio desfavorables para extender vida útil del producto (es decir, la obsolescencia económica), o de los productos  decreciente valor como monedas sociales y simbólicos (es decir, simbólico o la obsolescencia psicológica); aún más, la última forma de obsolescencia puede ser estimulado por uno (o ambos) desestabilización fabricante llevado de factores y características que califican como productos tanto atractivo y funcional o la unidad de los usuarios finales a la auto-actualizar su identidad a través de la compra.

Concepto de Obsolescencia Programada:

Es la determinación o programación del fin de la vida útil de un producto, de modo que, tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño de dicho producto, éste se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible.

Antecedentes: 

No podemos negar que la durabilidad de los productos que utilizamos es muy importante desde el punto de vista ambiental. Como hemos visto en otras ocasiones, hasta la segunda mitad del siglo pasado los equipos y bienes de consumo se consideraban algo que debía durar ya que se invertía mucho dinero en ellos y debían estar en uso tanto tiempo como fuera posible.

Fue como aproximadamente en los primeros años  del siglo XX se comenzó a dar forma lo que en la actualidad conocemos como Obsolescencia Programada.

De igual manera se empieza a definir como el intento por parte del fabricante de un bien de reducir el ciclo de vida de un producto para que el consumidor se vea en la obligación de adquirir otro similar.

Ya para el año de1932, cuando Bernard London1[3] propuso terminar con la crisis de la Gran depresión a través de la Obsolescencia Programada y obligarla por ley (Aunque esto nunca se llevó a cabo). Su objetivo era obligar a las fábricas a producir objetos que rápidamente se deterioraran y que tengan que ser sustituidos por otro nuevo para, así, reactivar la industria y la demanda de productos.

Aunque, tal y como hemos dicho, nunca se llegó a imponer por ley, sí se tomó como modelo de línea de negocio en muchas empresas, especialmente en el rubro de la electricidad y bombillas de la luz.

Alcanzó su mayor popularidad en 1954 cuando Brooks Stevens, diseñador industrial de EEUU, dio una conferencia sobre lo que suponía la nueva producción en masa y lo que implicaba económicamente una producción más barata y con precio más bajos, utilizando de este modo el término de obsolescencia programada.

 

Características de la Obsolescencia Programada:

Entre las características más destacadas en la obsolescencia Programada están:

  • Introducción de nuevos productos que sean incompatibles con los anteriores
  • Orientados normalmente al consumo masivo

Impacto que tiene en el mundo la Obsolescencia Programada:

  • Impacta las economías, mediante la aceleración 
  • Impacta el medio ambiente, puesto que generan contaminación por la fabricación que se da en masa y por ende la generación de desechos

Tipos de obsolescencia Programada:

Obsolescencia de función: Se da cuando un producto sustituye a otro por su funcionalidad superior.

Obsolescencia de calidad: Se da cuando el producto se vuelve obsoleto por un mal funcionamiento programado.

Obsolescencia de deseo: Ocurre cuando el producto, aun siendo completamente funcional y no habiendo sustituto mejor, deja de ser deseado por cuestiones de moda o estilo, y se le asignan valores peyorativos que disminuyen su deseo de compra y animan a su sustitución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (163.8 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com