ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ciclo de Vida de un Producto/Servicio


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  Informes  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 2

El Ciclo de Vida de un Producto/Servicio

se refiere al desarrollo que experimentan los productos y/o servicio de una empresa, desde su lanzamiento hasta su retirada del mercado. Las fases de este proceso: introducción, crecimiento, maduración y declive, marcaran no sólo la rentabilidad de la empresa, si no su futura estrategia empresarial.

En este sentido, si el ciclo de vida de los productos/servicios de una empresa, es largo (espaciado en el tiempo entre sus diferentes fases), se garantizará no sólo, una presencia rentable del producto/servicio en el mercado, si no una menor necesidad por parte de la empresa de sustituir o reemplazar estos productos/servicios, por otros nuevos. Las consecuencias de este hecho serán una menor propensión al cambio y aversión cultural al riesgo, lo que se traducirá en la adopción de estrategias empresariales de corte conservador.

Si por el contrario, el ciclo de vida de los productos/servicios de la empresa, es muy corto (transición muy rápida en el tiempo desde la introducción a la retirada del mercado de los productos/servicios de la empresa),la vida útil de los productos/servicios de la empresa, será breve. De ahí que la empresa, tenga que aplicar una estrategia cortoplacista, para gestionar la sustitución coordinada de sus productos/servicios en el timepo, para garantizar su supervivencia en el mercado. Las consecuencias de este hecho serán una mayor propensión al cambio y aversión cultural al riesgo, lo que se traducirá en la adopción de estrategias empresariales de corte proactivo.

Si bien, en el pasado se podía hablar de productos y servicios "de toda la vida", cuando uno se refería a productos/servicios cuyo ciclo de vida se extendía a lo largo de varias décadas en un contexto de mercado muy estable, la dinamicidad del entorno empresarial moderno, ha invalidado la idea del "producto/servicio de toda la vida" para sustituirlo con productos/servicios "pret-à-porter" con un ciclo de vida muy corto. Los cambios tecnologicos, unidos a una saturación de una demanda, respecto a una oferta, incapaz de ser absorbida, ha llevado a la identificación y desarrollo de nuevas demandas, a través, no sólo, de una redefinición de productos y servicios (junto con sus caracterísitcas y prestaciones) sino a una redefinición de las mismas empresas.

La mayor presión competitiva ha reducido enormemente los ciclos de vida de los productos, forzando las empresas modernas a operar con ciclos de producción más cortos. Esto ha echo posible que las empresas, incorporasen al mercado, de forma casi constante, nuevos productos, creando una dinamica de obsolecencia continuada, que ha modificado no sólo la naturaleza de los productos y servicios, sino el tipo de empresas y de mercado actual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com