ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo De Vida Del Producto


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 5

Ciclo de la vida del producto.

Cada día nacen multitud de productos y servicios, no obstante, pocos encuentran el secreto de la vida. Conocer la fase del ciclo en la que se encuentra nuestro producto o servicio nos permitirá diseñar la estrategia para alargar su vida en un mercado cada vez más cambiante y rápido el ciclo de vida del producto es el conjunto de etapas: introducción, crecimiento, madurez por las que atraviesa una categoría de productos; con la finalidad, de identificar con anticipación los riesgos y oportunidades que plantea cada etapa para una marca en particular.

En este punto, cabe señalar que el concepto del Ciclo de Vida del Producto (CVP) no es una herramienta que se aplica a una marca individual; sino a una categoría genérica del producto (autos, televisores, microprocesadores, etc...). Por tanto, una de las tareas que tienen los mercadólogos consiste en identificar la etapa por la que se encuentra su producto, para luego, planificar aquello que se hará para enfrentar los riesgos que plantea cada etapa, al mismo tiempo que se aprovechan las oportunidades que ofrece.

Por otro lado un test de mercado es una comercialización real de un producto nuevo, pero a escala reducida. Se efectúa en un mercado de tamaño pequeño, pero representativo del conjunto del mercado al cual va a dirigirse el producto cuando se lleve a cabo su lanzamiento y comercialización definitiva. El test de mercado tiene como principal ventaja el que permite obtener una estimación real de cómo será aceptado el producto por el mercado y posibilita, por tanto, efectuar modificaciones en la estrategia de marketing o decidir el no lanzamiento definitivo del producto, si se observan pobres resultados. A través del test de marketing las empresas pueden descubrir fallos en los productos que no llegaron a ser detectados en los niveles inferiores. Las empresas pueden obtener también valiosos datos sobre los problemas a nivel de distribución, así como claves interesantes sobre el comportamiento de diferentes segmentos.

Los test de marketing no son muy utilizados en el caso de los productos industriales. Resulta demasiado caro producir una muestra de Concordes o una nueva estructura de ordena- dores, o dejarlos en un mercado seleccionado para su testado y comprobar qué tal se vende. Los compradores industriales no comprarán bienes duraderos sin la seguridad de un buen servicio y la buena calidad de sus componentes. Además, la investigación de marketing no ha desarrollado los sistemas de testado en el mercado existente de bienes industriales. Así pues, los fabricantes de bienes industriales tienen que usar estos métodos para investigar el interés de mercado en un nuevo producto industrial. Probablemente, el test de mercado proporciona a la dirección la suficiente información para de- cidir si debe lanzar o no el nuevo producto. Si la compañía continúa hacia su comercialización incurrirá en los mayores costes hasta la fecha, ya que tendrá que contratar personal para la fabricación y construir o alquilar equipamiento para la fabricación a gran escala. La decisión sobre la variable tamaño de la planta será crítica, dado que puede construir una menor de la re- querida por la previsión de ventas, para no arriesgar demasiado.

En la asignación de precios, el vendedor tiene que considerar los costos de enviarle los bienes al comprador. Estos crecen en importancia al convertirse el flete en una parte mayor de los costos variables totales. Pueden establecerse políticas de asignación de precios conforme a los cuales el comprador pague todo el gasto del flete, el vendedor lo costea, o el vendedor y comprador comparten este gasto. La estrategia escogida puede influir en los límites geográficos del mercado de la empresa, las ubicaciones de sus instalaciones de producción, las fuentes de su materia prima y su fuerza competitiva en diversos mercados geográficos. La asignación de precios de entrega por zona divide el mercado de un vendedor en un número.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com